El otro día les contaba esta mitotera columna del duro trabajo que le espera a la JMAS si es que quiere cortarle el servicio del agua a los que se han conectado a la red “a la malagueña”, sin tener permiso y, por supuesto, sin pagarla, porque no saben exactamente dónde están las conexiones.
Pues ahora hay otro caso tan complicado que se presta como para hacer la apuesta de a quién le cobrarán primero, a los que tienen su “diablito” hidráulico, o a los que simplemente se hacen que les hablan y nomás no pasan a pagar.
Resulta que en la sesión de la Segunda Sesión Extraordinaria del Ejercicio Fiscal 2024 del Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez, del pasado 12 de noviembre, trascendió que existe una larga lista de usuarios que no pagan y “háganle como quieran”.
Se trata de escuelas, parques e instituciones públicas a las que se les suministra agua potable de la red, se les recolecta su agua residual y se les da su servicio de alcantarillado. Su “combo”, pues.
Sí, pero muchos de ellos no lo pagan. ¿Por qué? Porque no hay quién se atreva a cortarles ahora sí que el “chorrito”, como sí lo hacen con los hijos de vecino que adeudan tres recibos consecutivos.
La mayoría de ellos podría beneficiarse del programa “Ciérrale a tu Adeudo”, mediante el cual, los morosos se podrían quitar hasta un 98 por ciento de su deuda, pero no lo harán. ¿Cómo para qué, si de todos modos no la pagan?
La JMAS se ha dado tan por vencida con esa cobranza, que ya hasta le puso nombre a la parte de la cartera vencida que incluye a esas instituciones: “rezago rancio”, porque difícilmente se podrá abatir.
………………
La presidenta Claudia Sheinbaum le dio dos noticias a los chihuahuenses y, en particular a los juarenses: la mala y la “pior”.
Primero, la mala: Francisco “Pancho El Pateador” Garduño, continuará al frente del Instituto Nacional de Migración, el INM.
Así lo dio a conocer la primara mandataria en su “Mañanera del pueblo” del pasado viernes 3 de enero.
Lo del agente migratorio Luis Alberto Olivas, supuestamente asesinado por dos migrantes indocumentados de Venezuela y otro más de Colombia, “no tiene la menor importancia”, como diría el actor Arturo de Córdova.
Nada importa que un agente condecorado como Olivas, hubiera sido víctima de un manejo negligente por parte de la gente allegada a Garduño, quienes, violentando el protocolo, le dieron la orden de aprehender migrantes a como diera lugar, aunque no tuvieran el acompañamiento de los efectivos de la Guardia Nacional ni de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tampoco pesa en su contra el terrible suceso de marzo del 2023, cuando una saturadísima estación migratoria a cargo de la gente de Garduño ardió en llamas y, al no existir ni los elementos ni los protocolos para responder a una contingencia de ese tipo, el fuego se propagó y causó la muerte de 40 personas.
Menos aún causan “tonelaje” los antecedentes de violaciones a derechos humanos cometidos por el, a ojos vistas, super poderoso director del INM.
Si, como dicen, estará a cargo de esa neurálgica dependencia hasta que su nuevo titular, Salomón Céspedes, termine su encargo de gobernador de Puebla, pues que nos expliquen hasta cuándo va a ocurrir eso.
Porque, suplente como es del fallecido gobernador Miguel Barboza, Céspedes debió entregar la batuta del Gobierno poblano en diciembre del año pasado.
Sin embargo, por lo visto, tenía muchos tiliches qué sacar de la casa de gobierno o mucha ropa por planchar, porque está como la canción de José Alfredo: “que se va, que se va, que se va y no se ha ido”.
Y mientras aquel cuento termina en Puebla, nosotros en Chihuahua tenemos que seguir aguantando a Garduño.
Y esa no es la única “nueva”, sino que, a juzgar por el premio mayor que le darán al exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, tiene chamba asegurada en el Gobierno de la 4T.
Si así tratan a un exgobernador que salió, por decir lo mínimo, severamente cuestionado por sus gobernados, ¿con qué guantes de seda irán a recibir a Garduño cuando deje el INM?
Por lo visto, esto es un “háganle como quieran”, porque Pancho El Pateador seguirá ahí, tan rudo y tan contento, sin darle cuentas a nadie.
………………
En cuanto se anunció que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) surgirá de una consulta pública, y que al menos tres de los foros para ese efecto se celebrarán en el estado de Chihuahua, para pronto brincaron las manos en alto de gente que ya se apuntó para participar.
En particular, los agricultores de la región centro y sur del estado, que en estos momentos están, como dicen en el rancho, con “el Jesús en la boca”, porque corren el riesgo de quedarse ya no sin cosechar, sino sin sembrar siquiera, por falta de agua.
Nos cuentan que ya alistan baterías varios de los líderes agrarios de la región, donde abundan productores adversos a la 4T que no han olvidado los sucesos del 2020, cuando Gobierno Federal y usuarios del distrito 05 se entramparon en una guerra –casi, literalmente– por el agua.
Los apuntados demandan el espacio para pedir que el PND incluya acciones concretas para solucionar de raíz el problema, en un año en el que la amenaza de la no siembra está encima de sus cabezas.
Desde hace meses, corre la versión de que, por primera vez en 30 años, y por segunda en su existencia, la zona del 05 se quede sin sembrar.
La última vez que sucedió eso fue en el año de 1995, cuando la entidad pasaba por una sequía tan grave, si no es que mayor, a la que estamos viviendo actualmente.
Los probables participantes en el foro que organizará el Gobierno Federal en la capital el próximo 16 de enero, cuya temática será la producción agrícola, ya tienen lista la letanía que van a cantar.
Si hace 30 años fue grave el hecho de que se quedaran 8 mil hectáreas sin sembrar, este año, cuando la superficie ha crecido en un 100 por ciento, será “el doble de peor”.
A eso, agréguele el encono que se traen los muy emprianizados productores del 05, y los representantes de la 4T. Por lo visto, aburrido, no estará ese foro.
………………
Una buena para Chihuahua, y para todos los niños de la entidad necesitados de atención médica especializada, particularmente en materia de ortopedia.
El próximo martes 7 de enero, se celebrará el tradicional “corte de listón” para poner en funciones el hospital de Shriners Children’s en la ciudad de Chihuahua.
Shriners Children’s es un sistema de salud internacional sin fines de lucro que atiende a personas de 0 a 18 años con padecimientos ortopédicos especializados como pie equino varo, displasia de cadera, así como malformaciones de extremidades además de brindar cirugía ortopédica y consultas.
La prestigiada clínica, que forma parte de una organización sin fines de lucro, ya tiene asiento en varias ciudades del país y en este año se tiene proyectado el inicio de operaciones en Chihuahua y en Nuevo León.
En Juárez, se le recuerda con especial afecto por las atenciones que prestó a la población infantil durante la pandemia de Covid-19 y la vocación de servicio que mostró todo su personal.
El nuevo hospital estará ubicado a un lado del Centro Oncológico de Chihuahua, entre las calles Hacienda de la Esperanza y Hacienda de Córdova, a espaldas del Hospital Ángeles.
La ceremonia inaugural iniciará a las 10:00 en el auditorio del Hospital Ángeles y, posteriormente, pasarán a hacer el tradicional corte de listón al nuevo nosocomio pediátrico.
Ahora la capital del estado tendrá la fortuna de contar con una clínica de esa institución. Enhorabuena para Chihuahua y, sobre todo, para los niños de la entidad.