En los superadelantados tiempos electorales rumbo al 2027, también en la capital del estado andan muy acelerados, si hablamos de quienes buscan ser abanderados por el PAN.
Como es la ciudad más pintada de azul, claro que sobran candidateables para la Presidencia Municipal que en rápidos dos años siete meses, dejará Marco Bonilla (en realidad serán dos años porque se va a ir a su campaña por la silla estatal).
El punto importante aquí es que ya varios están armando estructuras territoriales y de promoción en redes.
Hay cuatro hombres fuertes. Hablamos de los proyectos del fiscal general César Jáuregui Moreno; del secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; del coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez y del secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera.
Ya están apuntados y además trabajan en ello. Es más, el fiscal Jáuregui se sometió ayer de una vez a una operación de cadera que venía postergando, para quedar listo para lo que viene. Quince días estará fuera de acción, pero terminando la recuperación, quedará listo para caminar territorio y acudir a donde haya qué acudir en pos de su promoción.
El secretario De la Peña es amigo de la gobernadora desde hace muchos años, también trae la experiencia de varias administraciones, tiene su corazoncito por la alcaldía y trabaja ya los amarres políticos para lo que haga falta. A sus amigos ya les dijo que está puesto y tiene con qué.
El joven Rafa Loera ya se vende como figura candidateable en redes y trae agenda de apoyos sociales claramente campañera. El diputado Chávez está más amarrado al Congreso por el tamaño de su responsabilidad ante la agenda legislativa pendiente, pero ya dijo a los panistas que va.
No faltan otros que no tienen mucho qué ofrecer, pero también han dicho que traen proyectos futuros, con todo y que ya se vieron muy mal como candidatos. Tal es el caso del senador Mario Vázquez. Ni pinta en las encuestas, pero dice que lo tomen en cuenta para la gubernatura, aunque su jugada es más bien intentar por la Presidencia Municipal.
Luego está el tema de género. No andan aceleradas, ni han despuntado mucho o jalado tantos reflectores, pero por su posición de diputadas federales y su pertenencia al grupo compacto en el poder estatal, se agregan a la lista Manque Granados y Rocío González. Digamos que son candidateables mujeres, naturalitas.
Así que bastante tinta correrá este año respecto a los prospectos señalados rumbo al 2027 por la capital del estado.
………………
Ayer comentamos aquí lo mal que le fue al regidor Antonio Domínguez Alderete, con su ocurrencia de que el Cabildo aprobara un punto de acuerdo para no respetar la ley y que los agentes de Vialidad no apliquen las multas por conducir con licencia vencida.
Le dieron para atrás a la propuesta que se mandó a comisiones porque no tuvo el apoyo de las distintas fracciones partidistas en el Ayuntamiento, incluyendo a la del PT, que se supone es aliada de Morena.
A ese otro tema le entra Mirone hoy porque resulta que hay fractura con distintas complicaciones y varias lecturas. Casi casi desde la elección se dio el quiebre entre la mandamás de facto en el estado por parte del PT, la diputada Lilia Aguilar y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Supo este Don que el PT quería algo más de posiciones y privilegios, aparte de los cinco espacios en el Cabildo y al no darles más entrada desde el despacho principal, se empezó a agriar la relación, a lo que se sumó que la propia Lilia y otros representantes populares petistas como el diputado Oscar Avitia, empezaron a dejarse ver demasiado cerca del proyecto de Andrea Chávez, lo que terminó por la fractura entre liderazgos colgados a la 4T.
Que al PT se le cerraron las puertas, que ya no fluyeron apoyos como antes, que de los dos lados hubo incumplimiento de acuerdos, total, que se rompieron lanzas y Lilia terminó por ordenar ponerse en plan opositor en el Cabildo, como ocurrió en la sesión ordinaria del miércoles pasado.
A la diputada federal por el Distrito 03 de Juárez (aunque no sea de esta frontera, sino de la capital del estado) de alguna manera se le cuadran los ediles petistas integrantes de las familias que siempre van en sociedad con los Aguilar, como lo son los Avitia, los Matus y los Valenzuela; sin embargo, tampoco quieren los ediles aventarse el tiro tan cantado contra el presidente municipal.
Los regidores del PT andan en su propia encrucijada porque ya tienen personalmente posiciones en la nómina municipal que por ningún motivo quieren perder.
Por lo pronto, se le fueron a la yugular al regidor morenista Antonio Domínguez, al tumbarle junto a los ediles opositores, su propuesta respecto al perdón en las multas por licencia de conducir vencida.
También se enteró Mirone que los proyectos políticos de los anteriormente aliados se andan cruzando, ya que se comenta, por ejemplo, que Lilia Aguilar piensa en convertirse en candidata a la alcaldía juarense, no únicamente amparada por el PT, sino con el respaldo de Morena.Y como Pérez Cuéllar trae otros planes en la sucesión municipal, se sigue complicando la relación con su antes cercana aliada.
………………
Ayer publicó Rubrum su primera evaluación del 2025 sobre el desempeño de los gobernadores del país.
En sus encuestas no le fue mal a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien apareció en el lugar número 9 de la tabla de 32.
Cuando a los chihuahuense les preguntaron qué calificación le pondrían a su desempeño (donde la calificación más baja es 1 y la más alta 9), Campos obtuvo un 7.29.
El gobernador mejor evaluado resultó el tricolor por Coahuila, Manolo Jiménez, con un 8.04 de calificación. Acaba de entrar, por eso anda de alguna manera en la cima, todavía sin el desgaste que ocasiona el ejercicio de poder.
En las mismas anda la morenista Rocío Nahle, la gobernadora de Veracruz que está en la segunda posición, con un 7.92 de calificación. Hay otros mandatarios morenistas en los primeros lugares de la tabla (Chiapas, Sonora, Puebla) y en el sexto lugar se cuela el verdeecologista Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, con un 7.49 de calificación.
Todavía arriba de Chihuahua, están Guanajuato (la panista Libia Denisse alcanzó un 7.41) y Yucatán (el morenista Huacho Díaz registró un 7.30).
El peor evaluado en toda la tabla es el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. La narcoviolencia y la narcopolítica marcan su gestión y está reprobado con un 4.48 de calificación.
En el tema de la inseguridad tampoco le fue mal a Chihuahua, en comparación con todos los estados. Cuando se preguntó, ¿qué calificación le pondría usted a la Seguridad Pública en el estado? Los encuestados le dieron un 6.07. Digamos que pasó de panzazo. Como quiera, quedó en el lugar número siete. Hay seis estados en donde se sienten más seguros, pero 25 donde se sienten más inseguros que en Chihuahua.
Si hablamos de estados gobernados por el PAN, por encima de Chihuahua están Aguascalientes (7.14) y Querétaro (7.12). Por debajo está Guanajuato (4.90). También la narcoviolencia lo mandó hasta el lugar número 20 de la tabla.
La mayoría de los estados están reprobados. Desde el número 10, que es Tamaulipas hacia abajo, todos tienen calificaciones inferiores al 6.
El peor de todos en la evaluación de Rubrum, es Guerrero, donde la calificación fue de apenas un 3.86.
………………
Este viernes se pondrá muy bueno en esta frontera un evento que tiene como tema central el de la prevención y combate a la corrupción.
Se trata de una de las audiencias públicas impulsadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil y que ahora corresponde convocar al Congreso del Estado.
Los asistentes podrán entablar un diálogo público y abierto con diputados locales, sobre el funcionamiento y resultados del Sistema Estatal Anticorrupción, así como emitir opiniones y presentar propuestas en relación con asuntos de competencia e incumbencia del legislativo estatal que se consideren relevantes para avanzar en el combate a la corrupción en todo el estado.
Ya hubo una primera audiencia en la ciudad de Chihuahua, donde le tocó al Instituto Estatal Electoral recibir a la representación del Congreso del Estado, a los investigadores, académicos, representantes empresariales, activistas y medios de comunicación, en un encuentro que se desarrolló la tarde del 8 de enero.
En Juárez, la sede será el salón de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ubicado en avenida Insurgentes 4327 de la colonia Los Nogales, en evento a realizarse a las 17:00 horas.
En la agenda de las organizaciones que promueven la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia, como lo es Plan Estratégico de Juárez, traen el interés de tratar temas como el proceso de designación de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), así como los criterios de integración del CPC.
De igual manera, se quiere poner sobre la mesa la evaluación de los logros del Sistema Estatal Anticorrupción y analizar las adecuaciones necesarias a la legislación para mejorar su funcionamiento.
En una ciudad con tantos pendientes en la materia, seguramente habrá mucho qué decir por parte de los distintos actores involucrados e interesados en hacerle frente al peor de los flagelos sociales e institucionales, que es la corrupción.