De la sorpresa a la risa, fue la reacción de varios priistas de viejo cuño de la entidad, al enterarse que su líder nacional, Alito, fue nombrado vicepresidente mundial de la Internacional Socialista, la organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas.
Lo extraño del asunto es que, mientras en la página oficial de Internacional Socialista no se menciona nada al respecto, por otro lado, fue el propio Alejandro Moreno, quien mediante su cuenta de Twitter, dio a conocer el nombramiento con este mensaje: “Agradezco a los países miembros de la Internacional Socialista la distinción de haberme electo como Vicepresidente Mundial de nuestra organización. Hoy más que nunca, debemos trabajar de tiempo completo para fortalecer la democracia en todo el mundo”.
El texto de Alito da a entender que el nombramiento ocurrió durante su viaje a Europa, durante la sesión en la ONU de la Internacional Socialista.
Sin embargo, en el sitio de la IS hay una nota del mes de febrero de este año que habla del conflicto de Ucrania, donde ya lo mencionan como vicepresidente de la organización de partidos de izquierda. O sea, que el cargo no es nuevo, como pretende hacerlo creer el campechano.
Por eso la risa de los viejos priistas, porque dicen que Alito lo que anda buscando en el viejo continente es cobija, porque la persecución en su contra por enriquecimiento ilícito, tanto en el estado de Campeche que gobernó, como por parte de la Fiscalía General de la República, está en marcha y hasta con orden de tacos.
Moreno anda recorriendo las organizaciones internacionales, visitando líderes mundiales y jefes de Estado, como el de España, en una gira desesperada por librarse de la cacería que el Gobierno federal ha desatado en su contra.
Pobre iluso si piensa que, denunciando la persecución política en el extranjero, va a lograr que los organismos internacionales metan presión al Gobierno mexicano y que la situación cambie, pues tenemos un presidente aldeano, que no sale de las fronteras y por lo mismo, le importa un bledo la opinión mundial, como a lo largo de 4 años lo ha demostrado.
Muchos actores políticos consideran que la gira internacional de Alito, es una huida del país, porque hasta en el aeropuerto internacional tuvo problemas al regresar de París, por una alerta migratoria, aunque el mismo dirigente del PRI dijo que enfrentará todas las acusaciones en su contra. Veremos y diremos.
………………
Otro que también aprovechó la oportunidad del linchamiento político que vive el presidente nacional del PRI fue el diputado morenista Armando Cabada, quien en su colaboración del fin de semana en la televisora de su familia, se dio baños de pureza y cuestionó las tranzas de Alito, difundidas ampliamente en los audios filtrados por la gobernadora de Campeche.
En su “punto de vista”, Cabada habló de que los líderes de la oposición son altamente cuestionados y hasta perseguidos por la ley, como si los juarenses no tuvieran memoria y supieran que en la Fiscalía Anticorrupción de la federación él tiene una denuncia formal de la síndica municipal por peculado, y en la Auditoría Superior del Estado permanecen congelados varios expedientes por los negocios que realizó durante su quinquenio.
Habló de las prácticas políticas cuestionables de Alito Moreno, como si él no las hubiera practicado durante sus primeros dos años de gobierno cuando bloqueó, agredió verbalmente y hostigó al síndico Aarón Yáñez, porque este le evidenció, hasta en las sesiones de Cabildo, disposiciones ilegales que tenían como propósito hacer billete con el presupuesto de la ciudad.
Es bueno que el legislador juarense se preocupe por la problemática que aqueja al país, y la exponga en sus espacios informativos, pero que no venga a ofender la inteligencia de los juarenses, que son testigos del desaseo de sus dos periodos de gobierno y del lamentable estado en que dejó a la ciudad. Así las cosas, Armando.
………………
La diputada federal Andrea Chávez sí que supo aprovechar el foro del Primer Congreso de las Juventudes Morenistas, para hacer proselitismo en favor de su proyecto rumbo a la alcaldía de Juárez en el 2024.
El congreso, que reunió a 240 jóvenes de los municipios de Chihuahua, Delicias, Jiménez, Aldama y Juárez, se realizó en Juárez el sábado pasado y contó con la presencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y del dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro.
Aunque el número de participantes es muy bajo comparado con el padrón de jóvenes que reciben apoyos económicos y becas a través de la Secretaría de Bienestar, para los organizadores fue una asistencia importante porque se trata de liderazgos regionales.
La legisladora Chávez fue una de las ponentes del Foro de Formación Política y aprovechó muy bien la oportunidad para placearse en las mesas de trabajo de los jóvenes, con la bendición del profe Martín Chaparro.
El problema de Andrea es que anda haciendo olas en eventos donde la figura central es el alcalde, quien tiene la mirada puesta en la reelección del 2024, y su equipo no ve nada bien la campaña anticipada de la chica que confunde gimnasia con magnesia.
………………
Hay molestia en los habitantes de Parral porque los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tienen un fin recaudatorio, más que de prevención y combate a la delincuencia.
En el operativo del pasado fin de semana los agentes estatales acompañados por policías municipales y oficiales de Gobernación, se dedicaron a visitar cantinas y a clausurar dos de ellas por falta de documentación, no porque hayan encontrado malandros, que es el fin principal de su trabajo.
Luego, en el recorrido por las calles de Parral, los policías sacaron de circulación 28 motocicletas, también por falta de alguna documentación, no porque las tripularan delincuentes.
“Zona Sur Segura”, es el nombre del operativo que tiene como objetivo sacar de la calle a los bandidos generadores de violencia, robos, asaltos y extorsiones, pero este fin de semana dio un giro cien por ciento centavero, porque los propietarios de los bares clausurados y de las motocicletas aseguradas, tendrán que pagar multas para librarse de las sanciones. Por eso la molestia de los parralenses, que ven que la inseguridad y violencia en la ciudad y en las comunidades vecinas no para, mientras que las fuerzas estatales se dedican a “vacunar” al pueblo, ante la mínima falta que les encuentren a los automovilistas, motociclistas, comerciantes y uno que otro despistado peatón borracho.