Finalmente se llegó el día del debate entre los candidatos a la alcaldía juarense.
La verdad es que no se esperan grandes sorpresas, luego de que el puntero alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, llegue ya bien vacunadito ante los señalamientos de corrupción que le han llovido, incluso desde antes de que arrancara la campaña electoral.
Hay bastante materia en las 11 denuncias que enfrenta el candidato cobijado por Morena en la Fiscalía Anticorrupción, empaquetado con varios colaboradores y exfuncionarios, la duda es si los opositores como Rogelio Loya Luna (PAN-PRI-PRD) y Esther Mejía Cruz (Movimiento Ciudadano) se quedarán en esos ya conocidos expedientes, o se sacarán algún otro as debajo de la manga.
Los candidatos ya han tenido bastantes rounds de sombra en múltiples foros, diálogos y encuentros organizados principalmente por el gremio empresarial, en varios de los cuales, tanto Loya como Mejía, aunque no se trataba de debates, no se guardaron sus posicionamientos en materia de corrupción.
Si así ocurrió en los foros, con más ganas deberá ocurrir en el debate, aunque quizá ya hasta se quemaron toda la pólvora.
Lo más fuerte que ha señalado el panista, es que la administración crucista se ha destacado por los moches de hasta 30 por ciento del monto de los contratos de obras o servicios, mientras que la exmorenista con tenis fosfo-fosfo insiste en que no habrá presupuesto que alcance en el Gobierno Municipal, mientras que Cruz siga encabezando las prácticas de corrupción.
No han aportado en esos eventos anteriores algo más allá de sus dichos o lo que ya quedó asentado en las denuncias señaladas. A ver si este día traen elementos nuevos o que comprueben lo que públicamente han acusado.
Sin embargo, no hay que olvidar que, en el caso de Esther Mejía, antes de pedir licencia como síndica, alcanzó a presentar dos denuncias contra Cruz y su administración ante la Fiscalía Anticorrupción, una de ellas relacionada con el millonario ejercicio en el programa de rehabilitación de escuelas, ahí donde Norte Digital documentó sobreprecios en obras y obras inconclusas, además de irregularidades como el obligado endose de cheques de directivos escolares a los contratistas.
Lo que también genera expectativa para el debate de hoy, es la posición que asumirá Pérez Cuéllar ante los señalamientos. Hasta hoy, a Rogelio Loya, su examigo (¿o todavía lo será?), nunca le da dicho nada directamente y no le ha regresado los cumplidos.
A ver cómo les va ahora con Jaime Flores Aguirre, Máquina de Fuego, el youtuber candidato del Partido Pueblo que en encuentro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial se puso a regañar a Rogelio y a Esther por utilizar tarjetitas en sus presentaciones.
………………
En el cuartel de Cruz Pérez Cuéllar, nos afirman, se trabaja a brazo partido para ganar no una, sino dos elecciones el próximo 2 de junio.
Se trata, por supuesto, de la del propio alcalde en funciones, quien busca reelegirse para ejercer el cargo por otros tres años, y de ahí a ver qué sale, y junto con él, la planilla de regidores que lo acompañaría en ese tramo.
Hasta ahí, ya esta bien sabido: todo el equipo con Cruz para que gane esta y en una de esas y se presente en el 2027 a buscar “la grande”.
La otra elección que se libra en ese mismo establo es mucho más difícil, aunque casi igual de importante para el alcalde-candidato.
Se trata de la de diputado federal por el Distrito 04 con cabecera en Juárez, donde el candidato de la 4T es nada más y nada menos que Alejandro Pérez Cuéllar, el “primer hermano del municipio”.
Socio político y quién sabe de qué cosas más de su “carnal”, Cruz está apostado en sacar no solo su alcaldía con mando renovado, sino a recuperar el 04 que hace tres años se le escapó a Morena y aliados por un pelito de rana calva.
En aquel entonces, año 2021, el PAN se las ganó con un 36.72 por ciento de la votación, contra un 36.17 por ciento de Morena. La diferencia fue de apenas mil 8 votos entre la fórmula ganadora y la que quedó “segundas”.
El detalle aquí es que el PRI corrió por cuenta propia y obtuvo un mísero 8.58 por ciento que no le servía ni para ganar una rifa.
Sin embargo, en este proceso, alineados en coalición, sería una sustancial aportación a la fórmula prianista que encabeza la diputada local con licencia, Marisela Terrazas Muñoz.
Fácil no la tienen, ninguna de las dos fórmulas, por eso es que el “crucismo” anda hecho la mocha para ganar las dos elecciones.
Andan optimistas los dos establos, pero ambos saben que, quien gane, lo hará por una mínima diferencia y, acaso, termine todo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
………………
Juárez es el quinto municipio del país con más ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Electores para el proceso del 2024, según cifras del INE.
Con un millón 249 mil 284 votantes potenciales, inscritos y con credencial de elector a la mano, Juárez se ubica entre las cinco demarcaciones que más aportan al inventario de electores de todo el país para este proceso.
De ese total, 629 mil 806 son mujeres y 619 mil 477, hombres.
Por encima de Juárez, solo están Tijuana, el número uno; Iztalapa, Puebla y Ecatepec.
En cambio, municipios que forman parte de grandes zonas metropolitanas, como Guadalajara, Zapopan, León, Monterrey o la alcaldía Gustavo A. Madero, tienen menos votantes inscritos que nuestra querida frontera.
Para acabar pronto, Juárez es una de las nueve demarcaciones municipales que tienen más de un millón de probables votantes. Nueve, nada más.
En esos diez municipios se concentran 15 millones 451 mil 905 electores, que representan más del 13 por ciento del total del Listado Nominal.
Hasta ahí, todo bien. El detalle ahora es que Juárez se ha distinguido como uno de los municipios con mayor índice de abstencionismo de todo el país.
Nada más para darnos una idea, en la elección presidencial del 2018, se logró una participación del 63.42 por ciento del listado a nivel nacional.
Sin embargo, Juárez no llegó ni al 50 por ciento, pues tuvo apenas el 48.91 por ciento.
En total, se recogieron 522 mil 957 votos, la mayoría de ellos, un 41.41 por ciento, para Morena.
El detalle aquí es que se quedaron sin usar más de 600 mil boletas por elección, a saber, de Presidencia, Senado y diputación federal. O sea que fueron un millón 800 mil las que se quedaron en blanco.
¿Qué fue de ellas? Pues a la basura o al reciclado, junto con el dinero que se gastó en su impresión.
Este año, habrá solo tres candidaturas a la Presidencia de la República, pero, además, en Juárez se votará para senador, para cuatro diputaciones federales, nueve locales, una Presidencia Municipal y una Sindicatura.
A ver si así se anima el electorado a participar. Si no, ¡qué desperdicio de papel, y de dinero!
………………
Tremendo sopapo el que le soltó ayer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento al Municipio, para que de una buena vez se ponga a limpiar las calles y así evitar que se sigan afectando las líneas de alcantarillado en la ciudad.
Fue durante la Sesión Ordinaria No. 68 del Consejo de Administración de la JMAS, cuando se puso el grito en el cielo debido a los daños que la basura que no se recoge y se acumula en baldíos y en aceras, está generando en la infraestructura de la descentralizada.
Los integrantes del Consejo votaron para enviar un exhorto al Ayuntamiento de Juárez, para que a la de ya, limpien los basureros que proliferan en la ciudad.
El trancazo va dirigido a la Dirección General de Servicios Públicos y la Dirección de Limpia, exigiéndole que además de retirar la basura, realice campañas de concientización ciudadana, además de que impongan las multas a quienes hagan caso omiso.
La JMAS afirma que las omisiones por parte de las dependencias municipales, además de las afectaciones económicas, se convierten en un foco de infección.
Allá por el suroriente de la ciudad, donde se encuentra el colector Oriente XXI, la acumulación de basuras está generando taponamientos y derramamiento de aguas negras. La pestilencia es insoportable y las condiciones de vida se vuelven infrahumanas en aquel sector.
En el drenaje se encuentran toneladas de residuos que van desde basura y llantas, hasta colchones, defensas de vehículos, rines, grasa y otros desechos acumulados que tienen que ser retirados con el uso de maquinaria pesada.
Habrá que ver cómo se toman el exhorto en el Ayuntamiento y en la dependencia señalada. Si cada quien hiciera la parte que le toca, no habría necesidad de este vergonzoso tipo de llamados, pero les encanta el argüende.