Desatados, precoces y encampañados andan el panista Marco Bonilla y el neomorenista Cruz Pérez Cuéllar.
Los proyectos para el 2027 los van a volver locos, con su anticipado frenesí para no quedarse atrás en la carrera por la gubernatura.
Desde luego que llamaron la atención sus agendas de fin de semana.
El alcalde azul de la capital del estado se placeó en Juárez, se reunió con la militancia, también con empresarios y hasta tour de medios hizo en esta plaza que está pintada de guinda bastante oscuro.
Marco estuvo en la kermes del Comité Municipal por el festejo del 85 aniversario del PAN. Vino a clavar bandera y a decir que está listo para la pelea. Como para decir que no es puro chihuahuita, hasta recordó que hace tiempo vivió acá durante ocho meses, dato que desconocía Mirone. También hizo mancuerna con Daniela Álvarez, la virtual nueva dirigente del PAN estatal a quien le dio su firma para cumplir los requisitos de la convocatoria.
Bonilla sostuvo un encuentro privado con directivos de la Canacintra que fue gestionado por la empresaria priista y aliada panista (también es senadora suplente de Mario Vázquez), Adriana Fuentes Téllez, la misma que en otro momento fue colaboradora de Cruz Pérez Cuéllar y muy seguramente sigue siendo lo mismo: su socia y amiga.
Siempre hay vínculos o amarres comunes. Como el hecho de que tanto Marco Bonilla como Cruz Pérez Cuéllar participaron (como la mayor parte de la clase política estatal) en el festejo de aniversario de la independencia de Estados Unidos al que convocó el Consulado General de ese país en Juárez.
El Consulado enmarcó su evento, con la gira del embajador Ken Salazar por Chihuahua, quien recibió los apapachos de la gobernadora Maru Campos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador “pausó” su relación por las críticas del diplomático a la Reforma Judicial.
Tampoco podía faltar ahí el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, anotado como alternativa panista para el 2027.
En cuanto a Pérez Cuéllar, no únicamente asistió al Consulado para acompañar al embajador en la fiesta, tuvo cancha libre para platicar y sostener reuniones de trabajo; incluso logró que el diplomático comentara en público que el neomorenista recibió casi 140 mil votos más en esta elección en relación a la del 2021, por lo que “me parece que la gente reconoce el corazón que da al pueblo un buen servidor público”.
A todo va el alcalde, así que apareció también en graduaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Centro Universitario Paso del Norte. Incluso se aventó una coronación de la reina de los Consejos del Adulto Mayor.
Sin embargo, lo que más llamó la atención es que se fue a Casas Grandes para ser orador principal en la clausura de un evento nacional sobre derecho electoral, al que fue invitado por su compa de corazón tricolor, César Wong, el exmagistrado del Tribunal Estatal Electoral que preside la Academia Nacional de Derecho Electoral.
Cruz hizo grilla de carácter nacional en ese municipio que gobierna, bajo la alianza del PAN-PRI-PRD, Roberto Lucero Galaz, a quien le tocó ser anfitrión del evento organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
………………
No nada más los alcaldes anduvieron encampañados, la senadora morenista Andrea Chávez mostró que para su proyecto por la gubernatura no únicamente trae apoyos populares y amarres cupulares en Morena y en el Gobierno de la 4T, también mucha lana. Ya había dicho Mirone que era “la reina del cash” y ahora se reconfirma.
Andrea arrancó en Juárez con su programa de Unidades Médicas Móviles. El sábado llevó a la colonia Las Arcadas las clínicas de salud que ya había lanzado como diputada, pero ahora recargadas y, por lo que se ve, mejor equipadas.
Son tres unidades que ofrecen consultas de medicina general, densitometría, odontología y nutrición, así como servicios de laboratorio y ultrasonido, de manera gratuita.
Cuentan con stock de medicinas que también se entregan sin costo. No informó la senadora sobre el esquema de financiamiento, aunque sí compartió que “seguiremos impulsando, en colaboración con el sector privado, el acceso a la salud para todas y todos”.
Se supone que las unidades móviles recorrerán las zonas más vulnerables y ahí se aparecerá Andrea, cada vez que pueda.
Otro mensaje mandó este fin de semana la senadora juarense sobre su proyecto mayor para el 2027. Por medio de un video en redes, notificó su renuncia como titular de la Secretaría de Comunicación del CEN de Morena.
Aunque el movimiento se enmarca en la propia sucesión de la presidencia en Morena, Andrea aseguró que dejaba el cargo no únicamente por la legítima reconstrucción de un nuevo equipo en el CEN, también “para concentrar todos mis esfuerzos, en sacar de una vez por todas, al corrupto PRIAN de Chihuahua y que, por fin, la Cuarta Transformación llegue al estado grande”.
Lo dicho: nadie entre las y los suspirantes por la silla de Palacio dará algún paso sin huarache.
………………
Y si de grilla morenista de fin de semana hablamos, desde luego que no se puede dejar de comentar el dominguero Congreso Nacional Extraordinario, realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Se concretó la muy cantada sucesión en favor de Luisa María Alcalde Luján, la joven secretaria de Gobernación con sangre chihuahuense que presidirá Morena, en sustitución de Mario Delgado, quien se convertirá en secretario de Educación de Claudia Sheinbaum, a partir del 1 de octubre.
Se aprobó todo el paquete de 11 nuevos titulares de las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional del CEN, incluyendo la que se reservó, muy al estilo de viejo PRI, para Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del máximo líder de la 4T.
El caso es que los más importantes liderazgos chihuahuenses de Morena dejaron constancia de su participación en el Congreso, como demostrando que están en el ajo y todavía van por más.
Así lo hicieron el senador Juan Carlos Loera y la senadora Andrea Chávez. Desde luego que también el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; ya fuera publicando sus fotos con Luisa María Alcalde o con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien también participó en el evento y se aventó su respectivo discurso.
Igual que Cruz, otros morenistas chihuahuenses no dejaron pasar la oportunidad de dejarse ver junto a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien también trae sus intereses y sus proyectos muy específicos en Chihuahua.
Otros se la han de haber topado aunque de seguro le sacaron la vuelta. Hablamos de la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados y el exdiputado que ahora tiene la representación en Juárez y se acreditó como congresista nacional, Benjamín Carrera.
………………
En Ciudad Juárez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene dos caras.
Por un lado, promociona profusamente la apertura de servicios en el nuevo Hospital General Regional 2, que se construyó en lo que fue el hipódromo y galgódromo de Ciudad Juárez; por el otro, familiares de pacientes difunden por redes sociales las condiciones precarias en las que son atendidos sus pacientes, algunos canalizados con suero acostados o sentados en las sillas del área de espera.
Una mujer, que se identifica en Tik-Tok como Cristi, publicó durante la semana la manera en que uno de los pasillos del Hospital General Regional 66, ubicado en el cruce de Ramón Rayón y Durango, quedó lleno de pacientes en espera de cama, algunos canalizados y junto a ellos los porta sueros con las bolsas de la infusión.
“Para que vean lo que hay aquí en la clínica 66 del seguro, tengo a mi hermana aquí desde el sábado, no me la han atendido, tiene casi 10 días sin comer, nadie hace nada, tuve que pedir su alta voluntaria porque nadie hace nada aquí”, expuso.
Luego, recorrió el pasillo para mostrar a otras personas que están en la misma condición desde hace días y pidió que “si alguien conoce a alguien” que pueda ayudar a que los curen, hagan de su conocimiento la situación.
Entre los comentarios a la publicación, que al momento de redactar esta columna tenía más de 11 mil reacciones, está el de Leticia Cervantes, quien se identifica como empleada del IMSS: “Yo trabajo ahí, y precisamente nos acaban de asignar a unos compañeros y a mi a esa área, que en realidad no es área, todos huimos estar ahí porque la gente no entiende que sobrepasa la población”.
Otra persona que también dice ser trabajadora del IMSS, en esas mismas instalaciones, dio a conocer que el Hospital 66 es el que tiene más sobrepoblación de pacientes y que se han hecho sugerencias para que retiren escaleras y macetas con el fin de ampliar el espacio para brindar atención.
Varios criticaron el servicio, mientras que otros defendieron al personal médico y culparon al Instituto por no proveer suficientes insumos para recibir a la población. Unos más afirmaron que el exceso de enfermos se genera por la carencia de una cultura de autocuidado y prevención.
Hace poco más de un mes, el 12 de agosto, comenzó a darse atención en el Hospital General Regional 2, aunque solo a pacientes de las especialidades médicas de ortopedia, cirugía general, cirugía de tórax, urología, oncología médica, cardiopediatría, pediatría y dermatología, ocho de las 34 que tendrá ese espacio.
El Regional 2 atenderá a 315 mil 475 derechohabientes, tanto de la Unidad de Medicina Familiar 43, ubicada en Guadalupe, como de la 48, 56, 63 y 64 de Ciudad Juárez, además a beneficiarios provenientes de otros municipios de Chihuahua.
La pregunta es si la nueva infraestructura será suficiente para desahogar la saturación de pacientes que enfrenta el Hospital 66, y de pasada la que se registra en el 6, conocido como “Seguro Viejo”, y en el 35, identificado como “Seguro Nuevo”.