El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, presentó sus, digamos, “taparroscas” para la elección presidencial del 2024 y en la lista aparece la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, quien está por cumplir su primer año de ejercicio.
La pasarela develada ayer por el dirigente demuestra que van a buscar la presidencia con una figura netamente panista, de filiación temprana a ese partido y/o con trayectoria en los cargos públicos que lograron ganar a punta de votos.
Es para las o los del PAN ¿quedó claro? Así es, la lista de cinco nombres está integrada por personas que no han militado en otros partidos políticos y que llegaron al cargo que ostentan actualmente por el partido blanco y azul.
La lista incluye al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; al de Querétaro, Mauricio Kuri y a la de Chihuahua, Maru Campos. Además, al exgobernador de Guanajuato y actual diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks y al exsecretario de Gobernación y fallido candidato presidencial por el PAN, Santiago Creel Miranda.
Más claro, ni el agua de arroz. A juzgar por las expresiones que ha tenido Marko Cortés, el yucateco Vila es, digamos, el “consentido”. Suele aparecer en primero o segundo lugar en las mediciones de los gobernadores o las gobernadoras más populares y tiene un probado pasado panista, con cargos de elección popular en sus vitrinas, como diputado federal y alcalde de Mérida.
Mauricio Kuri ha sido mencionado de manera recurrente por ser el gobernador de un estado que ha sido una especie de “mata” para el panismo y que también sale bien librado en las encuestas de aprobación de los gobernadores.
Santiago Creel es, actualmente, uno de los artífices de la alianza con el PRI y el PRD, mientras que Romero Hicks goza de la simpatía de los sectores más conservadores del PAN, a los que no les acaba de gustar esa triada con priistas y perredistas.
¿Y qué hay de Maru? Para ese entonces estará a la mitad de su camino como gobernadora.
Enfrenta y probablemente seguirá enfrentando severas crisis de inseguridad, parecidas a las que tiene fuera de competencia al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez.
Estará para entonces administrando una caja a la que le faltan, estructuralmente, unos 4 mil millones de pesos por ejercicio fiscal y tendrá encima de ella una rebatinga por los cargos que estarán en disputa.
A ojos vistas, parece que la inclusión de la chihuahuense fue más un gesto de inclusión de género entre los “taparroscas” panistas que una seria posibilidad de acceder al cargo. Pero bueno, para Maru, al menos la mencionaron, “no como otras”.
PD: Ayer se “autodestapó” la exconductora de televisión Lilly Téllez como precandidata a la Presidencia por el PAN. Ella llegó al senado postulada por Morena, apenas se acaba de afiliar al PAN y nunca ha ganado nada bajo las siglas de ese partido. No sabemos si le quedó claro el mensaje que dio Cortés con su lista de taparroscas.
………………
Nada le sale bien al secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya. El cambio de sede de la flamante Secretaría a Ciudad Juárez pareciera que ha resultado contraproducente para esta vapuleada comunidad. La presencia de las fuerzas estatales, no han hecho mella en la disminución de la criminalidad en la frontera más grande de Chihuahua.
Agosto culmina como el mes más violento de todo el 2022 con más de 116 homicidios dolosos en su haber, las cifras contradicen las propias declaraciones del funcionario, quien hace apenas unos días dijo que agosto no superaría los 113 julio.
¿Qué hará, mañana, para justificar la inefectividad de su estrategia y el incumplimiento a su promesa de que agosto no sería el mes más violento?
Las cosas no le están saliendo bien al secretario; pareciera que en ninguno de sus encargos. Para muestra un botón: el pasado jueves la coordinadora de Comunicación Social del Estado de Chihuahua, Adriana Ruiz, se vio en la necesidad de organizarle una comilona con algunos directivos de medios para “mejorar su relación”, que por lo visto no es muy buena.
Pese a que la funcionaria hizo hincapié en que se trataba de una “reunión de amigos” y el secretario se esmeró en que los “amigos” de la prensa se interesaran en sus vivencias de la infancia, la charla subió de tono.
Tan incómoda se volvió para Loya que los colores se le subieron al rostro y no le quedó más que apechugar cuando uno de los presentes le solicitó aclarar lo que aconteció el “jueves negro”. No todas las respuestas convencieron a los presentes, provocando que otros de los buenos amigos de la prensa, decidieran sumarse a los cuestionamientos.
Luego de que la reunión se salió de control la señora Ruiz se vio en la necesidad de agarrar el timón para apaciguar a los alebrestados y argüenderos “amigos” de la prensa. ¡Si ya me conoces, pa´que me invitas!
………………
El humor social en las redes sigue apabullando a Maru Campos, después de que el sábado pasado reapareció en una foto trabajando desde su casa, portando un reloj Cartier, que en el mercado joyero tiene un valor de 7 mil dólares. “Buenos y caros gustos tiene la señora gobernadora”, dicen los conocedores que le descubrieron el detallito.
El hecho nada tendría de malo, si no fuera por la ostentación que exhibe en tiempos donde los excesos son característica y virtud de muchos políticos y gobernantes.
La joya Cartier Tank Americaine modelo 1990, lució en la mano izquierda de Maru el sábado pasado, cuando revisaba vía internet los daños causados en Cuauhtémoc por las lluvias, y sostenía una conferencia a distancia con su gabinete.
Claro que la gobernadora tiene todo el derecho de portar exclusivas piezas de relojería, pero la discreción le vendría mejor en los momentos de crisis en materia de seguridad y economía, por los que atraviesa el estado y las familias chihuahuenses.
Mostrar su vanidad en tiempos difíciles, siempre les ha resultado contraproducente a los políticos ególatras, porque eso no los hace ver poderosos ante la opinión pública, los muestra miserables y desconfiables.
………………
Los guamazos, zancadillas y cubetazos se han puesto a la orden del día en el proceso de renovación de la mesa directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, donde han salido supuestas amenazas contra uno de los candidatos a la Secretaría General.
Se trata de Carlos Villegas, quien participa en la planilla Amarilla que capitanea el actual dirigente del SUTM, Arturo Silvadoray.
Villegas denunció que su esposa recibió un mensaje amenazador, donde le pidieron que le dijera a su marido, que le daban 24 horas para que se bajara de la contienda sindical, o se atuviera a las consecuencias.
La planilla amarilla compite con la roja de Héctor Raúl Cano Villela y Jesús Carreón, dos dirigentes que en un tiempo fueron uña y mugre de Silvadoray.
Aunque no se señaló directamente a estos últimos, de la autoría de la supuesta amenaza y no se formalizó una denuncia ante la Fiscalía, el hecho hizo mucho ruido en las filas sindicales, donde unos lo consideraron grave, pero muchos otros lo tomaron a chunga, según lo expresaron en sus grupos.
La elección de la nueva dirigencia será el 8 de septiembre en la sede del sindicato y todo presagia una elección muy caliente, por lo pareja que se ve hasta el momento, aunque las simpatías que muestre el alcalde en los últimos días, por alguna de las dos planillas, puede hacer la diferencia.