Los regidores del Ayuntamiento juarense traen un tema que los tiene más emocionados que las campañas electorales en curso, o lo que pase en la jornada del 2 de junio.
Resulta que, literalmente, desde la Presidencia Municipal les compraron boleto. Pero para irse a turistear a Madrid. Todo cuajó desde antes de que Cruz Pérez Cuéllar pidiera licencia para ir por la reelección.
Supo este Don que Cruz palomeó la acción de turismo “legislativo” o de “capacitación” y ya todo el paquete está armadito para que empiecen su periplo de 10 días, a partir del 20 de julio.
Será todo pagado, todo incluido, a costa del erario, con la correspondiente justificación de que van a capacitarse y a compartir experiencias. Algún diplomado, curso, o seminario encontraron por allá y desde ahorita andan preparando el viaje.
Y le entraron ediles de todos los partidos políticos, a quienes siempre ha sabido manejar el hoy alcalde morenista con licencia, para tenerlos muy cerquita de sus proyectos.
También se enteró Mirone, que los regidores podrán llevar hasta su pareja o su acompañante, aunque en ese caso ya no se supo si también correrá el gasto a cargo de la Administración municipal. Pero ni modo que traigan cuentas separadas.
A ver cómo les va con el viajecito; a lo mejor y se les cae antes de que se suban al avión.
Apenas a finales de septiembre del año pasado, se armó un buen escándalo en la capital del estado, cuando ediles de todos los partidos se aventaron otro tour todo pagado a Europa, para tomar un diplomado de formación política.
Resultaron bastante chamuscados por cargarle el viaje al erario y olvidarse de la austeridad, pero a final de cuentas parece que apechugaron para decir, “lo paseado, quién nos lo quita”.
A estas alturas del partido, para nada extraña el cinismo de la clase política. A ver los representantes populares juarenses cómo justifican el viajecito ante tanta carencia y urgencia de recursos y de inversión que tiene la ciudad.
………………
Los morenos encampañados bien pueden cantarle a Juan Carlos Loera aquella popular canción de Vicente Fernández: “y volver, volver”.
Después de meses de guerras internas por obtener la candidatura al Senado de la República por el estado de Chihuahua, de aventarse casi toda la campaña “a capela”, sin el acompañamiento de la dirigencia estatal morenista, y con una evidente “ley del hielo” de parte de sus excolaboradores, las cosas comenzaron a cambiar.
La semana pasada, Loera se dejó ver y hasta la foto se tomó con su sobrina, Brighite Granados de la Rosa, dirigente estatal de Morena, quien prácticamente le había sacado la vuelta durante todo este tiempo que han durado las campañas por obtener los cargos que están en disputa en el estado de Chihuahua.
Loera y su compañera de fórmula, Andrea Chávez, se la aventaron casi en solitario, recorrieron el estado y hasta se dividieron la chamba para abarcar más terreno.
Así, el exsuperdelegado del Bienestar se “clavó” en Juárez, donde tiene sus reales, además de varios municipios del noroeste y de la Sierra Tarahumara, mientras que la diputada con licencia, sin descuidar la frontera y la capital, se dedicó a recorrer el sureste, donde el exfuncionario no goza de mucha popularidad que digamos, sobre todo, después de aquella “guerra por el agua” de los años 2020 y 2021.
Ya habíamos comentado en este espacio que tanto al exfuncionario federal como a la diputada les hicieron el vacío y prácticamente no se les acompañaba en nada.
Particularmente, la estructura de la Secretaría del Bienestar estaba como quien dice, vedada para Loera, por la orden tajante que cayó desde el mando central, directo de la secretaria Ariadna Montiel, de no darle ni un “like” siquiera a sus publicaciones en redes sociales.
Por lo visto, las cosas comenzaron a cambiar a partir de la semana pasada, cuando ya Brighite y otras figuras de la 4T chihuahuense y, claro, los oportunistas que nunca faltan, se le volvieron a acercar.
Este miércoles, Loera será uno de los oradores en el acto que celebrará la candidata presidencia Claudia Sheinbaum en la capital del estado.
¿Y ese cambiazo?, se preguntan los allegados al hoy candidato al Senado. Tal vez tenga que ver con el hecho de que ya van varias encuestas que lo ponen a él y a Andrea en la punta de las preferencias. ¿Será?
………………
Y ya que hablamos de mítines y actos de campaña, la 4T se prepara para armar este miércoles un “magno evento” en la Plaza del Ángel de la capital del estado, en lo que será uno de sus últimas actividades masivas de Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia de la República.
Según nos cuentan mironianas fuentes, desde el interior de los partidos que forman la coalición “Sigamos haciendo historia”, a saber: Morena, PT y PVEM, se prepara un acto que muestre el músculo, así sea engordado con esteroides, con el que dejen con el ojo cuadrado al partido gobernante en el estado y planten la idea de que van a ganar Chihuahua.
No por nada se preparan ya contingentes procedentes de diversos puntos del estado para “acordonar” la zona aledaña a la Plaza, con miras a cubrir por completo la plancha de concreto de esa explanada, que con el paso de los años le quitó su protagonismo político a la Plaza de Armas.
La intención de los 4T’s es la de pegar varias bandas de un solo golpe en este que será su último gran acto de campaña: llenar la plaza donde la “Marea Rosa” dejó grandes claros apenas el domingo pasado.
Dos: ponerle lleno, con banderas guinda y blancas, sin que falten las del PT y las del PVEM, justo frente al Palacio de Gobierno en horas de trabajo y en un momento en el que gran parte de la estructura operativa de la administración panista de Chihuahua estará en sus oficinas.
Y, número tres: dar el golpe de imagen, con plaza llena y todo, a media mañana de un día de entre semana, en una ciudad donde, a la fecha, el morenismo ni la 4T han ganado un solo cargo de elección popular.
Nos comentan que el equipo de campaña de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México eligió Chihuahua justamente por eso: porque es la plaza donde tienen que escarbar para encontrar agua.
Ir a Juárez, donde tienen una amplia ventaja, sería como amarrar un voto que ya se tiene en la bolsa, por eso eligieron a la capital, panista como se encuentra actualmente, para pasar “lista de presentes”.
Por lo pronto, contingentes de campesinos, afiliados a diversas organizaciones agrícolas, se aprestaban desde ayer para trasladarse a la ciudad de Chihuahua, con maquinaria y todo, para hacerle “bola” a su candidata.
Tal vez no veamos grupos de empleados del Municipio o del Gobierno del estado, pero sí a personas cercanas a los programas sociales que creó e impulsó la actual administración federal.
No han cambiado mucho las cosas: con todo y voto electrónico, los partidos y sus candidatos siguen con el mismo molde: llenar plazas para demostrar que van ganando.
………………
El pasado jueves 17 de mayo, mientras anunciaba junto a un grupo de panistas en rueda de prensa, su apoyo al candidato por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien busca ser reelecto como presidente municipal, la regidora Alma Edith Arredondo Salinas sostenía que su decisión era un acto en congruencia con sus ideales y que sale de las filas del Partido Acción Nacional con la frente en alto y la conciencia tranquila.
Sostenía en aquella ocasión la edil que desde esta semana se nombró independiente, que la reelección es una oportunidad de los ciudadanos para refrendar a los buenos Gobiernos y que veía en Cruz haberse conducido de manera empática a los temas sensibles de la ciudad, sin fobias partidistas ni personales, por lo que debería dársele continuidad a su trabajo.
La congruencia, en sentido estricto es también conveniencia y desde esa óptica puede entenderse el actuar de Arredondo Salinas, al aventarle el arpa a los panistas, de quienes dijo, la tenían olvidada, al igual que a miles de militantes.
“Hay que ser congruentes de lo que hacemos y lo que decimos”, dijo en esa conferencia en la que anunció su renuncia al PAN, tras afirmar que su decisión no se tomó de la noche a la mañana, sino que tenía tiempo pensándolo.
Viendo en retrospectiva, Mirone no sabe si ese tiempo que menciona fueron de semanas o días, porque apenas todavía el mes pasado, formaba parte del bloque de regidores que firmaron al menos un par de denuncias interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH), contra la administración de Cruz.
Una de ellas, en diciembre pasado, por la compra de artículos de limpieza a una empresa presuntamente vinculada con el exdirector de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal.
La otra denuncia fue interpuesta en el presente año, también ante la FACH, relacionada con la edificación de la casa de cambio Dollar 2 Go en terrenos de El Chamizal.
Arredondo Salinas actualmente es coordinadora de las comisiones edilicias de Ecología y Protección Civil y en la de Atención a las Personas Mayores. Aunque ya se asume morenista, al menos en cuanto al apoyo a Cruz, su página de Facebook sigue manteniendo los colores blanco y azul que distinguen al Partido Acción Nacional.
En su presentación dijo que mantenía la frente en alto al mostrar congruencia y apoyar a Cruz, pero, ¿qué pasaría si la Fiscalía Anticorrupción resuelve judicializar alguna carpeta de investigación? ¿Lo seguirá defendiendo? ¿Acaso se va a echar para atrás de su firma en la denuncia?