Igual que marcó el camino a seguir en el tema de la paridad de género, el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ya definió lo que pasará con las candidaturas de personas juzgadoras que no tienen promedio de 8 en su licenciatura.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por unanimidad de votos, confirmó los acuerdos emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en los que se declaró la inelegibilidad de personas juzgadoras que no cumplieron con el promedio mínimo general de 8.0 en la licenciatura”, dice claramente el comunicado oficial respecto a lo que ocurrió en la sesión del miércoles 6 de agosto.
Así se ratificó la inelegibilidad de tres personas candidatas a personas juzgadoras de Distrito y magistraturas de Circuito, y se propuso que el INE revise la elegibilidad de la segunda persona mejor votada en los distintos casos, a fin de que asuma la posición.
Se resolvieron tres juicios de inconformidad específicos respecto a la elección federal, pero el criterio debe ser tomado en cuenta igual en la elección estatal (como pasó con las impugnaciones por aplicación indebida de la paridad de género). Las candidaturas afectadas únicamente deben incluir a tiempo ese alegato en un Juicio de Protección para los de Derechos Político-Electorales (JDC) para tumbar a quien no tenga esa mínima calificación.
En Chihuahua el objetivo hasta ahora más visible es el magistrado electo en materia Penal, Rubén Aguilar Gil, el hijo del fundador del PT, del mismo nombre y patriarca del clan que por años ha regenteado ese partido, igual que lo hizo antes con el Comité de Defensa Popular (CDP).
El junior pasó a la boleta electoral por una jugada política de último momento, como hubo algunas otras en distintas salas y materias del Tribunal Superior de Justicia, cuando fue nombrado como encargado de despacho. Así se brincó todos los filtros que correspondía aplicar a los Comités de Evaluación de los tres poderes que manejaron convocatorias por separado.
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó cualquier argumento de inelegibilidad de Aguilar (igual que de José Luis Rodríguez Chacón), en la resolución del pasado 31 de julio, en aquella sesión en la que la magistrada Adela Alicia Jiménez Carrasco, presentó un interesante voto particular (en contra) argumentando que al considerar a encargados de despacho como magistrados en funciones y por lo tanto con derecho a irse directo a las boletas electorales, se había incurrido en un fraude a la ley.
Sin embargo, con independencia de ese fraude, y de que el Tepjf todavía tenga pendiente resolver la inelegibilidad por falta de experiencia de tres años, respecto a la inelegibilidad por falta de calificación mínima, parece que no hay vuelta de hoja.
Pronto tendrá que haber noticias al respecto. Mirone se enteró que varias candidaturas recurrieron a la Sala Superior para que ordene la rectificación en Chihuahua en ese sentido. En materia Penal está el caso de Aguilar, aunque también se conoce sobre Gerardo Javier Acosta Barrera. Este último sí llegó la elección como magistrado en funciones, pero igual se entendería que el requisito del 8 como mínimo aplica para todos.
En caso de caer Aguilar Gil, el espacio tendría que entregarse a la candidatura siguiente más votada en la lista general, considerando a hombres y mujeres, lo que le daría el pase a Judith Ávila Burciaga, quien obtuvo 65 mil 161 votos.
Si también cayera Acosta Barrera y se abrieran dos espacios, hay otra mujer más votada que los hombres que están en lista de espera. Nos referimos a Adela Lozoya Gutiérrez, quien obtuvo 62 mil, 265 votos. Sus votaciones están muy por encima de los 53 mil votos de Carlos Mario Jiménez (53 mil 382), la candidatura que sigue en la lista de hombres. También están por encima de los votos de Héctor Villasana Ramírez (57 mil 634) y Jesús David Flores Carrete (56 mil 377), quienes previamente fueron bajados del macho por la resolución del TEE, en apego al criterio de paridad de género fijado por el tribunal federal.
Ya están ahora 21 espacios de las 30 magistraturas electas en manos de mujeres, pero puede haber más por lo que viene en las siguientes horas.
………………
El tema de las calificaciones también estaría tumbando mujeres en los juzgados de primera instancia. Con el criterio de la Sala Superior, se puso en la mira la jueza electa en materia Civil, Patricia Royval Guerrero.
Royval Guerrero, académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desde hace 26 años, tiene también una larga carrera judicial y llegó a la elección como jueza en funciones del Juzgado Segundo Civil por Audiencias.
Es de trayectoria reconocida, pero resulta que no fue aplicadilla en la escuela. No trae el promedio de 8 en la licenciatura. Hoy no únicamente es jueza electa, incluso es profesora “estrella” en el curso de 40 horas que el Tribunal Superior y la UACH armaron para ofrecer a quienes se convertirán en personas juzgadoras desde el 1 de septiembre
Ha circulado ya incluso su kárdex y se ve ahí que el promedio de su licenciatura en Derecho por parte de la UACJ, fue de 7.9.
Por esa razón fue impugnada luego de que se declaró la validez de la elección y la Asamblea Distrital Bravos le entregó su constancia de mayoría. En la elección del 1 de junio obtuvo 48 mil votos y se colocó en el segundo lugar de la lista de mujeres. Las seis más votadas recibieron constancia de mayoría, igual que los cinco hombres más votados para completar los 11 juzgados en la materia que operen en este Distrito Judicial.
La impugnación que en su momento presentó Paloma Galindo Vargas fue desechada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por supuestamente haberse presentado fuera de tiempo, pero el Tribunal federal rechazó que la impugnación fuera extemporánea y ordenó entrarle al fondo del asunto.
Así que también es muy previsible que se tome en cuenta el criterio sobre la calificación menor a 8 para retirarle la constancia de mayoría.
En la impugnación original, también se había argumentado la errónea aplicación de la paridad de género, así que la sacudida aquí, con la eventual reasignación, podría ser por partida doble, pero de cualquier forma, con beneficio directo para Paloma Berenice, quien en este momento sufre de la ley del hielo en los juzgados civiles, precisamente por haber impugnado.
La impugnación original de Galindo también se dirigió en contra de la jueza electa Cynthia Nájera, aunque ya se conoce que ella sí obtuvo la calificación de 8 o más en licenciatura, por lo que no le llegaría la voladora.
Paloma es actualmente secretaria proyectista en el mismo juzgado (el Décimo Civil por audiencias) en donde la titular es Nájera y antes también desempeñó el mismo cargo en el juzgado de Paty Royval.
………………

Algo de ruidillo generó el abogado panista Jorge Espinoza Cortés con su publicación facebuquera del miércoles.
“¡Arrancamos!”, compartió el exconsejero jurídico de Gobierno del Estado en el quinquenio de Javier Corral.
Luego colgó una frase de Maquío: “Mi lucha no es para que tú creas en mí y mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños y luches por ellos”.
Siempre ha sido bromista y se lleva pesado en redes sociales, por lo que la mayoría lo tomó como guasa, aunque el abogado ha dicho a distintos panistas (ya no se sabe si sigue jugando o no) que sí es lo que parece. Que va por la dirigencia del Comité Municipal del PAN y buscaría registrarse como candidato.
El jueves, un día después de la primera publicación, recurrió a la siguiente cita de Carlos Castillo Peraza: “Tenemos que cuidar al partido porque es el instrumento que nosotros escogimos para cuidar al país”.
Aunque el mensaje ya se relacionó más con el partido, cuya dirigencia estaría buscando, la mayoría en el PAN sigue sin tomarlo en serio. O es guasa o es nomás una jugada para medirle el agua a los camotes, a ver qué reacciones hay.
Todo mundo recordó lo que no hace mucho hizo Sergio Madero, otro exfuncionario corralista que también generó especulaciones cuando utilizó una imagen vieja de la campaña de Gustavo Madero y el eslogan “Yo con Madero”, para jugar con su propio proyecto por la dirigencia del PAN. Se echó para atrás y salió a decir que todo era un simple recuerdo.
Espinoza ya fue presidente del Comité Municipal, por lo que tampoco tendría que ser descabellado que quisiera “rescatar al PAN”, pero la verdad en estos momentos no se ve que traiga con qué o de dónde agarrarse para ganar una elección interna. Por eso es que suena más a juego.
Si diera la sorpresa y se pusiera serio, quizás estaría entrando tarde, ya que no ha estado participando en el grupo de panistas que traen mucho tiempo inquietos por construir una alternativa distinta a la que marca Palacio y que se trabaja alternadamente con un proyecto de ciudad.
Jorge Espinoza tiene rato desvinculado del PAN y se ve que le va bien en el litigio privado. Cuenta con dos maestrías, una en Derecho Fiscal y otra en Derecho Corporativo. El extitular de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, es miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y da clases en el Tecnológico de Monterrey Campus Juárez.
………………

Un día sí y otro también surgen los casos que no dejan bien parado a Morena, ya que a algunas de sus figuras les gusta darse la buena vida.
El que más ronchas sacó fue Andy, el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador. No únicamente cuando fue balconeado paseando en los mejores hoteles de Japón, también cuando le dio por responder con carta y decir que nada más se gastó 7 mil 500 pesos por noche de habitación.
Le fue peor al quejarse de “extenuantes jornadas de trabajo”. Solito se retrató como junior fifí.
Pero todavía no se aplacaba el ruido por ese caso, cuando la Agencia Reforma publicó que la diputada sonorense del PT (también es 4T) Diana Karina Barreras y su esposo morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, se dan vuelo luciendo sus relojes, alhajas y costosas prendas de vestir.
La legisladora Barreras, conocida como “Dato Protegido”, es quien obligó a una ciudadana a emitir una disculpa pública durante un mes, alegando supuesta violencia política contra las mujeres.
Reforma retomó los datos que compartió en redes sociales Jorge García Orozco, un académico de Jalisco que subió un compendio de fotografías y videos en los que se ve a ambos legisladores con sus artículos lujosos, además de exponer los precios de cada uno.
Hasta la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, tuvo que hacer un llamado ayer a sus cuadros y militantes que, aunque tengan su buen billete, deben evitar los lujos, ya que pertenecen a un movimiento que debe poner el ejemplo.
“Sí es importante, sobre todo por el ambiente que se genera y la campaña que se quiere generar, que nosotros reforcemos la idea de que nuestros dirigentes tienen, aunque tengan los recursos para ponerse, por ejemplo, ropa muy cara, a lo mejor yo tengo los recursos para comprarme un abrigo de piel de no sé qué cosa, pero no hacerlo, porque somos dirigentes de un movimiento que tiene que poner el ejemplo de la justa medianía”, explicó.
Don Mirone