El activismo de Mayra Chávez, la superdelegada de Bienestar en Chihuahua no es fortuito. Clarito se ve la campaña de posicionamiento y amarres rumbo al 2027.
No únicamente trae la bendición, sino el impulso de la poderosa secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, para tenerla como alternativa para la gubernatura de Chihuahua.
Así que no solo se luce en eventos propios de la Secretaría que maneja todos los apoyos sociales del Gobierno Federal, también trae agenda alterna con grupos intermedios y gestiones que trascienden la responsabilidad de su oficina.

Por ejemplo, la semana inició con un encuentro con integrantes de la influyente Delegación Chihuahua de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) que en la capital del estado encabeza Julio César Mercado Rodríguez.
La reunión con los constructores sirvió para presentar los números de los distintos programas de Bienestar, pero también para hacer grilla.
“Junto a representantes de distintos sectores, dialogamos sobre cómo los Programas para el Bienestar están cambiando la realidad de miles de chihuahuenses. En conjunto, con colaboración y organización, seguiremos avanzando para que todas y todos logremos una mejor calidad de vida”, compartió Mayra en sus redes, luego de agradecer la invitación y la apertura a Mercado Rodríguez.
Apenas la semana pasada, dimos cuenta aquí de la gestión que se aventaron Mayra y la secretaria Montiel para llevar a varios alcaldes de la zona serrana a la Ciudad de México, a un encuentro con Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Andan movidas, aparte de que Mayra no deja los recorridos por todo el estado, la talacha partidista y hasta la promoción de su imagen con distintos tipos de publicaciones, más allá de sus tareas formales, intentando conectar con la raza, destacando su perfil fresco y jovial, al mismo tiempo cálido y solidario.
No únicamente hay una evidente apuesta por Mayra, la secretaria Montiel también lanzó al ruedo del posicionamiento al coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, quien no hay semana que no haga gira por distintos municipios del estado, para realizar sus asambleas informativas.
Es entendible la jugada, ya que por las cuestiones de género, debe haber carta montielista para la gubernatura tanto por mujeres como por hombres. En esas anda el equipo que tiene sus puntales en Bienestar y en el Congreso, porque ni modo de dejar la cancha libre a los aceleres de Andrea Chávez y Cruz Pérez Cuéllar, quienes ya traen bastante camino andado.
Todo se arma, mientras que la propia Ariadna Montiel define si ella misma iría o no por la aventura de Chihuahua. A Mirone le acaban de decir que sí está en su interés y en su corazón (aunque muchos no crean que una secretaria de Estado se interese por una gubernatura tan lejana al centro del poder) y que finalmente todo dependerá de lo que diga al respecto su jefa, la presidenta Claudia Sheinbaum.
………………

Eliseo Compeán, el exalcalde de Delicias ya estaba desterrado políticamente del PAN, por lo que no asombró mucho a los blanquiazules que apareciera ahora con el alcalde morenista y también expanista, Cruz Pérez Cuéllar.
Cruz anda en lo suyo y no deja ir oportunidad alguna, menos si cree que le pueden dar puntos y proyecta la idea de que él suma y los políticos se están pasando al barco ganador.
El caso es que dio bastante de qué hablar la foto de Eliseo en el despacho de Pérez Cuéllar, con el mensaje de bienvenida por parte del alcalde juarense: “Un gustazo reencontrarme con mi viejo amigo, Eliseo Compeán, exalcalde de Delicias. Platicamos largo sobre lo que viene para Chihuahua y vamos a trabajar en equipo para que a nuestra hermosa tierra le vaya cada vez mejor”.
Pero, ¿qué había pasado con Eliseo? Lo que supo Mirone es que apenas y terminó su gestión como diputado federal en agosto del 2024 y terminó el vínculo con el grupo panista en el poder del que sin duda fue pieza fundamental.
Entre 2013 y 2016, Compeán fue parte de la LXIV Legislatura, o sea que compartió curul en el Congreso del Estado con la hoy gobernadora Maru Campos. En esa Legislatura se armó el principal grupo político panista en favor de Maru (ahí estuvieron, por ejemplo, César Jáuregui y Daniela Álvarez), aunque también surgieron los contactos que permitieron futuras alianzas interpartidistas.
Desde entonces fue parte del equipo. Maru logró en 2016 la alcaldía chihuahuense y él la de Delicias. Se aventó como presidente municipal los dos periodos y en 2021 obtuvo la diputación, el mismo año en que Maru ganó la gubernatura. Tan del primer círculo fue Compeán, que tuvo el nombramiento de coordinador del grupo de diputados panistas por Chihuahua.
Pero todo cambió a partir de sus problemas personales. Desatendió sus obligaciones de coordinador y se ausentó de San Lázaro, aunque ya se había superado la pandemia, aquella que permitía la presencia digital.
Aquí lo publicó Mirone en su momento, cuando debió pedir licencia como diputado, en septiembre del 2023, debido a motivos de salud que requerían su atención inmediata y cuidado. Efectivamente, se trató de problemas de salud, pero derivadas de adiciones al alcohol y al parecer a otras drogas no legales.
También retomamos el tema cuando regresó de su licencia, sin tocar base en Palacio y no necesariamente resueltas sus complicaciones. Entonces lo suplía el juarense Eduardo Fernández Sigala.
Prácticamente, desde aquel tiempo vino el truene y su virtual autodestierro del PAN.
Así se había mantenido, hasta hace unos cuatro meses en que empezó a acercarse a figuras de la 4T, de acuerdo a los reportes que tienen los propios panistas. Se enteró Mirone que antes buscó a la senadora Andrea Chávez, pero por lo visto no se concretó algún arreglo.
………………

Todavía no baja la polvareda por el caso de Eliseo Compeán y su encuentro con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, cuando el edil morenista soltó la imagen ayer de una visita más a su despacho de la Presidencia Municipal.
Ahora compartió en sus redes la fotografía con el exalcalde de Hidalgo del Parral, César Peña. De alguna manera presumió su nueva “adquisición”.
“Recibí en la oficina a mi amigo César Peña, exalcalde parralense con quien siempre hemos tenido una gran relación. Lo que viene es puro trabajo en equipo”, publicó Pérez Cuéllar. Juarense y parralense lucen jeans en el encuentro informal que, por lo visto, fue de pura grilla.
Hay cierto paralelismo en los casos de Peña y Compeán, ya que también el exalcalde de Parral fue apartado o se autodesterró del equipo que lo llevó al poder. Era parte del mismo grupo con Alfredo “El Caballo” Lozoya y Francisco Sánchez, pero las cosas se enfriaron desde que los dueños de la franquicia de Movimiento Ciudadano, no le concedieron la candidatura para ir por la reelección y prefirieron entregársela a Sol Sánchez, la esposa de Lozoya que finalmente perdió la contienda.
Así que igual que Eliseo, parece que César encontró muy buen calorcito, subido al barco de Cruz Pérez Cuéllar.
………………

Por lo pronto, no hubo ayer sacudida en el Poder Judicial. En la sesión 47 del Tribunal Estatal Electoral (TEE), la instancia que sigue desahogando impugnaciones, sobre la asignación de cargos para personas juzgadoras que contendieron en la elección del 1 de junio.
En el Juicio de Inconformidad JIN-398/2025 promovido por Judith Ávila Burciaga, la candidata a magistrada en materia Penal, el TEE confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral que hizo reasignación por criterio de paridad, en acatamiento a las sentencias dictadas previamente por el propio Tribunal.
Esas sentencias son las mismas que ordenaron tumbar a dos hombres (Héctor Villasana Ramírez y Jesús David Flores Carrete) por dos mujeres (Laura Guadalupe Ocón Baylón e Ilián Yasel Villanueva Pérez) que fueron más votadas que ellos.
Ávila Burciaga intentó que se volviera a modificar el acuerdo, argumentando que lo más favorable para la mujer era entregar alternadamente los espacios cuando se completó el listado de 14 asignaciones. Específicamente, controvirtió que los lugares 13 y 14 se hayan entregado a dos hombres y pidió que la paridad se aplicara tanto vertical como horizontalmente.
Sin embargo, su agravio por la no aplicación de la regla de alternancia se declaró infundado y, por unanimidad, el TEE consideró que el acuerdo del IEE atendía lo que se le había solicitado hacer, en armonía con los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)
En la nueva sentencia, el TEE consideró que se tenían dos opciones a seguir: asignar las magistraturas mediante alternancia de género, iniciando con la mujer más votada y continuando con el hombre más votado, de manera sucesiva hasta cubrir las 14 posiciones o, asignar los cargos conforme al número de votos obtenidos, con independencia del género, a fin de que las mujeres con mayor respaldo ciudadano no quedaran desplazadas frente a hombres con menor votación.
El Tribunal optó por la segunda alternativa, al considerarla como la más favorable para la protección y eficacia del principio de paridad sustantiva, privilegiando que las mujeres con mayor votación accedieron efectivamente a los cargos.
De alguna manera no consideró que se pudieran mezclar los dos criterios y opciones, así que resolvió confirmar al acuerdo controvertido.
No hubo sacudida ayer, pero puede ser que hoy sí ocurra, ya que todavía faltan más recursos por resolver. La Sala Superior del Tepjf, atenderá un par de Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales que atacan la cuestión de la inelegibilidad de los magistrados electos en materia Penal, además de un tema de nulidad de casillas.
Don Mirone