Tal y como se esperaba, estuvieron bastante tupidas las reacciones en diferentes sectores de la sociedad por las torpes declaraciones del fiscal Zona Norte, el lord Jesús Manuel Carrasco Chacón, en el sentido de que Juárez es una fábrica de sicarios, en referencia a su ineptitud para detener la ola de ejecuciones que se están registrando en la ciudad, con mayor énfasis los fines de semana.
El regidor del PRI, Jorge Gutiérrez Casas, calificó de lamentable la declaración del fiscal y consideró que “antes de hacer un diagnóstico simplón, lo que esperamos es la respuesta de las acciones que piensan realizar para resolver el problema de inseguridad”.
Dijo también “la impunidad, la complicidad y la ineptitud son insumos que aportan las autoridades federales y estatales a la fábrica que él menciona”.
Para la regidora Amparo Beltrán, la opinión del representante del Ministerio Público es una expresión frívola que solo demuestra incompetencia.
“Yo creo que Juárez es una fábrica de muchas cosas positivas. Es por eso que hemos salido adelante ante la frivolidad e incompetencia de algunos funcionarios, que han estado a cargo de la procuración de justicia”, dijo la regidora panista.
“Debemos hablar de estrategias para erradicar el crimen, no debemos perder tiempo y energía emitiendo opiniones personales, como las de este foráneo recién llegado a la ciudad”. La joven regidora y deportista remató: “pareciera que esa declaración la hizo alguien que no vive aquí y no conoce el espíritu emprendedor y resiliente de los juarenses”.
Tania Maldonado, la regidora del partido Movimiento Ciudadano dijo que como fiscal, Carrasco Chacón debe cambiar esa perspectiva y enfocarse en resolver el problema, no en buscar justificaciones.
“Está mal que lo etiquete de esa manera, porque como fiscal tiene que evitar que eso pase y lo único que hace es llamar de manera negativa la atención, en algo que todos sabemos ya es alarmante. Que se deje de opinar y haga operativos de seguridad, que le dé seguimiento y continuidad a las denuncias que todos los días la ciudadanía reporta”.
Una de las activistas más movidas de Juárez, que conoce la problemática de la violencia porque ha trabajado en favor de las mujeres desde hace más de 20 años, es sin duda Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, quien opinó que la declaración del fiscal solo refleja una actitud de menosprecio por la ciudad: “La información que tengo del fiscal por personas que han trabajado en las plazas donde ha estado, es negativa. Por eso no me extraña su comentario, que refleja a una persona insensible, con actitudes prepotentes”, dijo la abogada.
La derechohumanista consideró que como servidor público, el fiscal no puede atribuirse comentarios generalizados de menosprecio por Juárez. “Eso es algo que tiene que revisar la gobernadora, porque a este tipo de actitudes le anteceden otras actitudes negativas de este señor, que le afectan y la dejan muy mal parada. No es posible que apenas va llegando a la ciudad y ya se exprese de esa manera tan lastimosa”, terminó diciendo.
El delegado federal, Juan Carlos Loera, coincidió con la opinión de Marrufo, cuando dijo que lo expresado por el fiscal “refleja un total desconocimiento de lo que es la ciudad. No abona a un clima de recuperar la paz, de construir mejores opciones para la gente, son declaraciones peyorativas que demuestran la insensibilidad del funcionario”.
Por su parte, el investigador y académico de la UACH, doctor Eduardo Borunda, expuso: “puedo afirmar que, al parecer, o las autoridades judiciales y policiacas no han podido resolver el problema de seguridad pública, o no quieren resolverlo y simplemente no tienen una estrategia para combatir los índices de criminalidad que persisten en el Municipio de Juárez”.
Dijo que las palabras del fiscal son preocupantes y “no podemos criminalizar desde su concepción a los niños ni a los jóvenes menores de 18 años, por el simple hecho de tener solo a uno o ninguno de sus padres, eso es condenarlos en un juicio sumario”.
“Ciudad Juárez es una tierra de oportunidades, tenemos casos de éxito de personas que han venido con la finalidad de prosperar en lo económico, lo social, lo educativo y hasta en lo artístico, por eso no creo que Juárez sea tierra de sicarios y/o una fábrica de estos, incluso se puede definir que la violencia domestica viene de fuera, no se genera en Juárez”.
Finalmente, la diputada local morenista María Antonieta Pérez, calificó la declaración del fiscal como una opinión deshumanizada, que sitúa a Juárez como una comunidad perdida, sin posibilidades de solución socialmente hablando, lo cual es muy lamentable porque la dice una autoridad que ignora los antecedentes del problema”.
………………
Lo que no lograron las protestas de ciudadanos y las posturas tibias de organizaciones del sector privado, lo hizo el cabildeo de una diputada federal que logró sensibilizar a los responsables del desastre vial que generan las obras del sistema de transporte, para que la avenida 16 de Septiembre sea reabierta parcialmente antes de que termine el año.
La diputada panista Daniela Álvarez logró sacarle el compromiso al director de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Marcos Medrano, para abrir un carril de circulación de la importante avenida, desde la avenida Américas a la calle Constitución.
La gestión de la legisladora se dio luego de que los residentes, comerciantes y profesionistas ubicados a lo largo de la vieja avenida, pidieron su intervención ante la gobernadora para que sus negocios no colapsen.
A lo largo de la calle existen oficinas, despachos y notarías que están funcionando con muchos problemas de acceso para el personal y sus clientes. Los pocos comercios que sobreviven después de la pandemia, solo piden que se abra la calle para que puedan tener ventas en esta temporada decembrina.
La diputada Álvarez se comprometió a vigilar que el calendario de obras se cumpla como se lo informaron, o de lo contrario los balconeará con la gobernadora. Así que ahora no hay de dos sopas. O terminan en el plazo comprometido o se quedan sin chamba, porque esa ha sido la consecuencia para quienes le han querido hacer al vivo.