La encuesta de septiembre de la empresa Demoscopia Digital, sobre los presidentes municipales mejor evaluados de cada Estado, le debe haber pegado duro al ego del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, porque hasta su colega de Parral, César Peña, resulta mejor evaluado que él.
La medición, que da material para muchas lecturas, mantiene al alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar, a la cabeza de los munícipes chihuahuenses, con un 68.1 por ciento, seguido de César Peña, con 56.8 por ciento, y en tercer lugar Marco Bonilla, con 50.5.
Pero si esta posición lo coloca en franca desventaja frente a su más fuerte rival, rumbo al 2027, la tabla general de las calificaciones de 188 presidentes municipales de todo el país, lo deja claramente en la calle de la amargura.
En esa lista del ejercicio de septiembre de la casa encuestadora del WhatsApp, Cruz Pérez Cuéllar ocupó el 5 lugar nacional, mientras que el alcalde de la capital del mundo, César Peña, quedó en la posición 50 y el de Chihuahua hasta el 82.
Para Peña, representa un triunfo haberle ganado la segunda posición a Marco Bonilla, quien se ha mantenido oreja con oreja en la carrera parejera que sostiene con Cruz, rumbo a la gubernatura, a pesar de que ambos apenas tienen un año en el gobierno y faltan 5 para la competencia electoral.
La diferencia de 6 puntos que le saca César Peña al alcalde chihuahuita no tiene mayor trascendencia, que el golpe a la vanidad de este último, considerando que se mide la opinión pública sin tomar en cuenta, la diferencia abismal que existe entre ambos municipios.
Ahora bien, en la comparación de Cruz con Bonilla, la cosa es distinta, porque la diferencia de 18 puntos que en esta encuesta le saca el juarense, es demoledora para Marco, pues se supone que gobierna con ventaja porque en la ciudad capital tiene todo el apoyo de la gobernadora, por ser de su mismo signo político.
Para quienes quieran cortarse las venas por estos resultados, les recomendamos que no se apresuren. Hay que ver cómo salen las evaluaciones de las otras casas encuestadoras serias, y entonces, si hay coincidencias con la de Demoscopia, sin sesgo ni focha, entonces a preocuparse en serio.
………………
Muy activa sigue en la entidad la coordinadora estatal de Avanzada Nacional, Hellen García, buscando simpatizantes para la causa de Marcelo Ebrard, mientras las “huestes” de la corcholata preferida de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, no aparecen por ningún lado.
Hace dos semanas, la activista marcelista estuvo en la frontera, organizando a los seguidores del Canciller con actividades deportivas.
Ahora, ha preparado la primera reunión de delegados distritales y de los Comités de Apoyo de Marcelo en la capital del estado, para el próximo viernes a las 11 de la mañana.
Desde la Ciudad de México viajará para presidir el evento, Cristian Mata, coordinador nacional de la zona norte de Avanzada Nacional, quien viene a medirle el agua a los camotes, para ver si con todo el ruido que ha hecho este movimiento, ha incrementado el padrón de simpatizantes.
Hay que recordar que, al destaparse la presencia en Chihuahua de Avanzada Nacional, para pronto saltó el grupo de los morenistas pura sangre, que también apoyan a Marcelo, para marcar su territorio con el grupo “Morena Progresista”.
Hasta ahora, los activistas de Avanzada son los únicos que traen agenda en los principales municipios del estado, donde ya formaron comités de apoyo y nombraron delegados por cada distrito electoral federal.
Con la reunión del viernes, pretenden mostrar músculo político a los morenistas que los ven como intrusos, cuando son los que más actividad promarcelista han desplegado hasta ahora en la entidad.
………………
Un salto digno de chapulín olímpico, dio ayer la diputada panista Georgina Bujanda al pedir licencia en el Congreso del Estado para irse a ocupar la secretaría general de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la nueva administración que pronto encabezará Luis Alfonso Rivera Campos.
Bujanda terminó su periodo como presidenta del Congreso, en el primer año de actividades legislativas y después de presentar su informe el lunes pasado, ayer entregó su solicitud de licencia en la sesión ordinaria, que fue aprobada sin mayor trámite.
Al mismo tiempo que Georgina se despedía de la actividad parlamentaria, el Consejo Universitario de la UACH nombraba rector interino y le tomaba protesta al abogado Heliodoro Araiza, quien podría ocupar el cargo hasta por un periodo de 6 meses, mientras se resuelve la controversia legal interpuesta, mediante amparo, en contra del rector electo Rivera Campos.
La curul de Bujanda será ocupada por la abogada Margarita Blackaller, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres quien deberá dejar su cargo en estos días, una vez que sea llamada por la Mesa Directiva del Congreso.
Con el salto de Georgina a la segunda posición más importante de la Máxima Casa de Estudios, la gobernadora Maru Campos cierra la pinza del control absoluto que tendrá en la Universidad y de paso, fortalece a la fracción panista con quien fue su suplente en la alcaldía de Chihuahua en el 2016.
Margarita Blackaller, será sin duda el contrapeso ciudadano de más valor de los diputados panistas frente a los legisladores de Morena, por tratarse de una activista con mucha presencia en la población conservadora de la capital, por sus luchas contra el aborto y los matrimonios igualitarios.
………………
A 24 días de haber resultado electa como presidenta del Comité Municipal del PAN, Xóchitl Contreras no ha tomado posesión formalmente, porque el anterior dirigente, Joob Quintín, no le ha hecho el acta de entrega recepción, pues según le contaron a Mirone, terminó enojado con su sucesora.
El Reglamento Interior del PAN dice que la presidenta electa debe recibir de manos del saliente toda la documentación, bienes y recursos del partido, para que luego sea ratificada por la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal, en un plazo no mayor a los 30 días.
Ese plazo se cumple el próximo martes y de no reunirse la Comisión Permanente, la ratificación será de facto, aunque tampoco Joob haya cumplido con la entrega en regla, del estado que guarda el partido.
Para este caso, se comenta en las filas panistas que Xóchitl solicitará una auditoria, del periodo que ejerció Joob para que no le vaya a salir después con las cuentas mochas.
Ese ejercicio contable revelará gastos y excesos que el regidor vaquero cometió y por los que era popular entre la tropa.
Entonces, si por las buenas no quiso entregar las cuentas en orden, por las malas le pueden saltar todos los pecadillos, como el hecho de que los trabajadores contratados para remodelar la fachada del edificio del PAN, le hacían trabajos también en su casa por el mismo presupuesto.