TAN SORPRESIVAMENTE como abandonó el barco de la transparencia a unos meses de concluir su periodo, Enrique Medina Reyes apareció como delegado estatal de Infonavit, nombrado bajo el compadrazgo del director nacional del área, el exsenador priista David Penchyna.
LA MANIOBRA es de muy baja escuela. A Medina le restaban solo cuatro meses como comisionado del Instituto de Transparencia y se cuela al Infonavit un mes antes que rinda protesta Javier Corral. Deja, además, espacio para maniobras de Palacio en Transparencia.
AL GOBERNADOR electo es obvio que ni una llamada le echaron para cubrir la elemental cortesía institucional, puesto que Medina arrancará su era al frente del Infonavit estatal prácticamente cuando haga lo propio Corral. Mal inicio en esa relación.
——–
NO FUE UNA, sino dos las ocasiones en que Los Pinos ha cancelado la entrevista entre el presidente, Enrique Peña Nieto, y el gobernador electo, Javier Corral Jurado. La revelación la hizo el próximo mandatario constitucional en una entrevista concedida a un programa de radio en red nacional.
DIJO que el Gobierno federal parece haber tomado la derrota en Chihuahua como una afrenta, en vez de una escarmiento, y consecuencia de ellos es la resistencia a ir avanzando en la revisión de las cuestiones financieras y de seguridad pública, dos temas que son delicados en la entidad.
CORRAL reveló que ya estaba agendada una reunión con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, pero también fue cancelada. Ningún gobernador electo puede ver a funcionarios federales mientras Peña Nieto no los reciba antes.
A PEÑA NIETO le quedan escasos seis días para atender este asunto, porque el día primero de septiembre, después de entregar su cuarto informe por escrito al Congreso de la Unión y realizar su encuentro con jóvenes, sale de gira internacional a China, donde permanecerá una semana.
MIENTRAS tanto Corral sigue en recorridos por los municipios; ayer anduvo por Madera, donde sostuvo un encuentro con alcaldes electos y militantes del Partido Acción Nacional, por cierto que ayer volvieron los correos con guerra sucia contra el gobernador electo, criticando su postura frente a Peña Nieto.
———–
LAS MANIFESTACIONES ante el edificio de rectoría, donde se reunió el Consejo Universitario, no congregaron a la ciudadanía. Los protestantes no pasaron de una veintena de personas, contando a Jaime García Chávez y al aspirante Jesús Robles Villa.
LO QUE dejó el ojo de paloma a más de tres fue la presencia de Leonel Reyes Castro, quien se ha vuelto un agudo crítico de la dirigencia priista, que subió más de tono, desde que Guillermo Dowell le canceló su remuneración mensual como asesor del partido tricolor. Estuvo acostumbrado durante décadas a vivir del presupuesto público sin más aportación que la mapachería electoral.
EN LA REUNIÓN de Consejo Universitario se establecieron los lineamientos con los que este sábado se votará la terna, y será hasta el lunes cuando se elija al nuevo rector de la UACH, o le seguirán el martes, si no alcanzan las dos terceras partes de los miembros del consejo.
——–
MARIO Vázquez Robles, el presidente estatal del PAN, pospuso una semana más la designación del próximo coordinador de la bancada panista en la próxima Legislatura, se supone que el retardo se debe a que el Instituto Estatal Electoral no designó a los diputados plurinominales.
ESA TARDANZA hace que dentro de los 16 diputados electos del PAN estén jalando la cuerda para la elección de coordinador. Ya quedaron descartados Blanca Gamez y Miguel Latorre. En la reunión de legisladores electos que tuvieron el jueves en la sede estatal del partido decidieron que puede ser cualquiera menos esos dos legisladores. A ella porque la identifican con el gobernador electo, Javier Corral, y a él porque responde a intereses de César Jáuregui y ha intentado agandallarse al resto de sus compañeros.
LOS DIPUTADOS electos del PAN descubrieron que Miguel Latorre ya veía como coordinador, y con ese carácter pactó una reunión con el alcalde electo de Ciudad Juárez, Armando Cabada.
EL ALCALDE electo, quería reunirse con los diputados del PAN por Juárez, y buscó un acercamiento, pero quien capitalizó la cosa fue Latorre, y la reunión sería con él, no con los representantes fronterizos ante la próxima Legislatura. En esas condiciones a Cabada no le convenía y la canceló, su oficina avisó a cada legislador y así fue como se enteraron del intento de agandalle de El Pelón Latorre.
——-
SOLITARIO COMO siempre ha sido, fue visto hace unos días el otrora poderoso candidato a gobernador del PRI y actual alcalde de Juárez con licencia, Enrique Serrano Escobar. Estaba en un merendero de sushi, localizado en el periférico de la Juventud de Chihuas capital.
LOS CURIOSOS QUE LO reconocieron cuando llegó al lugar no daban crédito a su condición, distinta al ejército de guaruras, sus jefes de redes, de la maestra Adriana Terrazas.
SERRANO ESCOBAR estuvo con un par de personas desconocidas con las que comió y platicó durante buen rato.
——–
LOS PLEITOS entre taxistas y choferes de Uber se han convertido en cosa de todos los días en esta frontera. La autoridad, lejos de frenar las agresiones y actuar como intermediario, se ha colocado a favor de los taxistas permitiendo toda clase de excesos.
LAS RAZONES SON obvias, así lo hemos consignado en este espacio: el grupo de los taxis son de los pocos que se han mantenido fieles al PRI junto con el aparato gubernamental y estos les devuelven el favor.
SIN EMBARGO, los encontronazos cada vez suben más y más de tono; ya no se conforman con los decomisos, sino que llegan hasta los golpes e incluso a atropellar a choferes de Uber, como sucedió con uno ayer. El colmo del asunto es que ni siquiera la Fiscalía General del Estado ha querido recibir las denuncias por daños. El Estado parece vivir en épocas donde el MP se movía conforme a los intereses políticos de sus jefes.
———
YA ESTÁN tomando forma las líneas de acción que habrá de implementar el nuevo gobierno de Javier Corral Jurado en materia de educación, luego de una serie de foros de discusión que están siendo convocados por el propio encargado de la mesa de transición de Educación, el empresario Pablo Cuarón Galindo.
EL ÚLTIMO FORO se llevó a cabo el jueves en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, en el aula Armando B. Chávez, de la UACJ, donde se planteó como tema central los “Desafíos y retos del nuevo Gobierno en educación media superior”, mismo que estuvo encabezado por Pablo Cuarón, bajo la moderación de Eduardo Limón.
EL PRIMER ejercicio tuvo que ver con la educación básica, el más reciente sobre la media superior y el siguiente que está por programarse será sobre la educación superior. A estos espacios están convocados maestros, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, directivos de instituciones educativas y otros.
NOMÁS HAY que ver si también recogen impresiones e ideas de otras latitudes de la entidad, porque las necesidades en esta frontera son unas, las del centro otras y las de la Sierra otras muy distintas, y la función de quien asuma esa tarea deberá tener una visión estatal.
———
FRÍO SINTIÓ en la espalda el señor alcalde Javier González Mocken cuando le avisaron que una señora había fallecido en un centro comunitario, el de la Santiago Troncoso. Nomás falta un pretexto para que se desaten los chamucos y comiencen a criticar la gestión, que hasta el momento ha sido llevada bastante bien.
A ESCASAS seis semanas de que concluya la administración el edil puede declararse todavía invicto, no hay escándalo que se le pueda señalar, y para fortuna del alcalde el motivo del fallecimiento de la señora que acudió a sacarse una muela el jueves no fue precisamente la extracción del molar, sino una enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo.
EL DATO A simple vista era muy explotable mediáticamente, pero los detractores tendrán que seguir esperando. Los 52 centros comunitarios están operando con regularidad, con deficiencias algunos, pero funcionan, y muy pronto serán administrados por el excoordinador de la campaña de Armando Cabada, Carlos Corona.
Don Mirone