Antes de hacerla oficial y presentar su carta de renuncia al PAN, José Mario Sánchez Soledad estuvo comentando con amigos su decisión.
Está dejando atrás una militancia de 44 años porque simplemente ya no se siente representado por ese instituto político al que ve muy disminuido, ni coincide con su organización, ni con su administración; tampoco está muy contento con el desempeño de sus Gobiernos.
José Mario fue varias veces funcionario bajo administraciones azules, empezando por aquel lejano 1992, cuando inició su carrera como secretario particular del fallecido exalcalde Francisco Villarreal Torres.
Fue delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre 2003 y 2007; regidor del Ayuntamiento del 2007 al 2010 y administrador general adjunto de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) de 2011 a 2015, entre otros cargos.
Siempre se ha movido en el sector empresarial (tiene su empresa Madera y sus Productos S.A de C.V) y fue presidente de Coparmex Juárez entre el 2021 y el 2023.
Muy grillo al interior del PAN, se le identificó por muchos años como uno de los más prominentes integrantes del grupo de “Los dhiacos”, aquellos cuadros panistas de mayor militancia católica que tuvieron algún vínculo con Desarrollo Humano Integral Asociación Civil (Dhiac).
Por toda su larga trayectoria, sí genera bastante ruido su renuncia al PAN. Aunque recientemente ya no traía adentro mucha jugada, el también historiador, escritor y amante de la fiesta taurina, le hace a la política desde la esfera empresarial. En Coparmex sigue activo en la Comisión de Migración.
Formalmente no lo dijo, pero seguramente que su renuncia también tiene que ver con los desencuentros que enfrentó con la administración estatal en su faceta de asesor de Lazo 5 Puntos, la empresa transportista que no cumplió en comprar sus camiones para el BRT-2 y a la que el Gobierno le acaba de retirar el préstamo de su flotilla de unidades.
Quién sabe, pero se ve que hay jugada política de José Mario, declarándose agente libre. Parece alistarse para lo que se pueda ofrecer, ya sea en la administración pública o en la nueva baraja partidista. Al sentir los tiempos de cambio, decidió sacudirse la marca PAN que de alguna manera lleva tatuada en el cuerpo.
………………


A propósito de escenarios político-partidistas, un día después de publicadas las preferencias por la gubernatura, Massive Caller difundió sus encuestas por las principales alcaldías del estado.
Si hablamos de Juárez, aquí ya se sabe que Morena va arriba, así que mejor nos vamos directo a los nombres. La encuesta trae arriba al diputado federal Alejandro Pérez Cuéllar, con un 25.6 por ciento de las preferencias, seguido muy de cerca del senador Juan Carlos Loera de la Rosa, con 21.8 por ciento.
También incluyó a la senadora Andrea Chávez, la misma que coloca arriba en las preferencias por la gubernatura. Pero en este caso, cuando se preguntó “¿quién le gustaría que fuera el candidato a la alcaldía por Morena?”, el 20.5 por ciento optó por la legisladora juarense.
Completan la baraja guinda la delegada de Bienestar, Mayra Chávez Jiménez (15.8 por ciento) y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel (3.4 por ciento).
Llama la atención la inclusión de Andrea en el careo municipal, pero también el caso de Alejandro Pérez Cuéllar, quien llegó a la diputación siglado por el Partido Verde. El asunto aquí es que por el candado que puso la dirigencia nacional de Morena para el 2027, no podrá elegirse a un familiar en un mismo cargo, por lo que Alejandro no podría ser candidato para suceder a Cruz Pérez Cuéllar.
Pero ahí anda el nombre. Por eso lo interesante de seguir estos ejercicios, con todo y lo quemado que puedan estar las encuestadoras, ya que muestran a quienes de alguna manera se andan moviendo o traen sus distintos intereses.
Si nos vamos por el lado del PAN, el que anda arriba en las preferencias es el exdirector ejecutivo de la JMAS, Sergio Nevárez, con el 24.6 por ciento de las preferencias. Lo más seguro es que ya ni siquiera la busque, ahora que cayó de la gracia en Palacio, pero ahí sigue su nombre.
Muy cerca, por primera vez con buenos números en alguna encuesta, aparece el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el 23.2 por ciento.
No se incluyó en el ejercicio a la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, pero sí a la exdiputada local Marisela Terrazas, con 16.9 por ciento de las preferencias. También se agregan la diputada local Xóchitl Contreras (8.5 por ciento) y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Austria Galindo (7.7 por ciento).
Por el lado del PRI, aparece como puntero el exalcalde y excandidato a gobernador Enrique Serrano Escobar (27.1 por ciento), seguido de la exdiputada y senadora suplente Adriana Fuentes Téllez (21.4) y del exmagistrado Filiberto Terrazas Padilla (18.6 por ciento).
No son todos los prospectos y ya son bastantes nombres. Nada menos que un total de 13, entre guindas, azules y tricolores.
………………

A quien se le van a complicar sus planes, es a Gilberto Loya, El Capitán Centinela. Ni modo que cuando le andan matando a sus agentes, distraiga su tiempo, sus afanes y sus recursos en armar proyectos electorales.
Justo ayer que se publicaba la encuesta ya comentada, uno de los elementos de su Secretaría caía abatido en un ataque por un grupo criminal, y otros dos resultaban heridos.
Así que deberá pasar la prueba de fuego para que el crimen no quede impune, antes de que pueda siquiera pensar en alguna candidatura.
Por lo pronto, hubo detenciones de presuntos responsables en operativo coordinado con la Policía Municipal y se verá si cuaja un caso sólido para que sean presentados ante la justicia y respondan por los hechos criminales. Fueron siete los detenidos y tres los vehículos asegurados.
También quedará bajo la lupa la eficacia de la Plataforma Centinela y todo el sistema de videovigilancia que debe ser clave en estos casos de alto impacto. ¿Qué papel jugó para lograr las detenciones? Ya se irán desglosando los detalles.
El 2025 cerró con buenos números en materia de seguridad pública, incluso a la baja en cuanto a los homicidios dolosos, pero quién sabe cómo se vaya a poner el 2026.
Por lo pronto, ya empezó bastante convulso el año con el ataque a los policías estatales. Si escala la violencia, difícilmente habrá condiciones para que Loya siga pintando bardas con su propaganda rumbo al 2027.
………………
Se habían tardado, pero el miércoles iniciaron con la publicación de convocatorias para las notarías vacantes que corresponden a Juárez, dentro del Distrito Judicial Bravos.
Por lo pronto, salió la convocatoria para la Notaría Pública Número Dos, esa que estaba vacante desde el 2019, cuando murió Tomás Herrera.
Por fallecimiento de los titulares, también están vacantes las notarías Once y Trece que tenían Rodolfo Espinosa Martínez y Humberto Guerrero Bernal, respectivamente. El primero murió en el 2020 y el segundo en el 2022.
Dentro del Distrito Bravos, la otra vacante es la de la Notaría Pública Número 25, con residencia en Guadalupe, en el Valle de Juárez. Quién sabe si se mantenga allá, en terreno caliente y con pocos usuarios, o se reubique en Juárez.
Además de la Notaría Número Dos, en la convocatoria que se publicó el 7 de enero en el Periódico Oficial del Estado, se incluyeron las notarias Número Dos del Distrito Hidalgo (Parral) y Doce del Distrito Morelos (Chihuahua capital).
Por procedimiento, los interesados deben de acudir a la Dirección General del Registro Público y del Notariado, en la ciudad de Chihuahua, para solicitar ser admitidos en el examen, claro que después de haber cumplido los requisitos.
Claro que, como suele pasar, siempre los trajes de las convocatorias están hechos a la medida de algún aspirante previamente palomeado en Palacio.
Como quiera que sea, viene la etapa grilla que pasa también por el Colegio de Notarios, a quienes corresponde poner los exámenes y hacer el primer filtro.
Don Mirone