FUERON legalmente correctos el coordinador ejecutivo del Gabiente, Gustavo Madero, y la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos. La información de los detalles y pormenores sobre las presuntas irregularidades de la anterior administración fluirá de acuerdo con la conveniencia del régimen.
DOSIFICARÁN la información, irá fluyendo conforme al timing político del grupo en el poder. Las siguientes semanas saldrán a relucir los datos de los avatares de cada área gubernamental respecto a los presuntos desvíos de fondos que detectaron a lo largo del último mes de la administración estatal.
Y ESOS intereses apuntan a que soltarán poco a poco cada una de las cápsulas envenenadas, harán una especie de strip tease a lo largo de las dos siguientes semanas. La cosa apunta a denuncias penales y de tipo administrativo. Está color de hormiga, como dice la frase coloquial del gobernador Javier Corral.
—–
LA COSA ES que la presunta corrupción durante el sexenio del priista César Duarte supera la detectada hasta ahora en el estado de Veracruz. Tan solo en el último año, dicen Madero y Olmos, la anterior administración asignó 2 mil 900 millones de pesos en obras, compras, etc., por medio de adjudicaciones directas, a empresas creadas ex profeso que desaparecían después de recibir el pago.
ESA SOLA afirmación jala los reflectores nacionales. El ejecutivo del gabinete y la secretaria de la Función Pública del estado, Gustavo Madero y Stefany Olmos, respectivamente, dieron a conocer que durante los seis años del Gobierno de César Duarte operó una red de amigos, familiares y personajes cercanos al exmandatario para sustraer miles de millones de pesos del erario. Las denuncias correspondientes de tipo penal y administrativo serán presentadas ante la Fiscalía General del Estado.
EN RUEDA de prensa ambos funcionarios aseguraron que a partir de este viernes, en que se cumplen los primeros 30 días al frente del Gobierno estatal, han podido comprobar que los actos de corrupción cometidos son enormes, pero con el fin de no dañar la estrategia jurídica que se seguirá en la presentación de las denuncias penales y administrativas no se revelarán nombres de exfuncionarios ni detalles precisos de todas las ilegalidades documentadas en los expedientes.
PARA cumplir con ese compromiso, el coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero y la secretaría de la función pública, Stefany Olmos, dieron a conocer datos gruesos de lo encontrado, así como un calendario específico por medio del cual cada secretario irá dando a conocer, a partir del lunes, los datos de su área de responsabilidad.
NO LES QUEDÓ más remedio que ir poco a poco. El primero en informar será el titular de Hacienda sobre el estado de las finanzas estatales, los contratos con comisionistas bancarios y financieros, el destino de la deuda pública y otros aspectos.
MADERO y Olmos precisaron que habrá reserva de información para preservar el principio de presunción de inocencia de los funcionarios que deban enfrentar “graves consecuencias” penales y administrativas y en la medida de lo posible resarcir el daño al patrimonio público.
—–
ASÍ ESTA la cosa, el modus operandi que se utilizó en la anterior administración para sustraer recursos públicos, fue el de violar la Ley de Adquisiciones y Obra Pública, para evadir las licitación pública. Fragmentaban los montos de obra y compras a fin de utilizar la licitación restringida, una figura legal prevista en la ley como excepción, pero que en el caso de Chihuahua “se hizo norma”, dijo la secretaria de la Función Pública del Estado.
CON ESE MECANISMO se firmaron contratos y se llegaron a realizar pagos en diferentes secretarías del Gobierno, por montos hasta de 500 millones de pesos, a empresas que fueron creadas solo para ese fin y después de obtenido el recurso se dieron de baja fiscalmente, explicó.
DE ESA MANERA se crearon empresas, una tras otra, para operar. Más del 60 por ciento del presupuesto ejercido en obras públicas, compras y cartera de proveedores se adjudicó directamente. Este año, de los 5 mil millones previstos para inversión, solamente 2 mil millones se licitaron otros 2 mil 900 se asignaron directamente a empresas específicas de allegados al exgobernador.
LA de la Función Pública indicó que también detectaron la venta de maquinaria, bienes públicos y reservas territoriales del estado a familiares, amigos y prestanombres del exgobernador César Duarte a precios ridículos, 20 veces menor que el del mercado, “más de la mitad de las reservas territoriales se vendieron de esa manera”, afirmó.
ENTRE otros datos de irregularidades, Olmos subrayó que durante seis años, de manera ilegal, la Secretaría de Hacienda del Estado retuvo el 5 % de los ingresos de los trabajadores del Gobierno y los entregó como cuota de aportación al PRI, de esa manera se direccionaron al comité estatal de ese partido más de 100 millones de pesos.
OTRO dato general que resaltó la funcionaria es el hecho de que después del 5 de junio, cuando el candidato del PRI al Gobierno del Estado fue derrotado en las urnas, desaparecieron de la nómina estatal 500 personas a las que se les pagó un salario sin que realizaran ningún tipo de función en la administración pública o asistiera siquiera a la jornada laboral. Eran lo que comúnmente se les conoce como aviadores.
LA COSA ESTÁ color de hormiga, porque el coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero, aseguró que de llevar ante la justicia a los exfuncionarios estatales que incurrieron en actos de corrupción, incluido el exgobernador César Duarte, sigue siendo un compromiso toral del gobernador Javier Corral, y en ese sentido se actuará por la vía judicial en lo que compete al estado, en espera que la PGR desbloquee la investigación que tiene sobre el exgoberndor desde hace dos años.
DESPUÉS DEL fuchi que el alcalde Armando Cabada hiciera a los operadores de Movimiento Ciudadano que lo apoyaron en la campaña pasada, estos han aceptado la invitación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Juárez para unir fuerzas en 2018.
ERA ENTENDIBLE que Cabada quisiera dejar de lado a los líderes de ese grupo aquí en la frontera: los Pérez Cuéllar, Cruz y su hermano Alejandro, por sus diferencias tangibles con el gobernador Javier Corral, pero haberle dado la espalda a otros activos que trabajaron con todo en la pasada contienda a favor del independiente, consideran los enterados de ese mitote, es un verdadero desperdicio, porque ellos le jalaron buena cantidad de votos al ahora presidente municipal, quien los ignoró una vez que alcanzó el objetivo.
UNO DE LOS activos más importantes fue Ernesto “Neto” Guevara, candidato a síndico de MC quien fue el que obtuvo más votos de ese partido en todo el estado (más de 35 mil), incluso por encima de Cruz Pérez Cuéllar –en Juárez–, que fue candidato a gobernador. Esa cantidad de sufragios ya no estarán disponibles para Cabada en 2018, como tampoco los de Morena, que para entonces impulsarán a un candidato propio; ahí calculan que serán otros 55 mil votos menos.
LOS AHORA morenistas hablan de 100 mil votos menos para Cabada en la próxima elección, menos el apoyo de los priistas que se le retiraron después de la conformación de su gabinete junto con Polo Canizales, menos el apoyo de los panistas que ahora sí ven con posibilidad de recuperar el terreno con el candidato que imponga Corral. En fin, se avizora desmejorado el panorama para la reelección del independiente.
——
LOS DIPUTADOS juaritos, a pesar de que son mayoría en el Congreso del Estado, no han brillado precisamente por su trabajo. Tienen ya más de un mes en el cargo y en las 10 sesiones que se han realizado son pocas las iniciativas de ley que han presentado.
LOS MENOS peores, para darse una idea, son los que han presentado dos iniciativas de ley por cuenta propia o junto con algún otro diputado, hay unos que solo han presentado una iniciativa y otros menos productivos –como Gabriel García y Laura Marín (ambos de la fracción del PAN)– que ni una sola han emitido aún.
NINGUNO A ESTAS alturas podrá alegar “demencia”, ya que fueron preparados meses antes de asumir el cargo para que supieran a lo que iban. Claro que muchos de ellos podrán argumentar a su favor que tienen en su haber 5 o 7 iniciativas, pero casi todas de ellas son de borregazo, va su nombre impreso junto al de su grupo parlamentario por default.
LAS QUE SE han aplicado más a su tarea de entre los legisladores fronterizos serían Adriana Fuentes (PRI) y Maribel Hernández (PAN), quienes salvan la honra de sus respectivas bancadas y de los juarenses.
——
A TORO PASADO. El alcalde Armando Cabada siempre sí se inconformará legalmente en contra de varias irregularidades encontradas a su llegada a la Presidencia municipal, siendo que en el proceso de entrega–recepción y después de esta había considerado que no había motivos de señalamientos graves en contra de sus antecesores.
YA CON LA CARGA encima Cabada denunció las irregularidades tan publicitadas mediáticamente, durante mucho tiempo, del Plan de Movilidad Urbana (PMU) y que no había querido tocar desde que recibió el changarro. Ayer anunció que no recibirá formalmente el paquete de obras del PMU por el cúmulo de irregularidades que presenta y que dará seguimiento a las investigaciones en contra de ese proyecto.
——
DURANTE LA sesión de Cabildo del jueves por la noche se dio entrada a otros temas relacionados a la corrupción: uno de ellos es la denuncia presentada por el propio edil Armando Cabada en contra del excandidato a la gubernatura y exalcalde Enrique Serrano, por haber utilizado una Suburban del Municipio en su campaña electoral.
TAMBIÉN SE le dio entrada a la denuncia presentada por los regidores del PAN en contra de Serrano y Javier González Mocken, por haber autorizado una “beca real” que permitió a la sobrina de este último, Daniela Ivonne González, que se ausentara de su trabajo y se fuera durante casi un año a estudiar a Europa con goce de sueldo.
CUANDO FUE descubierta la aviaduría de Danielita, la familia de González Mocken devolvió el monto total de ese ingreso (259 mil pesos), pero aún así los regidores azules, secundados por los demás ediles, pidieron se les finque responsabilidades a los exalcaldes.
Don Mirone