LA DESIGNACIÓN del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ahora cuidó de mejor manera las formas. El nuevo titular, Ricardo Ralivázquez, es un policía de carrera con la certificación de control, evaluación y confianza vigente. Se le conoce como un hombre honesto, disciplinado, excesivamente disciplinado, el perfil ideal para mantener intacto el maximato de Jorge González Nicolás sobre la Policía municipal.
EL NOMBRAMIENTO de Realivázquez fue aprobado por unanimidad en el Cabildo. Las fracciones edilicias de oposición, incluida la panista, no tuvieron inconveniente en dar su aval. En eso operó bien el alcalde, Armando Cabada, trae afinaditos a los regidores azules y de otros signos políticos, ni siquiera ejercieron derecho de pataleo.
POSTERIOR al anuncio de la designación del nuevo jefe policiaco, hubo una reunión de todos los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública en el CERI. Ahí les fue dado a conocer a los directores de área, coordinadores y demás jefes de distrito que el depuesto Sergio Almaraz regresará a la Dirección Jurídica, ahí no requiere certificación alguna ni pruebas de confianza.
AL FINAL del encuentro, la mayoría de los asistentes salió con cara de “What?”, pues consideran que pese al cambio, las condiciones de desconfianza entre las áreas operativas de las fuerzas policiacas del Municipio y el Estado prevalecerán. Ese será el principal tema al que deberá enfrentarse Realivázquez para aplacar a la tropa, a nivel interno y en su relación con otras instancias.
—
LA VICEGOBERNADORA, Leticia Corral, le dio la vuelta a la tortilla. Sacó su plan B para lanzar la candidatura de Enrique Torres a la dirigencia del Comité Municipal del PAN, ante el fallido proyecto de encumbrar a Ofelia Mijares, pero eso aún está bajo la consideración de Palacio, la eficiencia del gordito se está cotizando alto, también en el despacho principal de Escorza y Libertad lo tienen en la mira para recomponer los desatinos de descomunicación social allá en tierras chihuahuitas.
PARECE que don Antonio Pinedo jugó con rudeza innecesaria a nivel de su área de responsabilidad y convirtió a Comunicación Social de Chihuahua en la única de todos los gobiernos panistas que está produciendo escandalillos en el ámbito nacional por compras y adjudicaciones directas. En términos llanos, para la raza, como dice El Divo de la Pitaya: se le pasó la mano.
—
LAS NOTICIAS sobre el viaje a China cayeron en generalidades. En la rueda de prensa ofrecida ayer por el gobernador Javier Corral sobre ese tema, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, habló de la firma de una carta de intención con una empresa asiática que planea invertir 200 millones de dólares en dos plantas de producción en la ciudad de Chihuahua. Pero aún son buenas intenciones, quizá es mejor que nada.
LO DICHO, esos datos bien cabían en un WhatsApp que se pudo adelantar desde el fin de semana, antes de abordar el avión de regreso a Tijuana y de ahí a Juárez.
—
SE NOTA que el gobernador Javier Corral ya no quiere hablar de su principal promesa de campaña, esa que le permitió mover a las almas de los chihuahuenses en junio del año pasado: encarcelar a César Duarte.
PARECE que el propósito de llevar a un proceso judicial al exgobernador ya no es un asunto de primer orden en la agenda del actual jefe del Ejecutivo, o al menos así lo puso de manifiesto ayer en esta frontera. Las pocas veces que Corral es abordado sobre el tema es para afirmar que ya habló mucho del caso. Se le percibe fastidiado, cansado y hasta incómodo cuando algún reportero le cuestiona sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Duarte y algunos de sus principales excolaboradores.
EL ACTIVISTA chihuahuense Jaime García Chávez, en cambio, con velas desplegadas y una mejor perspectiva legal sobre la denuncia presentada por Unión Ciudadana ante la PGR, se trasladó a la capital del país desde donde endurecerá sus acciones y se presentará en foros de opinión nacional a donde fue invitado.
—
DESPUÉS de varias semanas de grilla proselitista, los asociados del Club Campestre tendrán este martes por la tarde su jornada decisiva para elegir a 15 nuevos consejeros.
EN UNA ESQUINA, la Planilla Roja que impulsa Jaime Campos, presidente del club, con el apoyo de la casta priista–duartista, apoyada por apellidos como Urías, Dowell, Franco, Medina, y varios etcéteras de la vieja guardia; llevan como contendientes a los integrantes de la planilla Familia Campestre, encabezada por Raúl Alcalá, el niño ecologista, y un grupo de jóvenes que pueden dar el susto y hasta la sorpresa.
—
A DOS AÑOS de haber sido presentada la primera denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el lamentable caso de la joven Yesenia Pineda Tafoya, quien falleció por un presunto caso de violencia obstétrica, el máximo órgano derechohumanista se dispone apenas a integrar la carpeta de investigación.
EN MARZO de 2015 familiares de la joven juarense fallecida presentaron una queja que le sigue causando roncha al visitador Adolfo Castro, quien ayer reconoció que no se ha emitido la recomendación del caso, pues apenas están integrando las dos denuncias atendidas en Juárez y Chihuahua. El atorón también alcanzó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico que no tiene avances concretos.
—-
EL COMITÉ de Inversión del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua, encabezado por la empresaria Guadalupe de la Vega Arizpe, actual presidenta regional de Coparmex en el estado, se reunió ayer por primera vez.
UNA DE LAS principales prioridades del comité será destrabar los proyectos ejecutivos que se requieren para que los recursos de dicho fondo realmente aterricen en Juárez, para lograrlo, De la Vega tendrá que limar las asperezas entre los gobiernos estatal y municipal que se enfrascaron en una batalla por ver quién ejecuta esos recursos. Ya lo había anticipado Mirone.
AL PARECER existe la intención del régimen del nuevo amanecer de no soltar prenda por lo menos en la aplicación de recursos para pavimentación, de manera que sea la propia Secretaría de Obras Públicas estatal la que se encargue de las obras. El Municipio no ha dicho la última palabra.
LA PICHADA es clara: el Estado le quiere arrebatar al Municipio la principal promesa de campaña de Armando Cabada, acabar con los baches.
—
LOS TERRENOS donde se ubican las fallidas obras inconclusas de los hospitales de especialidades y de cancerología, así como el centro de convenciones, siguen siendo propiedad federal.
Todo indica que ese sería el principal obstáculo para que los trabajos puedan continuar. El petate del muerto se quedó corto. Resulta que como no se le han entregado formalmente al Gobierno estatal dichos predios, los citados proyectos no pueden avanzar y por lo mismo no se les asigna presupuesto.
—
COMO SI SE tratara de una sesión de un motivador profesional, fue lanzado el programa Chihuahua Innova, en una atmósfera de curso de superación personal estilo New York. Un consultor de imagen traído de alguna parte del mundo, con mucha labia y expresiones modernistas, pidió a los asistentes que cerraran los ojos y ahí empezó el show.
EN EL EJERCICIO, para el cual fue necesario que los participantes usaran sus teléfonos celulares, estuvieron funcionarios públicos como el gobernador, Javier Corral; el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo; el secretario de Educación, Pablo Cuarón; el director de Desarrollo Económico municipal, Humberto Álvarez; el subdelegado federal de Economía, Carlos Castruita; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; el subsecretario de Innovación en Juárez, Omar Saucedo, y su homólogo de Chihuahua, Jesús Mesta Fitzmaurice, entre muchos otros empresarios.
EL ROLLO mareador del moderador terminó en una extraña interacción vía celular, que provocó que algunos voltearan al techo esperando que en cualquier momento apareciera una nave espacial. Si bien no descendió ningún platillo volador, sí hubo una proyección en la pantalla en la que apareció un cohete el cual era… ¡un modelo de emprendedurismo internacional! Una presentación digna de un premio Oscar.
—
MAÑANA arranca el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Los diputados sesionarán dos días por semana, hasta el 30 de mayo. En ese lapso tienen que sacar varios fierros de la lumbre, desde aprobar la terna pendiente para la Comisión de Atención a Víctimas, donde el cura de Creel, Javier “El Pato” Ávila, se fue al agua por falta de operación política eficiente; destrabar el tema de la Judicatura, que traen cuesta arriba; la elección de nuevo auditor superior; hasta la reforma electoral.
TODO eso requiere tejer con filigrana los acuerdos políticos, en una acción concertada entre la mayoría panista, la dirigencia del partido y Palacio con el resto de las fuerzas partidistas representadas en el Congreso del Estado, pero la cosa está en sánscrito y no se ve habilidad suficiente en los actores albiazules para cursar esa etapa sin un fuerte desgaste político.
SI QUIEREN que la operación funcione no tendrán más que dos sopas: una, el PAN cambia de coordinador parlamentario, lo que está ca…nijo, porque no hay a quien irle; dos, le mandan refuerzos a Miguelito La Torre para que no les haga efectiva de nuevo la cruz del apellido y le dé en la idem a los temas principales de la agenda legislativa.
—
EN TERRENOS del Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política ya lanzó la convocatoria para el registro de candidato al puesto de auditor. Deberá desahogarse todo el proceso durante el mes de marzo, a finales podrían estar en condiciones de pasar al pleno la decisión, o para los primeros días de abril.
EN POS de esa posición irán el coordinador de Gobierno Abierto, Carlos Ángulo; el propio auditor interino, Armando Valenzuela, y el prospecto del coordinador parlamentario, Ignacio Rodríguez.
Don Mirone