Los agentes de Vialidad andan muy bravos, y no precisamente porque sean fanáticos del Futbol Club local. Ya le habían llegado quejas a Mirone sobre el actuar voraz de los agentes que cada vez pegan mordidas más grandes. La información se confirmó con la presentación del informe “Corrupción Administrativa en el Gobierno Municipal”.
En términos generales, los tránsitos fueron los que quedaron más mal parados en el ejercicio sobre percepción ciudadana que realiza la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.
En la encuesta de Participación Ciudadana y Buen Gobierno, hasta el 52.9 por ciento de las personas involucradas en alguna detención por parte de Seguridad Vial, reportaron haber sufrido sobornos por parte de los agentes.
Nunca había sido tan alto ese porcentaje. En el 2019 fue de 25.2 por ciento y en el 2020 de 15.9 por ciento. Pero en la actual administración de Cruz Pérez Cuéllar comenzó el ascenso y en el 2021 pasó a 32.8 por ciento. Un año después, en el 2022 alcanzó el 43.4 por ciento.
El récord cayó en el 2023, pero, ¿cómo irá a quedar el 2024? Seguramente peor, ya que, en este tiempo de campañas, hasta más incisivos andan los agentes, al parecer para cumplir con cuotas mayores.
De acuerdo con la encuesta de Plan Estratégico, la corrupción en Seguridad Vial tuvo un costo de 236.8 millones en el 2023, prácticamente triplicando las cifras del 2022 cuando el impacto fue de 78.5 millones de pesos.
Los millones de la corrupción se triplican por año, ya que, en el 2021, la cifra era únicamente de 24.1 millones de pesos. En los tres años, el costo acumulado es de 373.6 millones de pesos. Es un verdadero escándalo.
En ese mismo periodo, el costo de la corrupción en cuanto a la Policía Municipal, fue mucho menor, de 97.1 millones de pesos. En general, por trámites municipales distintos, fue de 6.4 millones.
El total que alcanzó el costo de la corrupción en los tres años, fue de 477 millones de pesos, un costo diario estimado en 1.3 millones de pesos.
Pero los campeones de la corrupción, fueron los agentes de Vialidad. Lamentablemente, ya se la sabe el lector: “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le estira la pata”.
………………
Después de las denuncias y aclaraciones que se dieron a principios de la semana por el retiro de lonas del candidato a diputado de Morena por el Distrito 04, Alejandro Pérez Cuéllar, por parte de su adversaria Marisela Terrazas, del PAN, otro nuevo capítulo se abrió en la grilla política, ahora con el tema de los baches.
Un problema tan añejo como la falta de pavimentación, es la aparición de cráteres en las calles, algunos atribuidos a la pésima calidad de los materiales que se utilizan y otras derivadas del descuido o indiferencia por parte de las autoridades.
Sin embargo, en tiempos electorales, el talón de Aquiles en cuanto a infraestructura en Ciudad Juárez sale a relucir y partidos y candidatos adversarios, utilizan el tema para obtener su tajada política en busca de votos.
No es de extrañar pues, que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar haya salido a hacer acusaciones a través de sus redes sociales, desde un hoyanco ubicado en la esquina de la calle La Hacienda y el bulevar Manuel Gómez Morín.
En un video aseguró que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, la JMAS, y específicamente su director ejecutivo, Sergio Nevárez, fueron los causantes de ese y otros destrozos del pavimento en las calles de la ciudad.
Dijo que el titular de la descentralizada estatal y sus muchachitos actúan deliberadamente, con la intención de hacerlo quedar mal ante el electorado.
“Sí, pedirle a Sergio Nevárez que no destruya la ciudad, por cuestiones electorales, nosotros trabajamos para la ciudad y lo electoral hay que dejar que la gente decida, pero no queriendo influir haciendo estas marranadas”, dijo Cruz en su transmisión, haciendo la señal de la “V” con la mano, esa que durante muchos años hizo cuando era militante del PAN.
Claro que el director ejecutivo de la JMAS no se quedó callado y le respondió a Cruz que “no se vale que sea yo su villano favorito”.
Nevárez le regresó el ramalazo al señalar que el alcalde utilizó la acusación como un distractor precisamente ante lo mal que le fue en el informe “Corrupción Administrativa en el Gobierno Municipal” que presentó el Plan Estratégico, y que ya comentamos líneas arriba.
Recordó que cuando estaba candente el tema de la casa del Campestre, también recurrió a hacerle señalamientos en su contra para intentar desviar la atención de un tema tan grave como la corrupción.
“No se vale que me compare con un bache”, dijo Nevárez, luego de insistir que lo trascendente para la ciudad en el nivel de noticias está en los señalamientos que hizo la organización sobre el costo de la corrupción en la actual Administración municipal.
Lo que es un hecho, es que independientemente de las acusaciones mutuas, si algo ha caracterizado al daño que se tiene en las calles de Juárez, es precisamente la falta de coordinación entre la JMAS y Municipio.
………………
A ver si algún operador de la 4T, de preferencia, del ámbito gubernamental, nos explica y nos dice de qué va su política migratoria para todo el país y en particular para Chihuahua, porque, la verdad, ya no se les entiende.
Este miércoles, estuvo en Ciudad Juárez, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la S.R.E., Alicia Bárcenas, para visitar el llamado “Centro de Bienestar para el Migrante”.
Ahí, se tomó la foto y todo el protocolo que ya conocemos, para difundir la versión de que al Gobierno 4T le ocupa y preocupa el bienestar y el respeto a los derechos humanos de los migrantes que cruzan por territorio mexicano.
Bueno, pues. ¿Le creemos? Porque, en primer lugar, su visita tiene más de un año de retraso. Ojalá que la Cancillería mexicana hubiese llegado a Juárez con una delegación de primerísimo nivel para atender la emergencia migratoria que terminó en tragedia en la estación del INM.
Pero bueno, más vale tarde que nunca y al menos ya se dignó a venir.
Lo que no está claro es cuál es el tono con el que el Gobierno del presidente AMLO toca el tema de las personas en tránsito, sobre todo, las que son de origen extranjero, porque lo visto en últimas fechas no tiene nada de “derechohumanista” ni de respeto a la dignidad de las personas.
La canciller publicó un mensaje en su cuenta “X” –antes Twitter– que estuvo en el Centro de Bienestar para el Migrante.
“Conversamos sobre el modelo de atención digna y humanitaria que aquí se presta a nuestros hermanos y hermanas migrantes que se encuentran en esta frontera”.
Bien por la secretaria, pero ahora que se dé una vuelta para que vea cómo los agentes de Francisco Garduño Yáñez tratan a los viajantes extranjeros, tengan o no permiso de permanencia en el país.
¿Sabe acaso que, así como los encuentran, los suben a un medio de transporte –el que tengan a la mano– y los devuelven al sur del país?
Qué mal que no le hayan pasado una tarjetita informativa y la pusieran al tanto de las andanzas de los operadores de Garduño.
Porfa, señora canciller, dese la vuelta más seguido y écheles un ojo a los agentes del INM que trabajan para el Gobierno de la 4T.
………………
¿Cómo que no va a haber café ni galletas? Pareciera que se preguntó el flamante Capitán Centinela, Gilberto Loya Chávez, luego de que Mirone advirtiera que los pobres resultados en materia de seguridad podrían provocar que les retiraran las viandas en la mesa en la que participan los tres órdenes de Gobierno.
Ni tardo ni perezoso, durante la reunión celebrada el pasado martes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez en las instalaciones del C7-iA de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio puntual respuesta colocando sendas charolas de canapés.
La sesión tuvo por objetivo revisar y atender las estrategias de combate a la conducta criminal en la ciudad durante el mes de marzo, así como analizar iniciativas tanto de los propios cuerpos de seguridad, como de la sociedad civil y sector empresarial.
Según un escueto comunicado oficial, abordaron diversos temas en materia de seguridad, entre ellos, la situación de los migrantes y la prevención de llamadas de extorsión, además, llegaron a ciertos acuerdos para la próxima reunión.
¿Cuáles fueron esos acuerdos? Sabrá Dios, porque en el boletín de tres párrafos emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, no se mencionó ninguna acción específica que venga a dar tranquilidad a los juarenses.
Mientras tanto, los niveles de inseguridad, específicamente los homicidios, siguen al alza, alcanzando las 54 víctimas en la primera quincena de abril.
Le digo, en la mesa hubo de todo, desde galletitas dulces y saladas, quesos y jamones, hasta aperitivos más elaborados. Dicen que las penas con pan son buenas. ¿Y los resultados, para cuándo?