Pues ya le tronó al alcalde Cruz Pérez Cuéllar otro caso más de presunta corrupción en su administración.
De nuevo, Norte Digital hizo su trabajo y documentó ampliamente, con toda la fuerza y el valor del testimonio de varias directoras de escuela, la trácala que se operó desde la Secretaría Particular del presidente municipal.
El primer antecedente del caso es un informe de la Sindicatura Municipal. Este medio hizo su propio trabajo de campo y ahí están ya publicados los hallazgos que se convierten en otra rayita más al tigre del Gobierno crucista.
De todo hay en esa vertiente de la “Cruzada por la Educación”, la correspondiente a los subsidios millonarios que se autorizan para rehabilitar escuelas, pero lo más delicado son las obras con sobreprecio, incompletas, mal hechas, duplicadas o con retraso de meses.
No hay reglas de operación, no hay licitaciones, ni mecanismo alguno de seguimiento y supervisión, aunque se está hablando del gasto de al menos 189 millones de pesos en dos años.
¿Cuánto de todo ese dinero que les pertenecía a los juarenses se fue a los bolsillos de funcionarios, contratistas o intermediarios, sin beneficio para la comunidad y en lo que se convirtió prácticamente en robo en despoblado? No está bien medido, pero Norte Digital encontró casos en los que, de plano, según las comunidades escolares, las obras que se realizaron no costaban ni una tercera parte de lo que salió de la tesorería.
De ese tamaño está la transa. Con razón hasta miedo sienten los directores a nombre de quienes salieron los cheques, ya que saben que podría caerles bronca legal o de responsabilidades, si algún ente fiscalizador se pusiera a hacer la chamba y viera el tamaño de las obras, nada proporcionales al recurso entregado.
Ahí está otra parte crucial del enjuague. La regla fue que los directivos debían de endosar el cheque a favor del contratista. Como quien dice, nomás lo vieron por un ratito, lo firmaron y luego el cheque cambió de manos, todo bajo la operación directa del coordinador administrativo de la Secretaría Particular, Ismael Rueda Fernández.
El joven funcionario no trae mucha carrera detrás, luego de que fue director de Obras Públicas, pero en el municipio de Galeana. Hoy tiene todas las confianzas del alcalde en la Secretaría Particular.
No de manera formal, pero otra figura clave en toda la operación del programa de subsidios, es el regidor Jorge Bueno, como contacto directo del alcalde Pérez Cuéllar con el gremio magisterial, en sintonía plena con el dirigente estatal de la Sección Octava del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas.
Fuentes de la Presidencia Municipal le comentaron a Mirone que justo esa relación y ese negocio ya bien aceitadito, es lo que le sirvió al regidor Jorge Bueno para ser considerado para la reelección, ya que el programa de Cruzada por la Educación todavía trae muchos millones por repartir en las escuelas.
………………
Se la vamos a recordar a las diputadas del PRIAN, la próxima vez que hablen de sororidad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Que conste en el acta: diez diputadas del Congreso del Estado votaron en contra de que una mujer encabezara, por primera vez en 33 años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la CEDH.
O, lo que es igual, votaron a favor de que Javier González Mocken confirmara la seguidilla de hombres que quedan al frente de ese organismo que, se supone, debería ser garante de los derechos y las libertades de los ciudadanos chihuahuenses.
Con 22 votos a favor, el extres veces candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez –una de ellas, en calidad de suplente– y hasta hace poco, funcionario de la actual administración estatal, se impuso a las otras dos opciones que tenía el Congreso del Estado.
Zulay Alaid Abbud Esparza, la única mujer que participaba en esa elección, recibió apenas 8 votos, mientras que el tercero en discordia, Gildardo Iván Félix Durán, se fue en blanco.
Este Mirone ha venido recordándoles que González Mocken tiene muy poco de derechohumanista y sí mucho de grillo.
Su carrera como persona pública ha estado colgada en los carteles del municipio de Juárez durante los últimos 11 años, cuando competía por la alcaldía.
Ya lo hemos dicho, pero no está de más repetirlo: en el 2013, fue candidato suplente de Enrique Serrano (PRI) y terminó el último semestre de esa administración cuando este último se fue a contender por la gubernatura.
Luego, en el 2018 apareció ya como candidato titular, pero postulado por Morena; tres años después, la misma canción, pero por el PAN, y en ambas perdió. ¡Todo un multicolor, el señor! Nada más le falta el tono naranja de Movimiento Ciudadano en su álbum de carteles de campaña.
De entonces y hasta el 2022 trabajó como secretario de Educación y Deporte, donde tuvo a la vista el escándalo de la venta forzada de uniformes en el Colegio de Bachilleres, y se fue por la puerta de atrás, sin dar explicación alguna.
A estas horas, ya está “protestado” e investido como candidato. Lo único que falta es esperar una resolución en su contra en el amparo promovido por Pilar Urrutia García de la Cadena, a nombre de la asociación civil Consolidando Corazones A.C.
En ese recurso, la quejosa señala justo lo mismo que mencionamos aquí: que González Mocken y otros 12 aspirantes que pasaron el primer filtro del Congreso no cumplían el requisito de acreditar cinco años de trabajo documentado en materia de protección y defensa de los derechos humanos.
Y si bien no es la motivación del recurso, también mencionó que el proceso no guardó el más mínimo principio de equidad de género, pues es hora que no hay una presidenta al frente de la CEDH.
A menos que los tribunales digan lo contrario, el próximo presidente de ese organismo será alguien que sabe muy bien cómo entrarle a las campañas, muy poco de cómo ganarlas, y menos aún de defensa de los derechos humanos.
………………
Ayer los meros buenos representantes de comerciantes, hoteleros y prestadores de servicio, le fueron a echar montón al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar por no consultarlos y meter, en conjunto con Ferromex, un proyecto para la construcción de un puente, que aseguran los integrantes de la IP, vendría a ser un balazo en el pie de la economía del primer cuadro de la ciudad.
“No te pelees con la cocinera porque te vas a quedar sin comer”, solía decir el tío Neto, cuando la bola de chiquillos nos juntábamos a la orilla de la cocina a molestar a la abuela con travesuras que querían pasar por bromas inocentes y terminaban por dejar a varios sin cenar.
Así parece que el presidente municipal, quiso meter a manera de chiquillada, la construcción del puente en Vicente Guerrero y Francisco Villa, lo que en nada le ha caído en gracia, en este caso no solo a la cocinera, sino a todo el equipo de MasterChef, que en este caso lo conformarían sectores de comercio, servicios y turismo de Juárez.
Todos ellos han puesto el grito en el cielo, ya que se verían afectados al menos 50 mil socios. Lo peor de todo, es que el mentado proyecto del puente, no ha sido socializado y afirman los que saben que está a dos semanas de que comience su construcción. Es decir, al sector que deja dinero y atrae inversiones en la ciudad, literalmente lo ignoraron.
Como si no fuera poco la partida en dos que le pone el tren al Centro en las horas pico, la construcción condenaría al primer cuadro de la ciudad a la quiebra, según argumenta el sector afectado.
Y mire que no estamos hablando de organizaciones patito, sino de Canacintra, Canaco, Coparmex, Consejo de Movilidad, Desarrollo Económico, Código Postal 32000, y el Consejo Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, todas ellas en conjunto con miles de afiliados, por no contar a las decenas de miles de trabajadores que se verían afectados y que ejercerán su voto en las urnas el próximo 2 de junio.
………………
El profesor Martín Chaparro ya prepara su entrada triunfal a la oficina presidencial del Ayuntamiento de Juárez, donde despachará durante mes y medio, en calidad de suplente.
El pasado lunes se llevó a cabo una reunión de trabajo entre allegados al exdirigente estatal de Morena, para trazar las líneas de lo que será esa gestión. Aunque breve, esperan que sea sustanciosa.
En el entendido que tendrán el encargo casi “prestado”, nada más en lo que Cruz Pérez Cuéllar se va de campaña a ver si le renuevan el contrato como presidente municipal, analizan ya proyectos ciudadanos que pudieran ser viables para ponerse en marcha durante el mes y medio.
No hay para más, porque es seguro que, pasado el 2 de junio, Pérez Cuéllar regresará al encargo y difícilmente lo volverá a prestar, al menos en los próximos dos años y meses, si es que se lanza para la gubernatura.
Lo que buscan es que, al menos del 15 de abril al 3 de junio, se note que el profe Chaparro pasó por ahí y dejó plasmado el toque “4T”.
Para ese efecto, ya buscaron sumar al profe Serafín Luna, que tanto le sabe a la lucha en favor de los pueblos originarios, un aspecto que las autoridades municipales juarenses suelen dejar de lado.
En la reunión del lunes estuvieron José Mackensie Román, Gabriel Izak Esparza, Darío Rogelio Ornelas, padre e hijo, Roberto González Cruz, Víctor Félix Díaz, Nury De la Cruz y José Luis Del Real. ¡Puros “amigos” de Brighite Granados!