Entre lo más llamativo en la grilla del fin de semana estuvo la nueva incursión del alcalde Marco Bonilla en Ciudad Juárez.
También la coincidencia de que mientras el panista tenía agenda en Juárez, el morenista alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, realizaba su gira por varios municipios del centro y sur del estado.
Todavía no se acababa el viernes cuando ya traían ambos sus campañas de posicionamiento con el mismo objetivo: volverse candidatos a la gubernatura en el 2027.
Marco Bonilla, empezó con evento oficial, ya que acudió como ponente al Premio Estatal de Vivienda 2024 organizado por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi).
No estuvo en ese evento de carácter estatal, el alcalde Pérez Cuéllar, aunque ya no supo Mirone si no lo invitaron o si no quiso asistir y mejor preparó su propia gira.
Bonilla claro que aprovechó el viaje para su promoción y más tarde le siguió con la firma de un convenio con la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez para que alumnos juarenses hagan en el Gobierno de la capital sus prácticas profesionales. No suena muy lógico, pero pues algo se tiene que ofrecer.
Anduvo también visitando medios de comunicación y se dejó ver con la nueva directora de Televisa Univisión Juárez, María Fernanda Rivera Hoyos. Tuvo tiempo también para irse a tomar su foto junto al nueva escultura un tanto deforme de Francisco Villarreal Torres, recientemente inaugurada junto al Puente Internacional Paso del Norte.
En cuanto a Cruz, empezó entregando un camión en Lázaro Cárdenas (municipio de Meoqui) y luego una ambulancia en Naica (Saucillo). Estuvo con periodistas en Delicias.
La gira fue de tres días, viernes, sábado y domingo, así que también le alcanzó para ir a entregar un camión recolector de basura en Villa López y mobiliario escolar en Coronado y en Parral, donde participó en el Radio Teletón Parralense. En la capital del mundo sostuvo algunas reuniones meramente grillas y también tuvo agenda de medios.
El domingo, la gira de Cruz llegó hasta Jiménez, cuando el alcalde de Chihuahua ya estaba en su casa, corriendo el medio maratón de las Tres Presas.
Por lo visto, en todos los fines de semana seguirán acumulando mucho kilometraje. Compiten ambos en un interminable y adelantado maratón rumbo al 2027.
………………
El fin de semana se armó una buena chirinola en torno al presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes.
Resulta que al ganadero juarense le pegó el mismo síndrome violento de su amigo vaquero Rogelio Ramos, el expresidente de la Canaco y también se puso a golpear gente.
Se desconoce exactamente qué le hizo el personaje conocido como El Pony (otro que le gusta vestirse de ranchero), pero el caso es que le tocó al comunicador independiente Carlos Rojas recibir la agresión física por parte de Bustillos.
El incidente ocurrió en la corrida de toros del viernes, en la Plaza Alberto Balderas, cuando se presentó Pablo Hermoso de Mendoza para que le hicieran aquí su despedida como rejoneador.
Lo que al menos atestiguaron varios en la plaza es que Bustillos le propinó una patada (claro que con sus botas vaqueras) a El Pony, que estaba tirado en el suelo.
El propio Pony contó en sus redes que Álvaro lo tomó del cuello, lo empujó y lo hizo caer antes de darle el patadón en el pecho. Todavía trae la marca o el moretón por el golpe. Y lo mostró ya en video. Dijo que presentaría la denuncia penal por esa agresión.
Ambos se encontraron al final de la corrida en uno de los pasillos, junto al ruedo. Según El Pony, el presidente de los ganaderos estaba alcoholizado. Y molesto por publicaciones relacionadas por supuestos manejos corruptos en la Unión Ganadera, optó por agredirlo, primero verbalmente y luego físicamente.
“Si de veras yo estuviera extorsionando o antes hubiera querido extorsionar a Álvaro Bustillos por toda la verdad que dije, pues ya me hubiera puesto una demanda güey, para que nos hacemos pendejos ¿Por qué no la puso?, cuestionó Rojas luego de responder a las versiones de que él pretendía extorsionarlo y por eso fue golpeado por el ganadero.
El Pony lo llenó de calificativos. Muchas groserías y agregó que la misma patada que le dejó la marca en el pecho le pegó también en la quijada. Tuvo que recibir ayuda para levantarse.
Aseguró que Bustillos todavía quería golpearlo. “Quería meterme unos chingazos”, dijo Rojas y agregó que el ganadero lo amenazó de muerte.
El comunicador independiente advirtió que además de interponer la demanda, “voy a empezar a sacar mugrero” y adelantó que “le voy a dar con todo”.
A ver en qué queda el entuerto, pero vaya que no se midió ni se controló el dirigente ganadero que se supone tiene intereses en hacer carrera política. Seguramente lo van a proteger igual que ocurrió con su amigo Rogelio Ramos. Nada pasó, aunque también quedó la evidencia de la agresión en aquel ojo morado de Gilberto Cueva Pizarro.
………………
Aunque no se presentó en la sesión de Consejo Estatal, sí encabezó la gobernadora Maru Campos una comida para darle el espaldarazo a la nueva presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez.
En el Castalia de la capital del estado, la mandataria dio el mensaje de agradecimiento y adiós a Gabo Díaz, para dejar claro que ahora las confianzas están puestas en la juarense para encabezar las estrategias y los esfuerzos electorales rumbo al 2027.
Hubo micrófono abierto y no se registraron voces discordantes. Previamente, en la sesión realizada en el edificio del Comité Directivo Estatal se había aprobado la integración de la Comisión Permanente, únicamente con un voto en contra y dos abstenciones.
Durante la sesión, también se aprobó por unanimidad la ratificación de Gabriel Ceniceros Salgado como tesorero estatal, quien ocupó el mismo cargo en la administración anterior.
Todos los principales cuadros azules del están en la nueva Comisión Permanente: Miriam Soto, Lucy Marrufo, Mónica Herrera, Santiago de las Curain, Ulises Pacheco, Jesús Valenciano, Xóchitl Contreras, África Hernández, Bertha Nevárez, Angélica Granados, Mariana Ortega, Armando Gutiérrez, Jorge Hernández, Alejandro Jiménez, Rafael Loera, Daniel Terrazas, Miguel Ángel López, Margarita Alvídrez, María de Lourdes González, Nancy Frías, Arturo Mendoza, David Gallegos, Georgina Bujanda, Ángeles Gutiérrez, Denise Holguín, Joseline Vega, José Granillo, Saúl Mireles, César Jáuregui y Mario Mata.
Funcionarios, alcaldes, representantes populares. De todo. Quedaron incluidos los principales liderazgos en los distintos municipios y ejercerán hasta el 2027.
Además, por estatutos, aparte de la presidenta del CDE, se suman la gobernadora Maru Campos; Rafael Jaime, secretario General del PAN Chihuahua; Alfredo Chávez, coordinador del GPPAN; Rocío González, Coordinadora de Diputados Federales; Marco Bonilla, coordinador de alcaldes; Mauro Casas, secretario estatal de Acción Juvenil y Gabriel Ceniceros, el recién ratificado tesorero estatal.
Conforme a una nueva directriz, también fueron integrados los expresidentes estatales: Gabriel Díaz, Rocío Reza, Fernando Álvarez, Jesús Manuel Tarín, Jorge Manzanera y Guillermo Luján, así como Daniel Rodríguez, Fernando Ortega y Socorro Cobos, presidentes del PAN en Riva Palacio, Santa Isabel y Coronado, respectivamente.
………………
Una chihuahuense, la abogada Claudia Arlett Espino, podría aparecer como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Resulta que luego de la renuncia de Edith Suárez como encargada de despacho de esa que es la más importante oficina operativa en el INE, la propia presidenta Guadalupe Taddei, propuso a la reconocida Cata Espino para ocupar el hueco.
Suárez se va por “motivos personales y familiares”, lo que le abrió la oportunidad a la abogada y académica originaria de Guachochi, Chihuahua.
El último cargo de Cata Espino es la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero tiene amplia experiencia en materia electoral, ya que fue consejera del Instituto Estatal Electoral y en dos ocasiones asumió la presidencia provisional del organismo. Además, fue fundadora de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi).
Tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, una estancia de investigación en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, en la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Cata Espino ha trabajado por muchos años en temas de derechos políticos de grupos vulnerables y pueblos indígenas.
Todavía falta que los consejeros discutan la propuesta y se apruebe en sesión, pero es lo más seguro que ocurra. Eso si es que no le afecta la supuesta inhabilitación que se dijo recientemente había sufrido por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
Los del TEJA la traen en jabón en un asunto medio extraño, ya que todo se reduce a la compra de medicamentos presuntamente por 80 mil pesos para un botiquín. La resolución decía que se le inhabilitara por tres meses para ocupar cargos públicos, pero al parecer nunca quedó en firme.