El señor de la Torre Centinela ya se abrió de capa y ha anunciado su brinco al ruedo para buscar la candidatura de su partido, el PAN, a la gubernatura del estado de Chihuahua.
Así como lo leen: desde esta semana mandó un post a través de redes sociales en el que se presenta en sociedad como una persona desprovista del uniforme policiaco que suele usar a lo largo de la semana, y que camina a ras de suelo, igual que cualquier ciudadano de a pie.
Así, con esa sencillez que le gusta mostrar a quien quiere entrarle a las lides electorales, el “Capitán Centinela” ya se sumó a la baraja panista —o prianista, en una de esas— para postularse en 2027 y tratar de retener el Gobierno estatal ante un embate morenista que parece venir en serio.
**
Como suelen hacer los políticos cuando asoman la cabeza para presentarse como aspirantes a algo, Loya mandó un mensaje en el que se muestra como hombre de familia —¡faltaba más!— si quiere ser el candidato del partido cuyo lema ya no es “Una patria ordenada y generosa”, sino “Patria, familia y libertad”.
“Soy un orgulloso chihuahuense, padre de familia, comprometido con los valores de nuestra gente”, empieza el mensaje de Loya, así como para dejar en claro el perfil ideológico que presentaría en una contienda electoral: conservador, pues.
“Soy una persona como tú, un ingeniero…”.
Luego viene el dato que a todo político le gusta resaltar: las horas-nómina que lleva en funciones de Gobierno. Dice que encontró en el servicio público “mi verdadera vocación”.
Ni quién lo dude: se pasó cinco años como director de Seguridad Pública Municipal en la capital y ya lleva casi cinco como secretario de Seguridad Pública estatal, para un total de nueve y fracción.
Si a eso se le suman los seis años de Gobierno —en el caso de que ganara— se estaría anotando 17 años continuos en la parte alta de la nómina oficial, lo cual, según él, es servir y proteger a Chihuahua.
Hasta ahí, la presentación como hombre de familia, la mención a su esposa, Mariana, y a sus tres hijos suena apropiada: otro lugar común al que recurren los políticos en modo busca-candidaturas.
**
El detalle viene cuando habla de que Chihuahua “enfrenta grandes desafíos”.
¡Vaya que los enfrenta! Basta con revisar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ese organismo del Gobierno Federal que le toma la radiografía a todos los sistemas policiales del país.
Según esos datos, Chihuahua cerró 2025 con mil 801 homicidios, de los cuales mil 485 fueron dolosos, es decir, cometidos con toda la intención. Los culposos no son cosa menor: superan los 300 en el año.
Este martes, el Secretariado —de larguísimo nombre— presentó las cifras anuales y, una vez más, Chihuahua se ubicó en el selecto club de los cinco estados que concentran el 50 por ciento de los homicidios del país. Un tercer lugar que, si fueran Juegos Olímpicos, valdría medalla de bronce, pero como se trata de seguridad pública, es motivo de preocupación para cualquiera.
En total, Chihuahua cerró 2025 con 9 mil 868 delitos contra la vida, 634 más que en el año anterior.
Con esas cifras a cuestas se lanza ahora el “Capi Centinela” a hacerle frente a Marco Bonilla y a Daniela Álvarez por la candidatura panista, más los que se acumulen en la semana. Se le desea suerte, porque la va a necesitar.
—–ooo—–
En el PAN ya hicieron cuentas y el número que más les quita el sueño no está en la capital, sino en Ciudad Juárez. Aunque es territorio guinda, la frontera se volvió pieza clave en la estrategia blanquiazul para intentar retener la gubernatura en 2027, y por eso aquí ya se mueve maquinaria, operadores y libretos que vienen probados desde otras plazas.
Con eso de que Ciudad Juárez es prioridad en la estrategia blanquiazul para poder retener el estado, le llegaron a Mirone algunos datos sobre lo que aquí se está haciendo ya rumbo a 2027.
Los estrategas azules, encabezados por Luis Olmedo, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, traen la meta de alcanzar en Juárez entre 160 mil y 180 mil votos en la elección estatal. Tienen la apuesta puesta en esta frontera, aunque sea territorio guinda, por las posibilidades que ofrece un padrón electoral que, como se sabe, concentra el 40 por ciento de todo el estado.
No suena nada fácil cuando en la pasada elección municipal el PAN, con sus aliados del PRD y el PRI, alcanzó apenas 111 mil 185 votos. En solitario logró nada más 72 mil 904 sufragios.
**
Sin embargo, creen que es posible y hasta se trajeron a esta frontera a Pedro Silva, el asesor venezolano que se encargó de la estrategia ganadora del PAN en Aguascalientes. La intención es replicarla en el territorio juarense.
Hablan aquí de aplicar “el Padre Nuestro”, una fórmula que allá se utilizó para vincular la operación territorial, sección por sección electoral, con la promoción de acciones específicas de gobierno. Repetir y repetir el librito, como si se persignaran todos los días antes de iniciar la jornada.
En Juárez traen por delante cuatro acciones y programas de gobierno, de acuerdo con lo que le comentaron a Mirone: MediChihuahua, NutriChihuahua, estancias infantiles y JuárezBus.
Todo el sistema PAN, con la estructura de gobierno en sintonía con la estructura partidista, andará en lo mismo: ubicar simpatizantes en territorio y promover esas acciones, además de la imagen y la marca de la gobernadora Maru Campos, tal como se colgaron en Aguascalientes de la gobernadora Tere Jiménez.
La estrategia, que va de la mano de una conformación muy adelantada del equipo de representantes de casilla y representantes generales, estará bien focalizada en el territorio históricamente más azul. Es decir, la idea es exprimir al máximo los distritos locales 4, 5 y 7, más o menos lo que abarca el Distrito Federal 04.
No es pues nada extraño, que el secretario Olmedo se descuelgue hasta Ciudad Juárez cada 15 días para las reuniones de seguimiento. Ahí está la clave de la prioridad de esta frontera en el escenario estatal para lo que pueda venir en 2027.
—–ooo—–

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Brighite Granados, salió a defender a las cartas fuertes de su partido para la gubernatura del estado: la senadora Andrea Chávez y el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, sometidos a un embate mediático por todo el aparato panista de Chihuahua durante las últimas semanas.
Tras semanas de permanecer en el encierro y de no tomarle la llamada a decenas de militantes, ofreció este martes una conferencia de prensa para revirarle al PAN todo lo que ha estado achacándole al alcalde juarense y a la senadora —también juarense— favorita de los embates panistas.
Dicen que más vale tarde que nunca, pero a la líder morenista casi se le va el camión, pues la arremetida contra las dos figuras que puntean para portar la bandera guinda y blanco en las elecciones de 2027 lleva ya casi todo lo que va del año, en medio de un bombardeo mediático en el que ha participado todo el aparato del panismo local, incluidos los aliados oficiosos anti4T.
**
Primero, le tundió a su colega del PAN, Daniela Álvarez, porque critica el activismo de Cruz y de Andrea, cuando ella misma anda coloque y coloque carteles espectaculares en todo el estado para promover su nombre y su imagen —bastante extraña, por cierto, sin cara— con miras a tumbarle la candidatura a Marco Bonilla.
De Bonilla, ni hablar: desde finales de 2025 y en lo que va de 2026 ha sido “el señor de las carteleras” y de los posts en los que se promueve como un candidato que todavía no lo es, pero que en una de esas lo ven en las boletas electorales del año próximo.
Dicho en otras palabras: lo que les echó en cara la representante de la 4T en Chihuahua es que ellos también andan de argüenderos haciendo campaña, en vez de ocuparse de los graves problemas que enfrenta la entidad.
La declaración de Brighite sale justo un día después de que se celebrara la sesión de la Diputación Permanente en Ciudad Juárez, donde todo el bloque PRIAN-MC le tundió al alcalde morenista y, en general, a los Gobiernos emanados de Morena.
**
“Estamos arriba en las encuestas”, dijo muy ufana la morenista, pero no presentó aunque sea una de esas que se mandan hacer los partidos para verse bonitos en la foto.
Lo que cabe preguntarse es por qué tardó tanto en salir al ruedo, si sus probables candidaturas han estado bajo una fuerte embestida mediática desde que inició el año, si no es que antes.
A Cruz Pérez Cuéllar le mandaron toda la caballería pesada con aquello del “show del bache”, la aprobación de su presupuesto y el supuesto título de “capital nacional del bache” que le otorgó un medio de comunicación poco afable con la 4T.
A Andrea Chávez se le vinieron encima, no por su culpa, sino por la declaración imprudente del exlíder senatorial, Adán Augusto López, quien la destapó ya no como candidata, sino como próxima gobernadora del estado.
A juzgar por lo tardado de la reacción y lo poco airada de su respuesta, más pareciera que Brighite se tuvo que morder el labio para salir a defender a dos aspirantes que no necesariamente navegan en su mismo barco partidista.
Si la dirigente quiere llegar con fuerza a la contienda de 2027, más vale que salga seguido, con frecuencia y con más determinación que la vista en esta tibia conferencia del martes.
—–ooo—–

La reunión previa a la sesión de Cabildo dejó ver diferencias, principalmente de forma, aunque también de fondo, al interior de la bancada morenista.
Sin querer queriendo, se exhibió quiénes traen una formación progresista y quiénes solo la fingen; a quiénes no se les dan las narrativas de izquierda en temas de inclusión y diversidad, y a quiénes poco les importan las formas y se concentran más en el fondo.
Todo partió del punto de acuerdo que propuso la regidora Sandy García, coordinadora de la Comisión de Familia y Asistencia Social, para que se instituya en el municipio el primer domingo de marzo de cada año como el Día Municipal de la Familia.
Nadie se opuso en sí a la iniciativa, pero las mujeres de mayor arraigo guinda en el Ayuntamiento pidieron un cambio en la redacción.
**
La primera que atoró a Sandy, para enmendarle la plana, fue la síndica Ana Estrada, quien ya fue regidora y diputada local.
Ana pidió que en toda la redacción del acuerdo y en el nombre a instituir se hable en plural, de las familias, no de la familia, tal como ya se especificó a nivel federal por la Secretaría de Gobernación.
La síndica señaló que ya se reconocen las diferentes estructuras familiares que existen en el país, por lo que no es correcto hablar únicamente de la familia. Su punto es que hay una gran diversidad: monoparentales, nucleares, compuestas o reconstruidas, coresidentes, extensas o ampliadas, además de aquellas estructuras familiares donde las parejas deciden no tener hijos.
Para Estrada, la redacción y el lenguaje no son cosa menor y recordó que de lo que no se habla, no existe. Pidió además que las actividades que se programen en esa conmemoración fortalezcan los lazos de todos los tipos de familia.
Sandy respondió que el orden de los factores no altera el producto, cuando el producto es la familia, y destacó que en la Constitución se habla de la familia, igual que en el decreto federal.
**
Como la regidora Paty Mendoza también presume ser morenista de arraigo, secundó a la síndica, habló de los criterios de diversidad y hasta criticó los modelos únicos impuestos.
Luz Clara Cristo Sosa, regidora del extinto Partido Pueblo, cuestionó también los esquemas reduccionistas y se sumó a la solicitud de corrección, bajo la consideración de que el lenguaje debe ser transformador.
Se notó que el tema también es generacional. El veterano regidor Hugo Avitia dijo que la familia abarca todo, sin necesidad de usar el plural.
El nuevo morenista, Alejandro Acosta, aunque joven, le dio la razón al petista Avitia, apelando a la definición de la Real Academia de la Lengua Española.
No con micrófono abierto, pero la postura de Acosta llevó a Ana Estrada a soltar el comentario: “ni pareces de izquierda”.
Habrá que ver en la sesión de hoy cómo se presenta finalmente el punto de acuerdo que será votado por el Cabildo en pleno.
Don Mirone