Vivillo desde chiquillo, lo demostró una vez más el gobernador de Nuevo León, Samuel García, al reunirse ayer miércoles en vivo y a todo color con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para firmar un memorándum de entendimiento y cooperación mutua en materia de seguridad pública.
El madruguete del gobernador neoleonés al resto de gobernadores fronterizos, se da a unas horas de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, hiciera un llamado a los titulares del ejecutivo en los estados de la zona norte, para hacer un frente común y exhortar al Gobierno de Texas a que se priorice el diálogo y el acuerdo para no afectar la actividad comercial e industrial binacional.
Durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la tarde en Laredo, Texas, por parte de los gobernadores Abbott y García, este último se comprometió a mantener una frontera con mayor vigilancia, para lo cual no tuvo empacho en presumir que la policía de su estado es la mejor preparada del país.
El ofrecimiento de García en materia de seguridad llega en medio de una serie de desapariciones de mujeres, tal vez la peor crisis de ese tipo, a la que se haya enfrentado nunca antes el estado neoleonés.
Samuel García señaló también que su gobierno trabaja en la construcción de vías carreteras, para conectar con el estado texano y convertir a Nuevo León en el mejor puerto fronterizo.
Ya encarrerado y con rodilleras nuevas, marca Caterpillar, Samuel le dijo al republicano que la intención es que el gobierno de Texas se sienta cómodo, para poder agilizar los cruces fronterizos.
Claro está que el gobernador Gregg Abbott se sintió complacido con la propuesta de García, y se olvidó de los acuerdos pendientes con el resto de los demás estados mexicanos vecinos.
La gobernadora Campos había hecho, el martes pasado, un llamado a los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Samuel García; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para mantenerse unidos y buscar juntos el diálogo con el Gobierno de Texas.
Sin embargo, el chamaco del movimiento naranja se fue por la libre y les ganó el mandado, aunque no resolvió el problema de las revisiones exhaustivas y lentas a los camiones de carga.
………………
La comparecencia de funcionarios de primer nivel ante las comisiones de regidores del ayuntamiento, generalmente se hace para conocer, de primera mano, los avances de programas o fallas en sus dependencias, pero, cuando a seis meses de iniciada la administración, un director general sale con la novedad de que no tiene nada que informar, porque su programa estelar no funciona, alguien debe de ponerlo de patitas en la calle antes de que se convierta en el emblema de la fuerza aérea del municipio.
Tal es el caso del director de Atención Ciudadana, Hugo Vallejo, a quien la regidora panista Austria Galindo le solicitó un informe de actividades de la dependencia a su cargo, para conocer cuáles son las quejas más recurrentes de la población, qué servicios tienen mayor demanda, en qué sectores se localiza la mayor demanda, etc.
La estadística que genera Atención Ciudadana siempre ha sido de interés particular para la comisión de servicios públicos del Ayuntamiento, porque les indica, como una brújula, el rumbo que deben tomar las acciones de gobierno para solucionar las demandas ciudadanas.
Sin embargo, cuál sería la sorpresa de la regidora Galindo cuando el funcionario de marras le dijo que nada tenía para informarle, porque el Programa de Atención Ciudadana no funciona y presenta múltiples irregularidades.
Por lo mismo, será citado a comparecer formalmente la próxima semana ante todos los integrantes de la comisión de servicios públicos, para que explique lo que hará para que el programa de recepción de quejas, peticiones y sugerencias de la ciudadanía funcione correctamente.
Si de los seis meses anteriores no hay registro del funcionamiento del PAC, habrá que preguntarle a Vallejo qué fue lo que hizo para devengar el salario de director, sin trabajar en la tarea que le asignaron.
Si la simulación e inactividad persiste, a pesar de la exigencia de los regidores por resultados concretos e informes detallados de la dependencia, entonces la sindicatura y la contraloría interna deberán tomar cartas en el asunto, para que el señor deje el puesto a quien si pueda y quiera trabajar para los juarenses.
………………
Continuando en el terreno del cabildo, en la sesión de ayer quedó en evidencia el corazón morenista de la regidora panista Alma Arredondo, quien propuso un punto de acuerdo que fue votado a favor por los amlovers, mientras sus compañeros de partido le hicieron el feo y se abstuvieron.
Alma Arredondo es la panista disidente que estuvo a punto de dejar su fracción edilicia en días pasados, porque su convicción se inclina por la 4T.
Ayer subió en cabildo un punto de acuerdo para que la multa de un millón de pesos que le puso la presidencia municipal a PASA, por incumplimiento de contrato, se invierta en rehabilitar el predio de el Chamizal de Parques y Jardines, que está convertido en basurero.
Antes de la sesión, la regidora morenista Cecilia Reyes Castro, anduvo cabildeando con los regidores de la coalición afines a Morena, para que se bateara la iniciativa de doña Alma.
Cuando llegó el momento de la votación, dieron señales de querer pegarle un descontón a la propuesta, pero una señal del jefe Pérez Cuéllar bastó para que se alinearan y levantaran la mano a favor.
………………
Para los que este fin de semana salen de vacaciones a recorrer sitios de descanso en la entidad, debe interesarles que desde ayer fue reabierto el Museo de las Culturas del Norte, de la región de Paquimé, localizado en Casas Grandes.
Esta es una buena noticia porque se trata del museo más importante del norte del estado que guarda una de las más bellas colecciones arqueológicas del México Antiguo, recuperada durante las excavaciones de Paquimé y de otros importantes sitios arqueológicos de la región.
El Museo de las Culturas del Norte abrió sus puertas el 26 de febrero de 1996 y fue cerrado en marzo del 2020 con la llegada de la pandemia.
La reapertura se hizo durante la visita que hizo ayer el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, en donde también anunció una inversión de 4 millones de pesos para la primera etapa del plan de reparaciones a este inmueble, sobre todo del techo que presenta filtración de agua.
Será durante los meses de junio, julio y agosto cuando se realicen los trabajos en el museo sin que se afecten las visitas de turistas.
La inversión de 4 millones del presupuesto federal será empatada por el gobierno del estado, para corregir todas las fallas estructurales que tiene el importante centro cultural y de historia.