El que sigue en su papel de Lord sin recibir a los medios de comunicación, porque “no les tiene confianza”, según sus colaboradores, es el fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón.
Su postura inaccesible ya la detectaron los titulares y la tropa de las diferentes áreas de la Fiscalía, que no entienden las razones del señor y comienzan a ventilar sus fallas, para tratar de educarlo.
Por lo pronto, lo que es más evidente es que, a poco mas de un mes de su arribo a la frontera, Carrasco Chacón no encaja en los trabajos de coordinación con el resto de las corporaciones policiacas y militares.
De 12 reuniones de coordinación que se han realizado en la ciudad para coordinar operativos y analizar resultados, solo acudió a tres, porque el Lord fiscal argumenta que tiene mucho trabajo y por lo mismo, siempre manda representante.
Muchos de los casos con detenidos que llegan consignados de otras corporaciones, en su mayoría por homicidio, son dejados en libertad por el Ministerio Público, bajo el criterio de que no son puestos a disposición correctamente.
Todo ello está generando un ambiente tóxico adentro y afuera de la dependencia a cargo de Carrasco, al grado tal de que le construyen historias que tienen mucha lógica y que nadie desmiente, porque quieren que pronto se vaya.
Una de las historias que circula en radio pasillo de la Fiscalía, es en el sentido de que las autoridades norteamericanas, con las que se supone debe estar muy coordinado, no le tienen nadita de confianza, por el hecho de que cuando estuvo como fiscal de la Zona Occidente, se realizaron 4 operativos para detener al narcotraficante Francisco Javier Arvizo Márquez, alias “El Jaguar”, y siempre se les escapó.
El cabecilla del grupo criminal, que tenía aterrorizada aquella región de la sierra, fue hecho preso por el Ejército mexicano después de que Carrasco Chacón dejó la plaza. Mucha coincidencia o mucha complicidad, como quiera verse, pero estas versiones no le ayudan nada a mi Lord.
………………
Finalmente se ve una intención en el ayuntamiento de Juárez para poner fin a la contaminación visual que provocan miles de pendones de la empresa Don Boletón, que satura las vialidades y arbotantes del equipamiento urbano con su primitiva publicidad.
Durante los 5 años de la administración de Armando Cabada, su negocio boletero se dio vuelo usando, sin problema alguno, toda la infraestructura urbana, para instalar los pendones de teatro, conciertos, circo, comedias, rodeo, toros, lucha libre y toda gama de espectáculos de carpa que promueve dicha empresa.
Durante la sesión de los regidores, se les informó que durante el último trienio de Cabada se instalaron más de 90 mil pendones publicitarios, un promedio de 246 por día en las principales avenidas de la ciudad, que nunca fueron retirados por la empresa ni por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Todo ello se hizo violando descaradamente el reglamento del entorno e imagen urbana del Municipio, que debe aplicar la Dirección de Desarrollo Urbano. Ahora ya se le dieron instrucciones al titular de Desarrollo Urbano para que los 11 inspectores que tiene a su cargo, comiencen a trabajar y a poner orden en este rubro, donde por 5 años se le permitió a Don Boletón hacer lo que le viniera en gana.
La decisión tomada en la pasada sesión de Cabildo también incluye exhortar al Instituto Estatal Electoral, para que obligue a los candidatos de los partidos políticos de la pasada contienda electoral a borrar las bardas que utilizaron para sus mensajes de campaña.
El retiro de toda la basura colgada en los postes de la ciudad debe ser pagado por la empresa en cuestión, por lo que habrá que ponerles marcación permanente hasta ver que la orden se cumpla en todos sus puntos y no salgan con pretextos como hasta ahora.
………………
Desde ayer, el Congreso del Estado tiene cinco fuerzas políticas al integrarse al PAN la representante del PRD, Yesenia Reyes Calzadillas. Con esta maniobra de reforma en la integración de los grupos parlamentarios, el PRD queda eliminado al quedarse sin representación, mientras que la fracción de Acción Nacional se fortalece al quedar con 15 diputados, mientras que Morena se mantiene con 10 diputados, el PRI con 5, Movimiento Ciudadano con 2 y el PT con una diputada.
Las adecuaciones a la reforma se dieron cuando el representante de la Junta de Coordinación Política, Saul Mireles Corral, presentó el dictamen tras la renuncia de la diputada Yesenia Reyes Calzadillas a la representación del Partido de la Revolución Democrática, para sumarse al equipo azul.
De esta forma el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional estará integrado por quince legisladores, siete mujeres y ocho hombres; la Junta de Coordinación Política por cuatro Coordinaciones de Grupos Parlamentarios y una Representación y, por último, el Comité de Administración por cinco integrantes, uno por cada fuerza política.
Para efectos estadísticos, la información que se genere con motivo del ejercicio de las atribuciones de la diputada Reyes, se contabilizará como parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a partir del 28 de octubre del presente año.
………………
Sería muy sano para el buen funcionamiento del Ayuntamiento de Juárez, que convencieran a los regidores más bisoños a tomar el seminario permanente para el fortalecimiento de regidurías, que Plan Estratégico de Juárez ha organizado para este martes 16 de noviembre en sus instalaciones.
Lo decimos con toda buena fe, después de ver el ridículo que muchos de ellos han estado haciendo en el Cabildo de Juárez, donde es común que los chamaqueen o les tumben sus propuestas por desconocimiento de la ley.
El seminario, titulado Herramientas para una gestión efectiva, es realizado en coordinación con la Alianza Nacional Regidor MX y tendrá como tema principal los presupuestos municipales.
En los dos meses que tiene el Gobierno municipal que preside Cruz Pérez Cuéllar, hemos visto que, en el desempeño de sus tareas, los regidores de su partido se estorban y se pisan las mangueras, sin importarles el proyecto por el cual trabajaron.
En esta fracción, que debería liderar las causas por Juárez, los guamazos y descontones siguen a la orden del día porque son varios los que le disputan la coordinación a Ana Estrada.
Otro más inquieto, como Joob Quintín del PAN, ha lucido porque aborda temas que desconoce, pero lo hace con singular emoción y olímpica alegría, que al final lo dejan en ridículo.
La última del coordinador de la fracción panista, fue cuando se puso las rodilleras para apoyar, sin objeción alguna, el aumento al impuesto predial, después de haber dicho que esa propuesta del alcalde no pasaría.
Por lo mismo, deberían asistir al seminario y sacudirse las telarañas de las neuronas, para que tomen mejores decisiones, dejen de canibalizarse y le vaya mejor a Juárez, que tanto lo necesita.