Otra grilla panista corre por el lado de Acción Juvenil. Ya salió la convocatoria y están vigentes los registros para las y los aspirantes a ocupar la presidencia que deberá dejar en Juárez, Ricardo Casillas.
Por lo que se ve hasta ahora, no quiere soltar el Grupo Alfa el control juvenil. Casillas es parte de ese equipo, como lo es la única registrada hasta este momento, Johanna Gallegos.
Ha estado midiéndole el agua a los camotes otro joven panista, Julio Coronado, tratando de conseguir apoyos por el lado de figuras “grandes” del PAN, pero parece que no le ha funcionado la estrategia.
El power lo traen Los Alfas, con Gerardo Rivas y su esposa Itzel Castillo a la cabeza. Claramente se ve que la grilla juvenil viene financiada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde manda Gilberto Loya, El Capitán Centinela.
Gerardo e Itzel cobran ahí, igual que todavía lo hace el presidente del Comité Municipal, Ulises Pacheco. También el dirigente juvenil saliente, Ricardo Casillas, lo mismo que la suspirante a remplazarlo, Johanna Gallegos.
Ya le agarraron en el PAN, y particularmente en el Juvenil, el modito para hacer grilla partidista sin batallar por la nómina.
Otra de las operadoras principales del Grupo Alfa, Marilyn Granados, también cobra en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Hay otro bastión aparte, en el Instituto Chihuahuense de la Juventud. La actual representante en Juárez del instituto, Paloma Domínguez, es otra de las operadoras estrella de Gerardo e Itzel.
Por cierto, recientemente se desató una grilla de bastante intensidad al interior del PAN y en contra de Los Alfas. Todos los han volteado a ver feo, bajo sospechas de que están pasando información hacia la Presidencia Municipal guinda, respecto a los movimientos internos del Comité Municipal y de la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal, particularmente sobre lo que hace o deja de hacer Ulises Pacheco. Hay rumores de chaqueteos y traiciones.
………………
Quien no deja de moverse aunque genere resquemores hasta en Palacio, es el alcalde Marco Bonilla. El sábado anduvo por Juárez y se dejó ver en el Angus Rojo, donde la anfitrionía corrió a cargo de Adriana Fuentes Téllez, la senadora suplente que forma parte de la influyente familia del Grupo Imperial.
Fue un desayuno, principalmente entre figuras tricolores, aunque anduvieron también representantes empresariales y se vio también ahí al panista Sergio Navárez, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, con quien Marco Bonilla ha hecho buena mancuerna.

Exdiputados, exdirigentes y exfuncionarios tricolores, como Carlos Morales, Gerardo Fierro, Polo Canizales, Carlos Castañeda y Alfonso Muela, acudieron al llamado para hacerle calorcito al proyecto de Marco. También estuvieron ahí Zuri Medina, Lizbeth Alonso y Laura Domínguez, además de Misael Máynez.
Destacó como otra figura central que antes ya había estado en esta frontera en otra encerrona muy grilla, el exgobernador priista José Reyes Baeza. Entre los empresarios que participaron en el desayuno, también se vio a Jorge Bermúdez y a Thor Salayandía.
No se abrió de capa Marco para invitarlos a su proyecto político, pero la intención es más que clara. Sigue trabajando con los acercamientos y escuchando las problemáticas y las propuestas para Ciudad Juárez y para todo el estado.
………………
Este martes 25 de noviembre habrá asamblea de socios en el Club Campestre y de nuevo se prevé que se ponga candente, al menos en dos temas pendientes.
Supo Mirone que un grupo de socios, abogados que saben muy bien lo suyo, presentarán escrito para pedir que se deje sin efecto el acuerdo que se votó en una asamblea anterior, cuando se le retiró una de las sanciones al presidente suspendido, Sergio Guzmán Castañeda.
Sin que estuviera en el orden del día, y ya al final de la asamblea, cuando la mayoría de socios se había retirado, se aventaron la jugada los afines a Guzmán, con el apoyo del secretario, para quitarle la sanción y restablecerle derechos, en el caso del polémico contrato favorable a la empresa que ofrece los carritos de golf.
Contra esa resolución van, decididos a irse incluso ante tribunales formales si hoy no se le da marcha atrás, por considerar que fue una actuación ilegal. De alguna manera el mismo secretario que facilitó la votación irregular, les dio la razón recientemente, cuando en la convocatoria para la asamblea del martes, agregó una nota aclaratoria, señalando que únicamente podrían votarse los asuntos enlistados en el orden del día, tal como lo marca el artículo 148 de los estatutos del Club.

Además, toca en esta asamblea de noviembre aprobar lo relativo a los presupuestos anuales y las cuotas que deben de pagar los socios. Hace justo un año, pocos meses antes de que se conociera el desfalco de 21.5 millones que llevó a la otra suspensión (esa sí vigente) de los derechos de Guzmán y su retiro como presidente, se armó la primera gran grilla que evidenció grandes conflictos en el Club.
Guzmán y su grupo en el que están los tres últimos presidentes pretendían incrementar un 30 por ciento las cuotas anuales, monto que fue rechazado por considerarse excesivo por la mayoría de los socios. Aquella vez, en berrinche de Guzmán y los suyos, ya no hubo punto medio y las cuotas se quedaron igual.
En aquel momento decían los promotores del aumento que las finanzas del Club tronarían para marzo de este año. Pues ahora lo que se comenta entre socios es que no únicamente no tronaron las finanzas, sino que con el cambio de administración se pudo incluso abrir para actividades los lunes, sin que se haya terminado el presupuesto. Y eso que también se tuvo que cargar con el desfalco de los 21.5 millones de pesos.
Por eso, quienes quieren sacudirse el control de los que hicieron y deshicieron en el Club Campestre en las últimas administraciones, dicen que eso confirma que si el dinero no alcanzaba, era porque se iban en todas las transas, los sobreprecios, las obras infladas o los servicios pagados y no prestados.
………………
Por terrenos del Congreso del Estado, uno de los temas que darán de qué hablar esta semana, es el proceso de designación del titular de la Auditoría Superior del Estado.
Cerrado el plazo marcado en la convocatoria, hubo el registro de 10 aspirantes.
Aunque siempre hay traje a la medida y sigue hasta ahorita comentándose que la jugada va con Héctor Acosta Félix para que repita otro periodo más, aquí compartimos los otros nueve nombres de quienes atendieron el llamado.
Hablamos de Claudia Angélica Fraire Guevara, David Alfredo Ortega Castillo, Gustavo Adolfo Esparza Sáenz, Raúl Bojórquez Salazar, Sergio Israel Rodríguez Domínguez, Silvia Meraz, Víctor Humberto Gutiérrez Sotelo, Yadeneiro Hernández Austria y Luis Eduardo Nesbitt Almeida.
No dicen gran cosa esos nombres. Ya hablamos de Nesbitt Almeida, un veterano que ya ha estado en distintos cargos en administraciones azules, por lo que trae buenas credenciales, aunque también dijimos que no parecen ser mayores que las de Acosta Félix.
De acuerdo con lo que ha señalado César Gutiérrez Aguirre, el presidente del Panel de Especialistas encargado del proceso, el primer paso sería revisar que las 10 personas cumplan con los requisitos de la convocatoria.

Entre los requisitos más importantes están el de contar con título de antigüedad mínima de cinco años y cédula profesional de Contador Público, Licenciado en Derecho, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de Fiscalización, además de acreditar, como mínimo, cinco años de experiencia en administración pública, en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.
También el no haber sido titular de alguna de las dependencias en el Gobierno del Estado, Ayuntamientos, organismos públicos descentralizados o fideicomisos de la administración pública estatal y/o municipal, en los últimos dos años.
No pueden aspirar quienes hayan sido dirigentes de algún partido político, o hayan sido postulados para cargo de elección popular en los cinco años anteriores a la designación.
Quienes cumplan los requisitos y pasen el primer filtro, se presentarán a las entrevistas con el Panel de Especialistas, programadas para realizarse entre este lunes 24 y el martes 25 de noviembre.
Las entrevistas darán hasta 60 puntos y el perfil hasta 40 puntos, para conformar la calificación final de cada aspirante.
De ahí saldrá la terna que será votada en el pleno del Congreso. Para que haya nuevo titular, tiene que obtener mayoría calificada, es decir, 22 de los 33 votos de las y los diputados. No deberá concluir el mes sin la definición por parte del Poder Legislativo.
Don Mirone