Los responsables del manejo de imagen del gobernador Javier Corral no andan con nimiedades, decidieron imitar el modelo que siguen en la Casa Blanca, con el perfil político del presidente Barack Obama, el hombre más poderoso del mundo y uno de los hombres públicos más populares, aún tras la derrota del pasado 8 de noviembre y apunto de dejar el cargo.
El miércoles pasado el titular del Ejecutivo estatal presidió una reunión de trabajo con los responsables del área de comunicación social. Ahí se analizó la propuesta de lo que será el modelo a seguir en el manejo de medios en el régimen del nuevo amanecer, y decidieron privilegiar el uso de las redes sociales sobre cualquier otro esquema comunicacional.
El ejemplo, dijeron, es el exitoso manejo de la imagen del presidente Barack Obama, desde sus tiempos de candidato, pasando por su primer periodo en la Casa Blanca, su reelección y ahora la despedida del poder.
Desde la etapa de transición ya se veían los primeros rasgos de esa proclividad por imitar a Obama. en la proyección de imagen del gobernador electo se fue acentuando desde el arranque del gobierno, en octubre pasado y ahora, con motivo de las festividades decembrinas, salió el peine completo.
La Oficina de Relaciones Públicas, bajo la dirección de Alejandra Chavira –sobrina de Vicky Chavira– hizo un remake de la tarjeta navideña enviada por la familia Obama a los ciudadanos norteamericanos.
Fue exactamente igual, adaptada a la familia Corral firmada al calce por el gobernador, su esposa Cinthia y sus mascotas perrunas, Greta y Galo.
La tarjeta fue enviada con todas las formalidades, miles de copias se distribuyeron por mensajería, con base en listados de organismos como las cámaras empresariales, la Asociación de Maquiladoras, magistrados, legisladores etc.
Apenas la abrieron los destinatarios, saltó a las redes sociales la polémica por el “nuevo estilo” de la felicitación de fin de año del Gobierno del nuevo amanecer.
No hubo que buscar mucho, ese mismo día apreció también en las redes sociales la versión original de la tarjeta de los Obama.
Y así como al gobernador Corral insisten en perfilarlo bajo a sombra del primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, a su esposa Cinthia buscan emularla a Michelle Obama, sin detenerse a analizar los pros y los contras de generar la percepción de “pareja gubernamental” y reeditar el funesto episodio de “la pareja presidencial” que construyeron el expresidente panista Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún.
La importación del estilo de Los Obama no solo esta presente en detalles como la tarjeta decembrina, viene permeando todo el sistema comunicacional del Gobierno estatal, donde se producen contenidos para redes, cápsulas de radio y televisión, usando a Greta y Galo las mascotas de la familia Corral.
El primer sábado –8 de octubre– que trabajó en Palacio, el gobernador Corral sorprendió a propios y extraños al llegara a trabajar en compañía de su perra Greta. Las imágenes que difundió ese día su oficina de comunicación, a través de las redes sociales, son de una semejanza impresionante con algunas de las tomas de Peter Souza de Barack Obama en la Casa Blanca.
Se ve a Corral ataviado con vestimenta casual ejecutiva, caminando por los pasillos de Palacio. Tomas casi idénticas se observan en el muro del fotógrafo de la Casa Blanca con el presidente estadounidense caminando corriendo al lado de Bo, uno de sus perros de aguas portugués.
En el estilo estadounidense de comunicación política es común que la Casa Blanca incluya las mascotas de los presidentes en la agenda de los medios, los perros de la familia Obama no han sido la excepción, Bo y Sunny hasta tienen su propia agenda para sesiones de fotos posadas con personajes o grupos que solicitan conocerlos.
Quizá por eso a la oficina de prensa del gobernador se le ocurrió que sería buena idea construir una agenda similar. Convirtieron a Galo el nuevo cachorro de la familia Corral, en la estrella de una serie de videos posteados en las plataformas digitales del nuevo amanecer. Por lo menos una vez a la semana postearon avances de su entrenamiento por parte de un experto, contratado especialmente.
Algo similar pasa con la dispersión de fotografías casuales del mandatario estatal por medio de esas plataformas digitales, en las que se ve Javier Corral y a su esposa Cinthia, a bordo de las aeronaves que las llevan de Chihuahua a Juárez, algún otro punto del estado o del país, a los que se tienen que desplazar por motivos de su encargo.
Están también las imágenes de ellos en la fila de algún puesto de comida, esperando ser atendidos; en otras se ve a Corral llegando a Palacio, hablando por teléfono en medio de una junta de trabajo, limpiando sus zapatos en el despacho o reflexionando en su escritorio, aparentemente antes de tomar una decisión de gobierno.
No cambia el culto a la personalidad
Ese nuevo estilo que han importado y pretenden implantar como sello del nuevo amanecer ya causa preocupación dentro de los grupos del Partido Acción Nacional, contrarios a la corriente de apoyo al corralismo.
Ven en ese copy–paste un peligro real, porque de entrada el modelo comunicacional oficial, aunque sea en redes sociales, está enfocado y personalizado en la figura del gobernador, Javier Corral. En eso no hay cambio ni diferencia con su antecesor, César Duarte.
Si acaso el matiz entre el nuevo amanecer y la era Duarte es que en el sexenio pasado se usó el presupuesto para controlar la línea editorial de los medios privados, labrarse y sostener una imagen política del César Daurte y de su régimen, ahora el presupuesto se usa igual, solo que se gastará en los medios de información oficiales: el manejo de las ocho plataformas digitales, sus canales de radio y televisión y el semanario impreso, todos llevando como protagonista principal al nuevo inquilino de Palacio.
El punto es que todo ese manejo se marca como una incongruencia con las líneas del discurso inaugural del régimen del nuevo amanecer, cuando en su rendición de protesta el gobernador Corral se apostó por la opción preferencial por los pobres, pero sobre todo en el que el gobernador aseguró que no utilizará la comunicación social para el culto a la personalidad y no se asumía como rey ni como cacique.
Eso no se ha visto en los casi 90 días de gobierno, por el contrario, parece irse acentuado. Se ve repetida la imagen del gobernador Corral en cada uno de las ediciones semanales de Cambio 16, el semanario oficial. Es el protagónico de la comunicación por medio de las plataformas digitales.
Lo único que dejan al resto de los secretarios del gabinete son boletines de prensa, en los que se da cuenta, de manera muy general, de sus actividades.
Por eso también las críticas en las redes sociales se centran en la figura del mandatario. Hasta ahora las ha soportado el bono democrático, falta ver cuánto les aguanta.
Don Mirone