En las próximas horas, Zuri Sadday Medina Reyes, exregidora por el PRI, asumirá como coordinadora de la Oficina Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad Juárez.
Ya tiene días en el proceso de entrega-recepción, pero estaba pendiente acabar el papeleo, terminar inventarios y firmar todas las actas, antes de que se oficialice su designación. De cualquier manera, ya trae el control en la casona de la avenida De la Raza.
También lleva días que le dieron las gracias al exresponsable de la oficina, José Luis Armendáriz, quien se mantuvo cuatro años al frente y antes fue muy conocido en todo el estado porque se aventó dos periodos como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
No tiene claro Mirone la conexión política o profesional que llevó a la designación de Zuri, pero todo parece indicar que viene de cuando coincidió en el PRI con Mayra Chávez, la hoy flamante delegada de Bienestar que ya lleva rato con credenciales de Morena, trabajando al lado de la secretaria Ariadna Montiel.
Varios espacios en instancias federales se han movido bajo el rango de influencia de la secretaria y la delegada de Bienestar. Eso ocurrió respecto a la designación de Román Alcántar como director local de Conagua. La CNDH es formalmente un órgano autónomo, pero ya sabemos todos que, para llenar las plazas o simplemente hacer ajustes, no se mandan solos.
Mayra Chávez era presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en el 2013, cuando Zuri entró a la planilla de regidores y la propia Mayra se convirtió en candidata a diputada. Les tocó pues, trabajar juntas en el tricolor desde muy jóvenes Es nada más un antecedente.
Sin embargo, Zuri ya estaba alejada de la política partidista. Durante los últimos ocho años dirigió la Asociación Civil Girasoles que tiene en uno de sus principales ejes, la defensa de los derechos humanos de las personas adultas mayores.
En eso trabajó y se capacitó diligentemente Zuri, para articular un programa de defensa de derechos humanos, lo que hoy le facilitó acceder a su nuevo cargo. También como regidora atendió siempre problemáticas en la materia e impulsó temas de inclusión y de participación ciudadana.
Zuri es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, donde estudió Administración Pública y Ciencia Política. No es abogada, formación que generalmente se asocia con este tipo de cargos.
Supo Mirone que luego de dejar Girasoles en octubre del año pasado, aplicada y sistemática como es, inició una labor de mandar currículums a todos sus contactos. Le resultó la estrategia, se le acomodaron los astros y está lista para asumir un gran reto al frente de la oficina regional de la CNDH en Juárez
………………

A propósito de derechos humanos, poca información ha trascendido del proceso abierto para la designación de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Desde finales de noviembre del 2024 se lanzó la convocatoria por parte del Congreso del Estado, firmada por todos los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos.
El plazo de registro vence el 28 de febrero. Se acabo prácticamente el plazo y no ha trascendido cómo viene la operación política.
Todo mundo en los distintos poderes anda ocupado con la grilla por el inédito proceso de elección de jueces y magistrados estatales, por lo que ni han volteado a ver qué está pasando o cómo van a resolver el pendiente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Apenas el año pasado hubo convocatoria y renovación, pero lamentablemente falleció quien resultó designado por el Congreso para ocupar el cargo, el juarense Javier González Mocken.
Se quedó como encargado provisional del despacho Alejandro Carrasco Talavera, quien ya se sabe que anda movido porque trae plan de buscar la presidencia definitiva. Se le nota incluso hasta encampañado en las redes oficiales, intentando posicionar su imagen.
Otro nombre que sonó en algún momento como opción al iniciar el año, fue el del conocido panista Ulises Pacheco, quien precisamente es el director de Derechos Humanos en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública Estatal. Coincidentemente, Ulises también está en los listados de quienes pretender llegar a la boleta electoral para magistrados estatales.
Sin embargo, también trascendió un dato importante, respecto a que la mayoría panista en el Congreso del Estado, ahora sí atendería una petición que desde el año pasado hizo la fracción de Morena, para tener una terna exclusivamente con mujeres, ya que al organismo autónomo únicamente lo han presidido varones.
Si es tiempo de mujeres, hay una alternativa muy naturalita en el nombre de Zulay Alaid Abbud Esparza, quien es actualmente la responsable de la oficina de la CEDH en Ciudad Juárez.
Zulay atendió el año pasado la convocatoria, anduvo en las ternas, pero el cargo fue finalmente para González Mocken. Una vez que asumió el cargo, el juarense invitó a Abbud Esparza a colaborar en Juárez.
El nombre de Zulay también sonó muy fuerte porque se inscribió en la convocatoria para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Le fue bastante bien en las entrevistas y su perfil fue considerado idóneo y de los mejor evaluados, aunque finalmente se impusieron los criterios políticos y no quedó en la terna que luego derivó en la designación de María del Rosario Piedra Ibarra.
Desconoce Mirone si ya se inscribió Zulay, porque no existe una plataforma en la que ese dato pueda checarse. Se desconocen además el número de registros. O quizá todavía ni se realizan porque los suspirantes o prospectos están esperando a que se desocupen los legisladores un poquito y le entren la siguiente semana a este tema pendiente.
De acuerdo con la convocatoria, hasta el 28 de febrero se publicará el listado de los inscritos, se realizarán entrevistas públicas de candidatos entre el 20 y 21 de marzo y después de la evaluación de los perfiles por parte de la Junta de Coordinación Política, se propondrá una terna al Pleno del Congreso. La votación para la designación se llevará a cabo a más tardar el 30 de abril.
………………

Precisamente en el Congreso del Estado siguen a marchas forzadas desahogando los pendientes relacionados con la Reforma Judicial que permitirá la elección de personas juzgadoras por medio de voto popular, por lo que habrá este año una renovación total en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Ese escenario de inminente e irremediable limpia en Tribunal estatal (derivado de la reforma federal) fue lo que llevó al propio Poder Judicial a presentar iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Superior del Congreso del Estado, con cambios importantes en materia de jubilaciones y retiros de jueces y magistrados.
Ya es historia que la propuesta se rechazó porque había algunos excesos, pero el Grupo Parlamentario del PAN presentó antier una propuesta distinta que se quiere sacar en fast track, precisamente porque los tiempos del proceso electoral extraordinario están encima.
Le bajó dos rayitas el PAN al impacto del gasto para Pensiones Civiles y además reacomodó el origen de los recursos para pagar el haber de retiro sin impactar el presupuesto que ya tiene el Poder Judicial. Está programado que el dictamen se suba al pleno en un periodo extraordinario de sesiones que se realizará hoy en la Torre Legislativa.
Fue aprobado el dictamen en comisiones, aunque con la abstención de Morena, cuyos representantes reclamaron que se votara sin análisis previo, ya que la iniciativa y el dictamen se les entregaron al momento de la reunión.
Morena señaló que buscarán presentar una contrapropuesta que le baje todavía más a los privilegios para quienes apenas traen 10 años de servicio y ya se quieren llevar un buen porcentaje de su compensación con su haber de retiro.
Pinta para hoy una buena discusión en el Pleno con este tema, la cual seguramente concluirá con la presentación de reservas por parte de Morena que no serán tomadas en cuenta por la mayoría del PAN y sus aliados.
………………

Hoy habrá actividad en el PAN local. Formalmente se anunciará en conferencia de prensa la apertura de la Oficina Juárez del Comité Directivo Estatal.
Se habilitó en el mismo edificio del Comité Municipal, un espacio para que despache ahí la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez.
Cuando venía a Juárez tenía que andar cafeteando por distintos rumbos y fue por eso que Daniela buscó en el edificio de 5 de Mayo y 16 de Septiembre un lugar adecuado para atender a la militancia y a la estructura panista.
Se supone que ya existía el espacio, pero estaba literalmente arrumbado. Ya lo pusieron más fifí por encargo de Daniela y ahí podrá echar grilla cada vez que ande por acá.
No es lo único que ahí se ha movido. Ya ahuecó el ala el secretario general del Comité Municipal, Ricardo Vela, para darle cabida al exdiputado Gabriel García Cantú. Al parecer por ahí entrará primero para luego llegar a la presidencia que deberá dejar la diputada Xóchitl Contreras.
Don Mirone