NO ÚNICAMENTE LOS turistas nacionales e internacionales han sufrido incidentes de inseguridad en la región turística serrana del estado, y ni se diga la violencia que en toda la sierra sufren sus pobladores pacíficos: hace unos días tocó “la mala suerte” ni más ni menos que a los guardianes de la ley.
UN PEQUEÑO grupo de ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado realizaba un recorrido por la carretera Laguna de Aboreachi–Guachochi.
A LA ALTURA DEL poblado conocido como Rocheachi –un pueblo grande–, un grupo de sicarios salió al paso de los ministeriales, fueron detenidos, desarmados, les pasaron báscula –expresión usada paradójicamente por los policías–, les exigieron sus identificaciones, les tomaron fotografías y les permitieron seguir su camino con la advertencia de que no soltaran una palabra.
TAMBIÉN EN lenguaje policiaco –más de Tránsito y Policía municipal–, no supo Mirone si los agentes se comportaron intransigentes con los señores sicarios o no se detuvieron en el retén correspondiente, el caso es que dejaron muy claro quién es quién en esa zona.
ESTE ESCRIBIDOR sabe –poquito, pero sabe– que el sábado pasado fue liberado un fuerte empresario maderero, precisamente de Guachochi, que tenía secuestrado 10 días. Es posible que el rapto haya sido obra de los mismos delincuentes que acalambraron a los ministeriales. Entre la cabecera municipal y Rocheachi promedia un tiempo de media hora.
ESTOS INCIDENTES se suman a los ocurridos en las regiones montañosas de Chínipas, Guazapares, Guadalupe y Calvo, etc.
– – – – – – – –
EN ESE SENTIDO, el fiscal general Jorge González Nicolás necesita retomar su papel de sheriff, como lo hizo meses atrás en Urique, y darse personalmente una vuelta por los pueblos y comunidades de la sierra amagados por los grupos criminales, cuya presencia no esconde, pero sí niega sus acciones de intimidación sobre los pobladores.
EL MARTES, mientras la Fiscalía negaba el desalojo de pobladores de la comunidad de Las Chinacas y Milpillas, en el municipio de Chínipas, ese mismo día por la tarde, un convoy de camionetas de la Policía estatal y elementos del Ejército subieron la cuesta de La Lobera, en ese mismo municipio, para ir a sosegar la zona. Una cosa es la versión oficial que quieren dar a los medios y otra la información que dan los lugareños de esas comunidades, atemorizados por la presencia de grupos armados y de las propias corporaciones policiacas.
– – – – – – – –
“¿TEMBLOR?, temblor el del próximo año con todo y sus réplicas”, exclamó ayer el coordinador de Políticas Públicas del Gobierno del Estado, Héctor Murguía.
ESTOS oídos mironianos que están en todo, menos en misa, y que no es un par –como insisten algunos obtusos divertidos–, sino muchos pares de oídos (de ahí el éxito envidiable de esta columna), escucharon el chascarrillo del exalcalde juarense.
A SU ESTILO personal, Teto hizo que funcionarios y empleados gubernamentales soltaran la carcajada en plena Plaza del Ángel, donde se concentraron después de desalojar las oficinas de Palacio, los edificios Héroes de la Reforma y de la Revolución, el Palacio de Justicia y las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, durante el simulacro de temblor que se llevó a cabo en Chihuahua.
LA BROMA de Murguía sirve de anécdota, pero refleja el ambiente en Palacio, donde a ratos se puede cortar el aire por la tensión que produce la ausencia del inquilino del despacho principal y el juego político de la sucesión corriendo por varias vías, y no hay nada que espante más a la clase política y a la burocracia que las señales confusas sobre el futuro inmediato y su ubicación en la nómina oficial.
PASADA media hora de achicharrada bajo el sol del medio día, a los empleados gubernamentales no les quedó de otra que encaminar de nuevo sus pasos hacia las oficinas, algunos hasta con lagrimita en el rabillo del ojo por no poder tomarse el resto del día.
HASTA la excusa perfecta se dio porque la mayoría de los jefes fueron concentrados toda la mañana en la Casa de Gobierno, allá por la avenida Zarco, para revisar el contenido del V Informe de Gobierno, en los ratos en que el gobernador pudo darle seguimiento personal.
– – – – – – – –
EL DIRIGENTE estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, dio renovadas muestras de intolerancia a la crítica cuando ordenó eliminar la columna Zona Libre de ayer de la síntesis informativa enviada a los miembros del Comité Ejecutivo.
A VAZQUEZ lo enfureció el análisis de Mirone sobre la incapacidad exhibida por la dirección política del partido para recabar las 270 mil firmas necesarias para promover el referéndum derogatorio en contra de la reforma electoral. Ni modo, la verdad no peca pero incomoda.
POCO A POCO Vázquez ha ido perdiendo lo único que no se puede dar el lujo de perder una persona o una institución, del corte que sea: la credibilidad. Mario la ha perdido por completo entre reporteros, analistas, columnistas, articulistas, etc., porque cuenta mentiras, simula, tergiversa… Nomás Piñera su comunicador le cree, y eso porque lo obliga la nómina.
DICEN QUE Mario anda muy enfadado en el fondo por todo lo que ocurre a su pupila Daniela Álvarez, de lo cual Mirone no tiene responsabilidad. Que se las cobre a los cócoras colegas chihuahuitas.
– – – – – – – –
VÍCTOR VALENCIA sigue enviando mensajes explosivos a Palacio de Gobierno. Ayer se reunió con los venidos a menos exjefes del Dhiac–Yunque en Juárez y tierras chihuahuitas, Bayo Valenzuela y Carlos Borruel Baquera.
EL POLÍTICO TRICOLOR y los panistas desayunaron rico en El Cardenal del Hilton Alameda, en Chilangolandia, bajo la “preocupación de sumar voluntades para rescatar a nuestro estado de manos de la actual Administración”.
BORRUEL FUE opositor pequeño para Duarte en le pelea por la Gubernatura en el 2010, pero todavía produce úlceras gástricas.
– – – – – – – –
EL SÁBADO 26 se cumple un año de la presentación de la denuncia ante la PGR, contra varios inquilinos de Palacio de Gobierno.
ANTE eso, el autor de la denuncia, Jaime García Chávez, y el senador Javier Corral, integrantes de la alicaída Unión Ciudadana, harán un balance público de los avances, que está por demás decir será en forma general, porque firmaron un acuerdo de confidencialidad para no hacer públicos detalles específicos del expediente que contiene la investigación.
– – – – – –
DANIELA ÁLVAREZ anda de suerte con las declaraciones del presidente Serrano, porque si no fuera por eso hubiera sido difícil encontrar un espacio de expresión para salir a los reflectores. Este miércoles en conferencia de prensa dijo que no iba a decir lo que sabe, pero por respeto a la señora del presidente, esto al referirse al tema íntimo del que se le acusa y que en el pasado hasta hicieron circular fotos. Algo masticado con lo que nadie se mete porque nadie tira primeras piedras.
PERO, BIEN, si el caso es hacer ruido, como que ya quedó muy circulado el despensagate en cuestión. Ahora resulta que todos los frentes se alertaron para presentar denuncias ante las autoridades por tal acción del alcalde. Pero la pregunta es: ¿habrá realmente sustancia en esto? O es una simple llamarada mediática como muchas de las que hemos sido testigos?
– – – – – – –
QUIEN HA levantado la mano y bien alto, que incluso sorprende a más de dos en sus aspiraciones, es sin duda Jaime Flores Castañeda, quien desde su oficina de la Operadora Municipal de Estacionamientos tiene ya su cuartel de precampaña con miras a la Presidencia Municipal de Juárez.
GENTE CERCANA a él dice que todos los días desde hace algunos años se despierta añorando la tan preciada silla municipal; lo malo es que se suma a los ya casi 10 tiradores y algunos, ¿por qué no decirlo?, de gran talla y peso. A ver cómo le va.
– – – – – – – – –
CON LA FRASE optimista de “¡Todo se puede!” se signó el encuentro entre los presidentes de los comités municipales del PAN y PRD en Ciudad Juárez, Jorge Espinoza y Calendario López, quienes exploran la posibilidad de crear alianza el próximo periodo electoral, luego de que en las pasadas elecciones el PRD fue desplazado por Morena, Partido Verde y, a nivel local, por partidos de la chiquillada, hasta casi perder el registro.
PERO, COMO siempre, el Comité Municipal anda en sintonía distinta a la del dirigente estatal Mario Vázquez: no se entienden. Espinoza revela la intención de salir juntos con el PRD en el 2016, mientras Vázquez asegura que ese partido “es muy proclive al PRI”; esa postura del jefe del PAN estatal inhibe la posibilidad de un pacto para que vayan unidos en las próximas elecciones.
SIN EMBARGO, a nivel nacional ya ha habido acercamientos entre las dirigencias de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, y ven muy posible el tema de las coaliciones; hasta el diputado Gustavo Madero habla de crear un bloque contra el PRI. El asunto sería definido dentro de poco, pero a la fecha no hay una postura oficial.
– – – – – – – –
NO SOLO NO hay arrepentimiento del alcalde Enrique Serrano por la polémica de las despensas, que le granjearon una demanda ante la Fiscalía estatal, sino que el edil las seguirá repartiendo porque a decir del Secretario del Ayuntamiento Jorge Mario Quintana, “no hay delito que perseguir”.
ASÍ QUE EL alcalde podrá continuar dando rienda suelta a ese espíritu filantrópico y lleno de samaritanismo que lo embarga, según esas consideraciones.
TANTO PARA Quintana como para el propio Serrano el daño está calculado, porque se trata de una reacción propia de la etapa previa a cualquier elección, así que están seguros de que el tema impulsado por la oposición y que ha generado las denuncias no pasará de ahí… ¿Tendrán bola de cristal, o son brujos, o quééé?
Don Mirone