Tal y como ocurre con muchos en plena pandemia, en materia de seguridad pública a los mandos se les ve bastante relajados, tan relajados que ya ni a las reuniones de coordinación acuden algunos de ellos. Tal parece que los altos índices de violencia que sufrimos no existen en su mundo de caramelo.
En la reunión de ayer de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, les pusieron falta al fiscal de la Zona Norte, Lord Jesús Manuel Carrasco; al comandante de la Guarnición de la Plaza, General Francisco Antonio Enríquez Rojas, quien ni representante mandó; al titular de la Agencia Estatal de Investigaciones, a los jefes de la Comisión Estatal de Seguridad, así como al delegado de la fiscalía general de la República.
Por el Municipio asistieron el alcalde Cruz Pérez Cuéllar; el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz; el director de Seguridad Vial, César Alberto Tapia; el titular de Protección Civil y el representante de la Guardia Nacional.
Han de pensar los señores faltistas que en temporada de posadas navideñas, los malandrines y los sicarios se encuentran de vacaciones, planeando la cena de Noche Buena, sin cavilar siquiera en los trabajitos que seguro tienen como pendiente en su lista negra. Ajá.
Como prueba de que están equivocados los ingenuos que así piensan, el pasado fin de semana se registraron 10 homicidios dolosos, entre ellos, el de un hombre desconocido cuyo cuerpo desmembrado fue colgado en un pino navideño.
Así de rudos y salvajes se están poniendo los sicarios, mientras algunos de los responsables de perseguirlos ya andan felices de la vida, pensando en el pavo, los regalitos y bebidas espirituosas para estas vacaciones decembrinas. Que lindura de mandos tenemos, ¡sí señor!
………………
En el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ya se apunta como favorito sucesor de Miriam Hernández, en la presidencia del órgano judicial, el magistrado Luis Villegas Montes, recién estrenado como consejero de la Judicatura del Estado.
El jurista, que en el quinquenio pasado se distinguió por su marcada rivalidad con el exgobernador Corral y con la tranzonista, perdón, la barzonista Lucha Castro, es muy cercano a Maru Campos, por lo que ahora sí podrá continuar su camino rumbo al máximo escaño del Poder Judicial estatal: la presidencia.
Luis Villegas no ha quitado la vista de tan alto cargo desde que se integró al Supremo Tribunal, hace 7 años. La actual presidenta del Poder Judicial ha recibido fuego amigo y enemigo desde que sustituyó a Pablo Héctor González en la presidencia, por el supuesto testimonio que habría rendido a favor de César Duarte, por lo que afirman que solo estará en el cargo hasta septiembre, cuando debe renovarse por ley la presidencia.
Los enterados de la grilla judicial dicen que Miriam fue llamada a ocupar la presidencia de manera interina, para dejarle el camino despejado de las arañas y telarañas del corralato y del batidero judicial de Lucha Castro, a Luis Villegas.
Si el pronóstico se cumple y Villegas llega a la silla principal del Poder Judicial, los problemas que ahora tiene Javier Corral, por todas las irregularidades y desvíos que cometió con el presupuesto, y que ya están siendo observadas por la Auditoría Superior del Estado y por la contraloría, se le pueden convertir en una beca, todo incluido, para el centro de meditación y reposo de Aquiles Serdán. Al tiempo.
………………
Aunque usted no lo crea, el coordinador de la Comisión de Salud del Cabildo de Juárez, el médico Víctor Talamantes, ignora la gravedad de la pandemia con la variante ómicron, y lejos de aprobar medidas preventivas pertinentes, se opone a ellas sin argumentos razonables.
Esto quedó de manifiesto ayer en la sesión previa de Cabildo, donde surgió la propuesta de realizar las sesiones a distancia, por medio de una plataforma digital, para evitar los riesgos de contagios de Covid-19 y cualquiera de sus variantes. La iniciativa fue aprobada por todos, pero el doctor Talamantes se opuso por considerar que la situación actual no es tan grave como para dejar las sesiones presenciales.
Tras su torpe posicionamiento, le llovieron críticas y burlas, porque siendo un profesional de la medicina, resulta absurdo que rechace los medios alternativos de sesión para evitar la propagación del contagio, que tiene al mundo de cabeza y en estado de alerta máxima.
Lo bueno del asunto es que, a pesar de su necedad e ignorancia, hubo consenso a favor de la propuesta de sesiones a distancia, que se hará oficial el próximo miércoles.
Por lo pronto, al doctor Talamantes ya le están consiguiendo una suscripción a las páginas de Lancelot y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC), para que esté mejor informado y se sacuda las telarañas.
………………
Aun no tiene ni una semana al frente de la oficina de Transporte del Estado en la ciudad, cuando ya se fue de la lengua el nuevo titular, Luis Manuel Aguirre, quien filtró a los medios y a los concesionarios tóxicos del servicio, como los de la empresa Intra, la estrategia que pretende implementar el Gobierno de Maru Campos para poner orden en el caótico sistema al servicio de los pasajeros de Juárez.
Es un hecho que la indiscreción de Luis Manuel puso en alerta a todos los concesionarios que han manejado a su antojo el sistema de transporte y las rutas alimentadoras, si es que así se les puede llamar a los destartalados camiones que le acercan los pasajeros a la ruta troncal 1, que corre desde la Unidad Administrativa Municipal en la Francisco Villa, por todo el eje Juan Gabriel hasta el bulevar Zaragoza.
Aguirre pecó de lo mismo que pecó el anterior jefe de la oficina, Eduardo Fernández Sigala: exceso de lengua y salto de instrucciones de sus superiores, por lo que no debe extrañar que muy pronto le den las gracias.
Luis Manuel llegó al cargo impulsado por el secretario de Educación, Javier González Mocken, a quien acompañó en su campaña para alcalde, pero su nombramiento no le cayó nada bien a Ricardo Tuda, el también nuevo director de Transporte en el estado.