En torno a la trama principal por la detención de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos, hay varias historias paralelas que bien podrían convertirla en narcoserie de infinitos capítulos en Netflix.
Son historias que en ese municipio todo mundo conoce. Está por ejemplo la de la tía de un conocido jefe de grupo criminal que fue colocada como subdirectora de Policía para hacer y deshacer en esa corporación, igual que en Tránsito Municipal, cuyos agentes sembraron el terror por mucho tiempo en toda la región.
También el asesinato de Yuriel Armando González Lara, quien se iba a registrar en 2021 como candidato del PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, y también fue jefe policiaco ahí mismo. Luego de su ejecución, trascendió que no contaba con el aval del grupo criminal que decidió apostarse con la hoy detenida.
En esa historia, el vínculo inicial está con la hoy prófuga, Silvia Ivón Hernández Parra, la secretaria del Ayuntamiento que, como abogada, ya trabajaba desde antes para ese grupo. Sobre cómo ella mandaba y maltrataba a todos en la administración municipal, ayer se conocieron varios testimonios en la audiencia de formulación de cargos contra Ceballos. Al parecer, Silvia ya sabía lo que venía. Dejó el cargo y desapareció al menos dos semanas antes de que salieran las órdenes de aprehensión.
Está además el capítulo de los regidores amenazados y levantados varias veces. Uno incluso fue golpeado por hacer denuncias públicas de los manejos irregulares de la presidenta municipal.
El declive empezó, como suele pasar, por los excesos. En esa lista se anota aquel cuerpo colgado en un Arco Centinela que llevó a la Secretaría de Seguridad Pública a desarmar y desarticular a la Policía Municipal; también el caso de un periodista “tableado” por un guardaespaldas de la alcaldesa Ceballos que derivó en la intervención de un grupo especializado de la Fiscalía General de la República, que lo llevó ante la justicia.
Hubo entonces desplazamiento obligado de la célula criminal, lo que quiere decir que llegó otra a la plaza. Tan así les quedó claro a los pobladores de Nuevo Casas Grandes, que eso se llegó a ventilar en sesiones de Cabildo entre los regidores, quienes dijeron incluso que ahora sí iban con todo en las denuncias por actos de corrupción contra la alcaldesa, que al fin y al cabo ya no traía esos apoyos que incluso solía presumir.
En la ciudad fue ampliamente comentada la forma en que allegados de Ceballos fueron literalmente sacados a la fuerza de tres propiedades que habían pertenecido al asesinado exjefe policial. Un grupo armado las recuperó presumiblemente para entregárselas a la viuda de quien pretendió ser candidato del PRI.
El thriller político-policiaco tiene incluso una trama de pleitos de familia. La suplente de Cynthia es su hermana, Edith Escárcega. No tienen el mismo apellido porque la alcaldesa es la hija adoptiva de quien fuera uno de los dirigentes históricos del CDP-PT en la región, Miguel Ángel Escárcega, ya fallecido.
Hubo pleito entre hermanas. Edith trabajó en un inicio como funcionaria y hubo diferencias por el poder y los negocios. La suplente es presidenta local del PT y Cynthia tronó completamente con ese partido que la llevó a la alcaldía, en alianza con Morena.
En teoría, Edith Escárcega es quien debería de asumir luego de la detención de Cynthia Ceballos. Por lo pronto, Nuevo Casas Grandes se mantiene acéfala.
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Ya habíamos comentado aquí sobre algo inédito que ocurrió en la elección de consejeros en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
En el Departamento de Arquitectura, dos profes, Luis Terrazas y Sara Morales, obtuvieron los mismos votos (16) en la jornada del pasado 9 de noviembre que se desarrolló en los cuatro institutos de la UACJ para elegir un total de 40 consejeros, mitad docentes, mitad alumnos.
Ese día obtuvo el primer lugar de la votación, Vanesa Lizette Chávez. Pero como corresponden dos consejerías a ese departamento, se programó segunda vuelta con los aspirantes que empataron en el segundo lugar.
Será este miércoles cuando se realice la jornada de desempate. La urna electrónica se colocará, de 9:00 a 11:00 horas, en el Salón Audiovisual del Edificio B, en el Instituto de Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).
La votación está en el ojo público ya que se relaciona con la competencia, con todo y lo desigual que pueda ser, entre el proyecto “oficial” o “institucional” apostado con Luis Terrazas, y el equipo alternativo o disidente representado por Sara Morales.
Ese es el único pendiente para la integración y validación del nuevo Consejo Universitario que deberá ser instalado en enero del 2024.
Al nuevo Consejo Universitario, al que se integran los cuatro directores de los institutos y el propio rector que tiene voto de calidad en caso de empate cuando hay elecciones, le corresponderá la designación del sucesor en agosto del próximo año.
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El Gobierno Municipal terminó su anteproyecto de Ley de Ingresos para el 2024. El documento con la propuesta ya está en manos de los regidores y las regidoras que integran el Ayuntamiento. Muy posiblemente se vote en la próxima sesión del 22 de noviembre.
Se considera un ingreso total de 8 mil 730 millones 661 mil 918 pesos. Un 8 por ciento más de lo que se proyectó en la Ley de Ingresos de este año, que fueron 8 mil 075 millones 453 mil 251 pesos.
En materia de impuestos, el mayor ingreso propio, la novedad es que, en materia de contribuciones extraordinarias, se agrega la excepción del cobro a los predios fuera de la mancha urbana, así como a los cementerios.
En cuanto a los derechos, llama la atención que se agrega en la redacción del artículo 49, que a los terrenos baldíos y en desuso, les corresponde la tarifa de habitacional y/o comercial.
También se propone modificar, imagina este Mirone que, al alza, los costos de las licencias para la colocación de anuncios de identificación y publicitarios. Así en otros rubros como las licencias de construcción y las constancias de prefactibilidad y factibilidad.
Destacan además algunos estímulos, como en el impuesto predial, donde se suma el 5 por ciento adicional por pronto pago, al descuento regular del 50 por ciento para las personas adultas mayores.
Empezará pues desde hoy la discusión del anteproyecto, primero en la Comisión de Hacienda.
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Es múltiple y variada la falta de infraestructura y equipamiento urbano en la ciudad, pero en el caso de las banquetas, es además increíble el desdén y la ausencia de autoridad para que se respete ese espacio tan vital en la movilidad humana.
Difícil encontrar una ciudad con tanta carencia y tanta anarquía en cuanto a ese espacio público. Las políticas públicas y las acciones de autoridad para garantizar la movilidad de los juarenses en general y muy especialmente de quienes enfrentan alguna condición de vulnerabilidad, son prácticamente inexistentes.
Justo frente a esa problemática de accesibilidad no atendida, es que surgió el colectivo Peatones Heroicos, que se mantiene picando piedra en su exigencia de que la autoridad cumpla su responsabilidad de garantizar el derecho a la movilidad y seguridad vial de los peatones.
El colectivo en el que participan organizaciones como “De.siertos Andantes”, CEIAC, Fundación Integra A.C. y Colectivo Ciclista Fixießeat, casi a diario realiza reportes sobre los lugares en que faltan banquetas o donde el espacio es bloqueado impunemente.
“Siendo tan importante la Av. Ejército Nacional en #CiudadJuárez ¿Cómo se explica dejarla sin banquetas?”, reclaman al alcalde Cruz Pérez Cuéllar en su última publicación. Y las fotos que anexan no mienten, siempre se documentan las denuncias sobre lo que ocurre en las principales calles de la ciudad.
Las organizaciones hacen contraloría social y denuncian las fallas no únicamente en zonas antiguas de la ciudad, vigilan también el cumplimiento en nuevos desarrollos.
Para incidir más de fondo en las políticas públicas, participan activamente cada vez que hay consultas públicas.
En ese sentido recién acaban de entregar un oficio con varias observaciones y propuestas en el proceso de consulta sobre el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) del Centro de Población que realizan el IMIP y la Dirección de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal.
Hay en el documento tres peticiones concretas:
1.- Apegarse a la normatividad de los Lineamientos de Accesibilidad para la Infraestructura, Transporte y Tecnologías de la Información y Comunicación para las Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua.
2.- Utilizar los términos establecidos en la ley para referirse a “accesibilidad” y “personas con discapacidad”.
3.- Que la normatividad, incluyendo sus ilustraciones se apegue a los Lineamientos de Diseño de Calles Integrales y al Manual de Calles Completas, ambos documentos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Claramente, a la autoridad le ha faltado voluntad política para cumplir esas demandas, además de mucha sensibilidad para visibilizar lo que nadie ha querido ver.