No hubo que esperar a que terminaran las fiestas patrias para que continuaran los cambios anunciados para después del 16 de septiembre, en Gobierno del Estado y en el Municipio de Juárez.
Por lo pronto, en el Gobierno municipal, Arturo Rivera fue nombrado por el alcalde como nuevo director de Servicios Públicos Municipales, en lugar de Ernesto Guevara, quien renunció a su cargo y no aceptó su nueva encomienda en Atención Ciudadana porque, según su criterio, lo bajaban de nivel.
Días antes, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar realizó el cambio del director de Comercio Municipal, Daniel Pando, quien fue sustituido por Arturo Urquídi Astorga, quien ocupaba la dirección de Desarrollo Social, en cuyo lugar fue nombrado Hugo Vallejo Quintana.
Mientras tanto, en la gris Fiscalía General del Estado, el jueves comenzaron a mover las piezas de las fiscalías regionales, comenzando por la de la Zona Centro, donde fue nombrado el penalista Francisco Martínez Valle como nuevo titular, quien sustituye a Carlos Mario Jiménez Holguín.
Casualmente, Martínez Valle fungió como abogado defensor de la hoy gobernadora, cuando Maru Campos fue acusada por el delito de cohecho en sus tiempos de legisladora, acusación enmarcada dentro de la muy famosa “nómina secreta” de César Duarte.
Pues tal cambio se realizó aprovechando que concentraron a todos los fiscales regionales en la capital del estado, con motivo de la ceremonia del Grito en Palacio estatal, y aunque solo se dio a conocer el movimiento del titular de la Zona Centro, en Juárez es fuerte el rumor de que también le cantarán las golondrinas a Jesús Manuel Carrasco, jefe de la Zona Norte.
Se habla también de que el fiscal Roberto Fierro Duarte está en la cuerda floja, sobre todo, después de las reuniones que Carlos Manuel Salas, exfiscal general del estado, ha sostenido en palacio con la Gobernadora Maru Campos y con César Jáuregui.
En fin, rumores y especulaciones hasta ahora, que podrían materializarse con otros nombres a partir del lunes. Lo cierto es que, de darse este cambio, le quitarían una pesada losa de la espalda al fiscal Fierro, que hasta ahora no da pie con bola en su cargo.
………………
Hablando de fiscalías, un grupo especial de la Fiscalía General de la República (FGR) llegó a Juárez con la finalidad de iniciar una investigación en el interior de la Aduana Fronteriza, donde se detectaron presuntos actos de corrupción por parte del personal militar al mando del General Cecilio Martínez Arcos.
Traen en la mira a cinco colaboradores del administrador de la Aduana y al conocido como el rey del contrabando Jorge Abraham, a quien no tardan en catearle sus oficinas ubicadas en la avenida Hermanos Escobar y Belice, en la colonia Hidalgo, desde donde sospechan que opera la red de fayuca de mercancías chinas, llantas, licor, cigarros y textiles, de acuerdo con filtraciones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.
Entonces, estimado lector, a los cambios y despidos estatales y municipales, súmele usted la inminente desbandada que en los próximos días habrá en el cuerno de la abundancia en que se ha convertido la Aduana Fronteriza, no de ahora, de siempre.
Por otro lado, Mirone recibió información en el sentido de que, en este equipo de la fiscalía federal, llegaron también peritos e investigadores que, supuestamente, vienen a coadyuvar en la investigación de los atentados del “jueves negro”, los del fatídico pasado 11 de agosto, que dejó un saldo de 10 civiles inocentes asesinados.
Se supo por lo pronto, que esos sabuesos estuvieron en la tienda Oxxo de la calle Hiedra, donde fueron cobardemente ultimadas dos mujeres, una de ellas embarazada.
………………
Para darnos una idea de la cantidad de delincuentes fugitivos que cruzan impunemente a esta frontera, procedentes de los Estados Unidos, sin que nadie los moleste y mucho menos los identifique, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron en la última semana en los puentes internacionales a 17 fugitivos, cuando regresaban a territorio norteamericano.
Las cifras dadas a conocer por Ray Provencio, director de CBP en el área de El Paso, indican que los fugitivos capturados estaban siendo reclamados en diferentes partes de la Unión Americana por delitos sexuales, asalto a mano armada, tráfico de drogas y lesiones.
El último de estos arrestos, ocurrió el 14 de septiembre, cuando los agentes de CBP detectaron a un ciudadano estadounidense de 35 años con orden de captura, que llegaba de México en un vehículo.
El presunto delincuente era reclamado por la policía de West Virginia, por agresión sexual a un menor que contactó vía Internet.
La detección de este individuo, como las de otros 16 arrestados en esa semana, se logró gracias a la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal, NCIC, diseñada para compartir información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley, incluidas las órdenes de arresto pendientes para una amplia gama de delitos.
Con base en la información del NCIC, los oficiales de CBP han realizado arrestos de personas buscadas por homicidio, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude, hurto y hasta secuestro, mientras que, en el lado mexicano, todos los criminales convictos cruzan como en su casa, sin ser detectados.
Ejemplo de ello es que, durante la segunda semana de julio de este año, los días 10, 11 y 12, los agentes federales de los puentes detuvieron a 18 fugitivos buscados por diferentes delitos. Este ha sido el número más alto de delincuentes capturados por orden de arresto en menos tiempo, que han viajado a México para ocultarse y han caído presos al regresar al país del norte.
Todo lo anterior confirma, que la frontera norte sigue siendo depósito de rufianes que llegan a esconderse de la justicia estadounidense y no son detectados, porque no existen los controles ni la tecnología para identificarlos antes de que crucen, y evitar que sigan su carrera delictiva con más libertad y en terreno más propicio para ejercer su carrera de bandidos.
………………
A propósito del desfile patrio, la pregunta incómoda de Mirone este día es: ¿de qué privilegios goza la gobernadora Maru Campos, que la exime del saludo obligado al paso de la bandera?
Hacemos el cuestionamiento porque, en el palco de honor que ayer ocupó la gobernadora durante el desfile en la capital del estado, los únicos que fueron captados saludando por las cámaras indiscretas de los paparazzi, fueron el secretario general de gobierno César Jáuregui, la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas y los jefes militares de la Quinta Zona, mientras que la gobernadora permanecía en posición de firmes, mirando al infinito.
Las fotos publicadas en las redes del Congreso, muestran el momento en que la jefa del ejecutivo estatal permanece sin saludar, en medio de los jefes militares que hacen el saludo marcial.
A lo mejor esperaba el saludo de la bandera para ella, pero alguien debe hacerle saber que el saludo es una muestra de respeto a la insignia y, de acuerdo con el reglamento de ceremonial militar, la bandera saludará solamente a otra bandera, nacional o extranjera, a los restos de los héroes de la patria y a los de los militares muertos heroicamente en guerra con el extranjero.
Fuera de estos casos, las banderas no harán saludo a persona alguna, por lo que todos los civiles están obligados a realizar el saludo como lo establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, y eso incluye también a la señora gobernadora.