“Si su madre dice que lo ama, verifíquelo”. La anterior es una antigua y emblemática máxima del Chicago Tribune, que con tan solo ocho palabras y no sin cierto toque humorístico, resume una verdad absoluta referente al periodismo: toda información que llegue a las manos de un informador debe tener un sustento que avale su veracidad antes de ser dada a conocer al gran público. Así sea la declaración de amor de una madre.
En ese tenor, los trabajos de investigación realizados por Norte Digital han buscado apegarse siempre a contenidos verificables, comprobables, documentados, con el compromiso de informar verazmente, con la prontitud y la eficacia necesarias, a una comunidad que merece conocer la realidad de todo aquello que la afecta.
Esto viene a colación porque, con este sentido de compromiso, en días pasados nuestro medio publicó un amplio reportaje dedicado al proyecto de construcción del Banco de Alimentos, que la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) Juárez viene promoviendo desde hace varios años para la ciudad sin que, hasta la fecha, haya podido concretarse.
Se trata de reportaje sustentado, valga decir, en una acuciosa investigación hemerográfica y de campo, con una extensa labor de consulta y verificación de documentos oficiales, dictámenes, entrevistas y testimonios grabados.
Indudablemente, el Banco de Alimentos implica un noble proyecto que inició con la intención de generar un activo importante para la ciudad, con una expectativa de atención alimentaria para más de 8 mil 500 familias por mes, una vez concluido.
Sin embargo, y lejos del optimismo inicial, este proyecto acumula ya seis años de retraso, con prácticamente el doble de costo de los 40 millones de pesos estimados, además de pleitos legales, conflictos de interés a la vista, e irregularidades puestas en evidencia por la Auditoría Superior del Estado (ASE), de lo cual da cuenta lo publicado por este medio.
Aquí, desde el arribo de la nueva directiva de Fechac, ha habido juego sucio, manejos discrecionales de recursos, acuerdos vergonzosos en lo obscurito, y algunos integrantes del Consejo de Gobierno adscritos al Comité de Construcción del Banco de Alimentos aprovecharon el barco para llevar agua a su molino.
Pues resulta que este Mirone sabe que, lejos de que el reportaje de Norte Digital represente para Gilberto Cueva una oportunidad de resarcir debida e integralmente los errores, reconocer los fallos y tomar acción para sancionar en forma a los protagonistas del juego de intereses puesto en evidencia, don Gilberto ha buscado acercamiento en corto con representantes de diversos medios de comunicación y periodistas independientes, amén de otros sectores estratégicos, tratando de venderles la idea de que lo publicado por Norte Digital no sólo es falso, sino que constituye un intento de extorsión de nuestra parte.
Típico. Cuando alguien no tiene los argumentos y las evidencias necesarias para rebatir o desmentir tajantemente ciertos hechos, suele recurrir a la descalificación, al insulto y hasta a las acusaciones falsas.
Pues bien, don Gilberto tendría que empezar, primero, por buscar el modo de desmentir y señalar de falsa a la Auditoría Superior del Estado, que el 10 de diciembre de 2021 presentó el informe individual de la Auditoría Especial Forense practicada a la cuenta pública 2020 de la Fechac, donde hace alusión, directa y sin saque, a un conflicto de intereses que involucra a integrantes de su Consejo de Gobierno. Léase Dagoberto Cedillo, quien por si fuera poco podría quedar como cabeza del magno proyecto, una vez concluido.
Un conflicto de intereses que traiciona de fondo el Código de Ética de la Fechac, que prohíbe expresamente, que un colaborador anteponga el beneficio personal a los intereses de la asociación, o que tenga relación directa o indirecta o interés personal con alguna empresa proveedora o potencialmente proveedora de Fechac, entre otras cosas.
Tendría que desmentir y calificar de falsa la observación 5 derivada del resultado del hallazgo 7, página 54, donde la ASE señala la existencia de acuerdos de compra-venta de luminarias destinadas al edificio donde se asienta la inacabada construcción del Banco de Alimentos, con una empresa asociada al consejero Jorge Enrique Fernández García, por un importe de 6 millones 77 mil 83.77 pesos.
Igualmente, tendría que desmentir y señalar de falso lo asentado en la página 55, referente a la “Respuesta de la Entidad Fiscalizada al hallazgo notificado” donde se menciona la existencia de cinco facturas por 893 mil 320.72 pesos y tres pólizas de cheques por la cantidad de 1 millón 100 mil pesos, correspondientes a servicios de electrificación en dicha obra, donde se advierte de la misma manera el citado conflicto de intereses.
O tendría que desmentir y reiterar su afirmación de falsedad del documento de la ASE a través del cual conmina a la Fechac “a crear, modificar, mejorar o corregir sus procesos, normas, acciones, programas y, en general, cualquier actividad para el debido desempeño de un cargo o encomienda que evite en lo futuro que los colaboradores actúen bajo conflicto de interés”, según cita textual de dicho documento.
O mejor aún, decidirse a poner orden en el seno de una fundación que debe representar siempre y sin pretextos, de manera digna y transparente, los principios que le dieron origen.
Por nuestra parte, las puertas están abiertas para cualquier aclaración.
………………
La compra obligada de un paquete carísimo de nuevos uniformes, sigue generando mucha inconformidad entre los padres de familia, que tienen a sus hijos en alguno de los planteles del sistema del Colegio de Bachilleres.
En las redes sociales están expresado su malestar, porque además de que no hay una razón lógica o pedagógica para cambiar el uniforme de pantalón y camisa gris, por uno deportivo, el hecho de que los padres de familia tengan que comprar todo el paquete a un solo proveedor, sin posibilidad de buscar otros con precios más accesibles, da pie para sospechar de que se trata de un negocio de algún funcionario de la institución educativa.
Ya lo hizo ver el lunes la diputada morenista Rosana Díaz, cuando dijo “que deja mucha duda que tenga que ser una compra centralizada, con un solo proveedor, quien será el único que podrá vender los uniformes de los COBACH en el Estado, y eso no solo obliga a los alumnos a comprar el uniforme en un solo lugar, además deja fuera de participación a otras empresas locales que también pudieran ofrecer el servicio y tal vez con un menor costo”
Aunque el nuevo uniforme solo sea obligatorio para los alumnos de nuevo ingreso, son más de 15 mil 700 estudiantes que tendrán que pagar 2 mil 315 pesos, además del pago de inscripción de 2 mil 109 pesos, así como 140 pesos para la sociedad de alumnos y 110 pesos a lo que llaman Red Cobach.
O sea, un total de 4 mil 674 pesos, en momentos en que más golpea la crisis económica a las familias por la inflación que vive el país.
Llama la atención que varios usuarios de las redes reclamaran indignados, aclarando además que, en la pasada administración estatal, el uniforme tenía un costo que no rebasaba los 500 pesos, porque la camisa tipo polo con el logo costaba 250 pesos y el pantalón podía ser de cualquier marca o tela, con la única condición que fuera el tono de gris oficial.
“Ahora que exigen la compra del paquete completo, que consta de chamarra, pantalonera y 2 playeras tipo polo, de colores blanco y verde, es muy costoso, pero, además, sospechoso que no permitan comprar piezas individuales. Negocio redondo”, dicen los internautas molestos.
A este paso de mercantilismo desconsiderado, no está lejos el momento en que los padres de familia pidan que regrese Teresa Ortuño, en lugar del actual director de sistema, Marco Licón, a quien no se le conoce por sus buenos oficios en la función pública, pero tiene buenos padrinos de vocación fenicia, como la de él mismo.
………………
Desde un número telefónico con lada de la ciudad de Guadalajara, los malandros organizados están haciendo llamadas de extorsión a negocios de Juárez, según lo revelaron varios comerciantes.
No obstante, las autoridades investigadoras insisten en que no se trata de extorsiones, porque no tienen ninguna denuncia por este delito y, porque son “temas delicados”, como lo dijo el pasado fin de semana el fiscal de la zona norte, Jesús Manuel Carrasco, sin dar mayores explicaciones.
Sin embargo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones han revelado confidencialmente que los delincuentes que están llamando a los comerciantes, se han identificado como pertenecientes al grupo de Los Salazar, el mismo del cual salieron los asesinos de la periodista Miroalava Breach y al que pertenece el Chueco, el sicario que dio muerte a los dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas de Cerocahui.
La información confidencial revela que los delincuentes les están pidiendo hasta 10 mil dólares como pago único, para no quemarles sus negocios y que la mayoría de las llamadas proceden de penales.
En la localidad son cuatro las funerarias que han incendiado sucesivamente, desde el 17 de julio hasta la noche del sábado pasado, sin que hasta el momento hayan sido detenidos los responsables, y como dijo Don Teofilito, ni los detendrán.
………………
En los bastiones de la 4T, todo se encuentra listo para que el domingo se realice el congreso de los 90 consejeros que elegirán a la nueva coordinadora estatal de Morena en el estado.
De acuerdo con los nombres que se han manejado después de la elección de los consejeros, dos son las mujeres con mayores posibilidades de suceder al profesor Martín Chaparro, en la dirigencia estatal: la expriista Mayra Chávez y la joven activista Brigitte Granados De la Rosa, sobrina del delegado federal de Bienestar, Juan Carlos Loera.
Todos dan por hecho que será la facción del delegado la que imponga condiciones el próximo domingo sobre las candidatas del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, por el simple hecho de que obtuvo la mayoría de los consejeros en la elección del 31 de julio.
Por parte del equipo de Cruz se habían manejado los nombres de la diputada federal Andrea Chávez Treviño y de la regidora Ana Carmen Estrada, aunque ayer descartaban en las filas morenistas que la legisladora vaya a participar.
En el caso de las posibles candidatas del delegado federal, todo apunta a que sea la joven Brigitte la ganadora, porque independientemente de su parentesco, cuenta con méritos propios por el trabajo que ha realizado para la dirigencia nacional de Morena.
A la expresidenta del PRI municipal de Juárez, la consideran en la competencia por el hecho de que obtuvo la más alta votación en el distrito 1 y pertenece al equipo cercano de Juan Carlos, además del aprecio que le tiene el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, aunque no sea de las morenistas pura sangre que clasifica el delegado federal, como las de la verdadera izquierda.