Aunque ya sabemos que pasarán unos días más para tener las definiciones completas, se puede ver en los cómputos preliminares cuáles son las candidaturas más votadas y, por lo tanto, quiénes asegurarán un lugar como juezas y jueces en el Distrito Judicial Bravos con cabecera en Juárez.
Para el Distrito Bravos, son un titipuchal de cargos, 83, para ser exactos. Son 49 en materia Penal, 11 de Civil, 11 de Familiar, 9 en lo Laboral y 3 de Menores. En todos los casos de números nones o impares, llevan las de ganar las mujeres, por las acciones afirmativas trasladadas a la nueva legislación.
Así que, de los 83 espacios, 44 serán para mujeres y 39 para hombres.
Si empezamos con mujeres en materia Penal, al haber 25 espacios reservados en una contienda en la que participaron 43 mujeres, únicamente se quedarán fuera 18, es decir, menos de la mitad.
Son muchos nombres, así que mencionaremos a los tres primeros lugares. Como campeona en la materia, al corte del 33.77 por ciento de las casillas, iba Norma Angélica Aguilar (6 mil 518 votos).
Para variar, Norma Angélica estaba en los cuadernillos del Bienestar, así que no extraña nada ese primer lugar.
Seguramente con tanta candidatura, tanto espacio disponible y tanta dispersión del voto, habrá quienes puedan convertirse en personas juzgadoras sin necesariamente estar en los acordeones de las distintas fuerzas políticas en disputa, pero para aparecer como las candidaturas más votadas, ese fue casi requisito.

En el segundo lugar en materia penal, quien apareció fue Silvia Rocío Delgado García (4 mil 14 votos), ella sí fuera de los acordeones que se distribuyeron en Juárez tanto por las estructuras vinculadas a Bienestar, como a Gobierno del Estado y Gobierno Municipal.
Delgado es la candidata que fue abogada de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cuando estuvo recluido en el Cefereso de Ciudad Juárez e intentaba evitar la extradición a Estados Unidos.
En ese corte muy preliminar, en el tercer sitio se perfilaba Angélica Lizbeth Álvarez Carreón (5 mil 453 votos), quien no únicamente estaba en las dos guías de la estructura estatal, también en el acordeón municipal.
Van a estar buenas las carreras parejeras en todo el listado, con poca diferencia de votos ante tanta competencia. Lo más cardiaco estará en los movimientos que se den entre los lugares 20 y 30, ya que, como dijimos, únicamente sacan pase para ser juzgadoras, las primeras 25.
En cuanto a los hombres, se perfila como campeón en materia Penal, Hugo Óscar Alonso González (7 mil 35 votos), pese a que no se le vio en las guías y cuadernillos. Por eso podemos señalar que, en cuanto a juezas y jueces, no es definitoria la operación de las estructuras oficiales, como sí lo fue en las magistraturas que eran la prioridad para hacerse del control del Poder Judicial.
Alonso González es juez en funciones, es decir, trae carrera judicial, por lo que se puede inferir que, en cuanto a los jueces y juezas, otra clave distinta para lograr las posiciones, es que hayan sido apoyados por la estructura judicial que hizo sus propias redes.
Detrás de Hugo Óscar iban (con muchos otros bastante pegaditos) José Marco Arredondo Ávila (5 mil 771) y Luis Flores Santillán (5 mil 701). El primero iba en el cuadernillo A de Bienestar y el segundo en los dos acordeones de Gobierno del Estado.
………………

Con mucho menos dispersión del voto que en materia Penal, quien se ubicaba ayer en la cima de toda la votación en materia Laboral en Juárez, era Guadalupe Terrazas López. Al corte del 34.42 por ciento, marcaba 17 mil 737 votos.
Con su número 11, apareció entre las cinco mujeres que se promovieron en el cuadernillo de Bienestar. También apareció en el acordeón del Gobierno Municipal. Abogada por la UACJ, Lupita tiene una maestría en Administración Pública por la UACH y trabaja ya en un Tribunal Laboral de Ciudad Juárez.
Por el lado de los hombres, en materia Laboral, el más votado hasta ayer era Rafael Alvídrez Escalante (10 mil 849 votos). Iba en el acordeón municipal guinda, pero también en la guía #2 del Gobierno del Estado.

En materia Civil, la más votada es Irma Leticia Arango Rivera. Y como no se dispersa el voto en esa área, también se perfila entre las candidaturas más votada de todas las materias, considerando hombres y mujeres.
Al corte con el 34.42 por ciento de las casillas, llevaba 16 mil 467 votos.
Quién sabe cómo le hizo, pero apareció en todos los acordeones. Por lo visto hasta confusiones hubo y salió rayada, aparte de tener buen perfil, muchos amigos y aparecer en la boleta en la parte superior, con el número 01.
Lo que supo Mirone es que aprovechó que, en principio, el equipo de la Presidencia Municipal se acercó a las candidaturas y enlistó a las primeras que aceptaron el apoyo, pero también tuvo su conecte político que la hizo aparecer en el cuadernillo de Bienestar (aprovechando que cuando se hicieron los listados que propusieron diputadas y diputados, muchos de ellos no tenían gente para proponer).
Luego, se supone que hubo un atorón de la secretaria Ariadna Montiel para que hubiera definiciones tanto de parte de las candidaturas, como de los liderazgos que las andaban promoviendo ya de manera doble, como ocurrió con la Presidencia Municipal. Sin embargo, ya no hubo tiempo de que a perfiles como el de Arango, se le sacara del acordeón municipal. Se quedó en los dos y de pilón, quizá por algún error o por una recomendación, apareció en las dos guías de Gobierno del Estado.
Arango fue actuaria, pero a la elección llegó como secretaria judicial del Juzgado Octavo Civil por Audiencias, donde lleva ya varios años.
Quien se le acerca más a Irma Leticia, es Perla Patricia Royval Guerrero (13 mil 281 votos), académica de la UACJ y jueza en funciones que apareció en el cuadernillo A de Bienestar.
En la misma rama Civil, el campeón de los hombres en el primer jalón del cómputo, es Alberto Hiram Arroyo (12 mil 831 votos). Con su número 13 en la boleta, también va dando el campanazo sin aparecer en los acordeones que operaron las estructuras políticas de los tres órdenes de Gobierno.
Hasta el corte de ayer, superaba a Rubén Trejo Ortega (10 mil 851 votos), aunque él sí apareció con su número 27 en las dos guías que distribuyó y operó la estructura azul estatal. Trejo, abogado litigante, también tiene una carrera política que armó hace años bajo las siglas del PAN.
Si nos vamos al ramo Familiar, quien punteaba en ese listado, es Yazmín Montoya Chávez, con 13 mil votos al corte del 34.42 por ciento, seguida de Cristina Ivonne Borunda Carrasco, con 12 mil 344.
Con su número 10, la campeona que viene de ser secretaria judicial con 18 años en el Poder Judicial, iba tanto en las guías de la estructura azul estatal, como en el acordeón guinda de la Presidencia Municipal. La segunda, con su número 01, también apareció por ambos bandos. Hubo traslapes que con las prisas ya no se pudieron deshacer y resultaron ganonas varias candidaturas.
Por los hombres, en esa materia Familiar, arriba en la lista destacó, con 11 mil 388 votos, Alejandro Zepeda Ramírez, quien viene también de ser secretario de Juzgado. Él nadamás iba en las dos guías que el equipo de Gobierno del Estado distribuyó en Juárez.
Por último, en materia de Menores, la campeona de la votación fue Herelia Viridiana Valdez Valenzuela (15 mil 692 votos), mientras que, por los hombres, punteaba Francisco Meza Reyes (12 mil 22 votos), pero seguido muy de cerca por Irving Jesús Cosío Acosta (11 mil 639).
Herelia Viridiana, con su número 3 en la boleta, apareció en las dos guías de la estructura azul estatal. Extrañamente, en su cuadernillo, el equipo de Bienestar no llevaba ahí ninguna candidatura. Tampoco el acordeón de la Presidencia Municipal.
Meza Reyes, con su número 05, iba en los dos cuadernillos estatales, mientras que Cosío Acosta se quedó en el acordeón municipal. Para ese cargo nada más hay un espacio y nada más son dos competidores, así que la pelea estará muy cerrada durante todo el cómputo.
………………

Quien ayer quiso dejar constancia de cómo anda en buenos términos la operación política entre el PAN y Palacio de Gobierno, fue el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.
Por la tarde, subió a sus redes una foto con la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez y con el fiscal general, César Jáuregui Moreno. De la Peña y Jáuregui tienen todas las confianzas de la mandataria estatal Maru Campos y le mueven como nadie a la estrategia política.
Por cierto, ambos son cartas muy fuertes para buscar la alcaldía de la capital en el 2027.
“Nos estamos echando un volado… a ver quien paga la cuenta”, escribió el secretario.
Más tarde, Daniela, quien también es parte del equipo político más compacto en torno a la gobernadora de Chihuahua, informó que a ella le tocó pagar la cuenta.
Ya no supo Mirone si el trío andaba todavía en el análisis de la elección judicial o de plano ya están viendo cómo le harán para lo que viene.
Con todo y sus asegunes, las múltiples microtraiciones, las indisciplinas, decepciones, travesuras y jugarretas que rodearon la compleja operación de reparto quirúrgico de votos por vía de las “guías de votación responsable”, Palacio y el PAN lograron el objetivo principal: tener el control para sí y sus aliados del Poder Judicial en Chihuahua.
O sea que bien pudo tratarse la comilonga de una celebración por las cuentas que entregaron a la gobernadora, quien, ya se sabe, quedó más que contenta con los resultados generales, ante la composición del Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Disciplina Judicial.
Para los nombres palomeados, quien llevó mano fue precisamente el secretario General de Gobierno, también pieza clave para la estrategia de promoción del voto el Día D, con toda la estructura estatal.
Quizá en la mesa faltó otra figura estratégica en la operación de la elección judicial, por encargo de la gobernadora: Minerva Correa, la abogada panista que llegó a la Judicatura desde la pasada administración estatal y fue comisionada para la revisión de perfiles a apoyar, además de ser enlace con el Poder Judicial, hacer alianzas y entrarle a la operación del reparto de votos vía acordeones.
………………

Muy de vez en cuando viene a Juárez el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez. Como quien dice, hace sus visitas de doctor, o viene de pisa y corre.
Tenía meses que no se paraba por acá y ni siquiera había acompañado al presidente del Comité Municipal del PRI, Alberto Reyes Rojas, quien asumió ese cargo en la ciudad de Chihuahua desde finales de marzo.
Precisamente acompañado de Reyes Rojas, encabezó una conferencia de prensa, como parte de una gira que trae por todo el estado para fijar su posición en algunos temas nacionales que pasan por la Cámara de Diputados, ya que Domínguez, además de dirigente estatal, es legislador federal.
En paralelo, trae el tema de una reorganización partidista. Por cierto, también estuvieron en la conferencia, la secretaria general, Kenya Durán; Alejandro Medina, dirigente estatal del Movimiento Territorial; la regidora Mireya Porras y la secretaria general del Comité Municipal, Mirza Panes Favela.
Claro que lo que viene para el 2027 no se quedó fuera. Considera Domínguez tres posibles escenarios: la alianza total con el PAN para ir en los municipios en coalición o candidatura común, además de la gubernatura; la alianza parcial, solos en unas candidaturas y juntos en otras; y como opción tercera, la de ir completamente solos.
Sin embargo, adelantó que se espera que la definición sea nacional, ya que en el 2027 habrá elecciones en 16 estados. En las elecciones del 1 de junio, en Durango el PRI fue solo, pero en Veracruz con candidaturas comunes, así que los escenarios son variables.
“Se le puede ganar a Morena” y “el PRI puede seguir avanzando”, fueron algunas de sus principales premisas. Así que hizo un llamado a los tricolores a sentarse a dialogar para reconstituir el partido, aunque su agenda en la frontera nomás alcanzó para una reunión con colonos por la tarde.
Habló de recorrer el territorio, lo que no hace muy seguido, quizá porque no tiene tiempo como legislador federal. En ese sentido, Morena rebasó a los tricolores por la izquierda y hasta el PAN anda muy afanoso para hacerle la competencia a los políticos guindas.
“Yo estoy convencido que podrán existir personas que puedan no estar de acuerdo conmigo, en la figura de Alex Domínguez, pero el PRI no soy yo. Los dirigentes tenemos un ciclo y esos ciclos van cambiando”, señaló, reconociendo que hay quienes no se han acercado al partido porque simplemente no hacen equipo con él.
“Dejemos el individualismo, dejemos el yo, por estar en el todo”, agregó Domínguez, quien convocó a los tricolores juarenses a acercarse para participar del proyecto de reorganización rumbo al 2027. Aseguró que en Juárez “podemos resurgir como el Ave Fénix”.
También dijo que para la gubernatura tienen perfiles propios y no necesariamente estarían buscando importar candidaturas de otro lado.
Ya se verá si tiene el PRI con qué. Hasta ahora, no ha mostrado gran cosa.
Don Mirone