El alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla, ya vive su propia polémica por la compra de una casa.
Ya trae varios días que la información anda circulando, y como el panista encabeza en su partido la prematura carrera por la gubernatura rumbo al 2027, desde luego que muchos, adentro y afuera, se han dado vuelo compartiendo el dato y cuestionando la manera en que Bonilla se hizo de su nueva propiedad.
Tanto revuelo ha causado, que el propio alcalde debió salir en video publicado en sus redes, a dar una explicación sobre la vivienda ubicada en el exclusivo fraccionamiento Bosques del Rejón, justo ahí donde los desarrollos inmobiliarios devoran los cerros para tener las mejores vistas hacia la presa El Rejón, en la capital del estado.
La propiedad de dos plantas ubicada en la calle Bosques del Olivo #3732, cuenta con 512 metros cuadrados de superficie y 659 metros cuadrados de construcción. Tiene tres recámaras con vestidor y baño completo, un balcón-terraza, cochera para tres vehículos y un patio con área de asador.
Se registró formalmente la compra en 8.5 millones de pesos, pero se desató la pelotera porque se publicaron registros de que la propiedad se ofertó en otros momentos en 17 millones 150 mil pesos.
Se ha dicho que eso le costó a Bonilla, los 17 millones y fue lo que ya desmintió en su mensaje. “Es una vil mentira”, señaló el alcalde de Chihuahua y reiteró que el costo fue de 8.5 millones.
Figuras morenistas, como la diputada juarense Rosana Díaz, ya pidieron que se revise y se aclare la transacción en cuanto a las fechas, costos, pagos y procedimientos. Hay distintas voces que aseguran que el precio de mercado ahí corresponde a la segunda cifra, no a la que quedó en el Registro Público de la Propiedad.
Bonilla afirma que el valor de la casa está acreditado en avalúos profesionales y oficiales “que son indispensables para los créditos bancarios y para la inscripción en el Registro Público de la Propiedad”.
También se ha cuestionado públicamente que no aparezca en su declaración patrimonial esa propiedad, aunque ahí la explicación es sencilla porque la operación es posterior a la última declaración que se hizo en mayo de este año.
De hecho, la compra-venta la firmó Bonilla un mes después de la elección, aunque el alcalde aseguró que llevaba ya seis meses de negociaciones.
El edil panista indicó que compró la casa con un crédito que pagará por 20 años. Nada dijo del pago anticipado, pero se ha señalado que entregó primero 2 millones de pesos en efectivo y el resto es lo que está financiando con el crédito.
“Yo no tengo casas de 30 millones”, había dicho Bonilla al calor de las campañas recientes y refiriéndose a la propiedad en la que vivía el alcalde juarense hasta que fue desalojado para un aseguramiento de la casa del Campestre, por la que Cruz Pérez Cuéllar dijo pagar renta de 70 mil pesos mensuales.
Igual que al neomorenista Cruz, ahora también le andan pidiendo explicaciones los opositores, sobre todo porque nadie desconoce que Marco siempre ha presumido su origen humilde. Vivía como estudiante con su madre en Chihuahua 2000, el equivalente en Juárez a Infonavit Solidaridad.
“He trabajado desde muy chavo, no solamente en el servicio público, he trabajado como catedrático y desde hace más de diez años cuento con un despacho especializado”, dijo para responder a quienes señalan que no corresponde esa propiedad con sus niveles de ingreso como funcionario. No especificó qué tipo de despacho.
Bonilla insistió en que si lo acusan es porque algún miedo le han de tener. Con ese discurso lo defendió el coordinador de los diputados, Alfredo Chávez, quien metió al alcalde morenista en el embrollo al señalar que “todos conocemos a Marco Bonilla y todos conocemos a Cruz”, en referencia clara a las prácticas de corrupción.
“Huy sí, mucho miedo les hemos de tener. Miedo es el que tienen que tener ellos porque se les van a acabar sus privilegios”, respondió el neomorenista alcalde juarense en otro video que circuló ayer.
………………
Quien volvió a salir de la ciudad y no deja de hacer promoción personalizada es Cruz Pérez Cuéllar.
En su inicio de trienio, el presidente municipal ya tiene viajes estatales, nacionales y hasta internacionales.
Ayer anduvo en la Ciudad de México, en donde se reunió con el director de la Comisión Nacional del Deporte, Rommel Pacheco.
Se supone que trae algunos proyectos bajo el brazo y también para eso vio a Mario Delgado, el nuevo secretario de Educación que lo hizo fuerte cuando ocupaba la presidencia nacional de Morena.
“Aunque en educación tenemos todos los récords con domos, paquetes escolares y rehabilitaciones, vamos por más cambios, por eso me dio mucho gusto sentarme con mi amigo Mario Delgado Carrillo, a quien le vamos a presentar varios proyectos que beneficien directamente a nuestros estudiantes”, escribió al compartir una foto con Delgado.
Aparte, el mismo tema que lo llevó a Nueva York lo sentó también ayer en la cumbre de Bloomberg CityLab. En el evento, alcaldes y líderes urbanos de todo el mundo se reúnen para discutir los temas más urgentes, desde la vivienda hasta la migración.
Seguramente se aventará alguna otra reunión de esas meramente grillas. Se espera que este día ya esté de regreso en Juárez.
Por cierto, con el tema de la casa de Bonilla en la ciudad de Chihuahua, se pregunta Mirone qué habrá pasado con la investigación del fiscal Anticorrupción Abelardo “El Bayo” Valenzuela sobre la casa de El Campestre, esa donde vivía el alcalde Pérez Cuéllar. Ya lleva rato congelada.
………………
Habíamos publicado aquí los tribunales colegiados chihuahuenses que en la tómbola salieron sorteados para que las magistraturas se elijan por voto popular el primer domingo de junio de 2025.
Sin embargo, a Mirone le preguntaron también por los cargos de jueces que estarán en competencia, por lo que ahora presentamos esos datos para los abogados chihuahuenses que quieren entrarle a ese histórico proceso electoral.
Empezamos por los de Juárez, que son 7 los espacios a disputar. Los juzgados del estado de Chihuahua corresponden al Decimoséptimo Circuito.
El primero es el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, donde actualmente despacha Ernesto Cornejo Ángeles, quien, conforme a la reforma, puede decidir si compite o declina. El segundo es del mismo tipo y está vacante.
El tercero es igualmente otro del tipo penal a cargo de José Avelino Orozco Córdova; el cuarto Juzgado de Distrito lo ocupa actualmente Juan José Chávez Montes.
El quinto ya no es penal, sino laboral. Se trata del Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Chihuahua, donde despacha el juez Francisco Javier Calderón Rodríguez.
Tiene Juárez dos juzgados más de tipo mixto. Uno es el Juzgado 5 de Distrito a cargo de José Erasmo Barraza Grado y otro el Juzgado 7 de Distrito donde despacha la jueza Claudia López López.
La elección también se dará en seis juzgados con residencia en la ciudad de Chihuahua. Hablamos de dos penales, uno laboral y tres mixtos.
En esa lista están el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal actualmente a cargo de Javier Antonio Mena Quintana. El otro del mismo tipo es el que encabeza el juez Mario Rodolfo Contreras Villanueva.
También está el 2 Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales a cargo de la jueza Blanca Cointa Lamelas Ruiz.
Los mixtos son el Juzgado 2 de Distrito, el Juzgado 8 de Distrito y el Juzgado 11 de Distrito. Ahí los titulares son Martha Cecilia Zúñiga Rosas, Adriana del Carmen Martínez Lara y Salvador Tercero Jiménez Martínez.
A ver cómo se desarrolla el proceso luego de que en fast track se aprobaron y publicaron las primeras reglas para la elección.
Todo el proceso legislativo se llevó una semana apenas, desde que la presidenta Claudia Sheinbaum envió la iniciativa el pasado lunes 7 de octubre hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación el lunes 14.
………………
Por el lado del Ayuntamiento juarense andan buenas las grillas entre regidores. Y eso que la mayoría son de la 4T. El punto es que entre ellos traen recelos porque nadie se quiere quedar atrás, si de figurar o tener los mejores espacios se trata.
Supo Mirone que desde el principio de la gestión han tenido problemas, nada más para repartirse los lugares físicos. Por ejemplo, Antonio Domínguez hizo berrinche porque quería el mejor espacio que tenía la que fue coordinadora de la fracción morenista, Ana Carmen Estrada.
Pero el lugar se le asignó a Jorge Bueno, quien era del Panal pero se hizo morenista y ahora es el mero-mero administrador del Cuerpo de Regidores. Hasta el lugar le ganó a la formalmente coordinadora del grupo de Morena, Mary Adame.
Domínguez se fue al espacio que tenía Paty Mendoza y Adame se tuvo que conformar con el espacio que dejó el exregidor panista, Joob Quintín Flores Silva.
Bueno fue el bueno, pero ni tanto. Resulta que la exregidora que se convirtió en síndica, Ana Carmen Estrada, no ha querido llevarse sus cosas de la oficina, porque tiene todo el interés de pasar su tiempo por esos lares, bien encampañada y haciendo gestiones, en lugar de ponerse a trabajar en lo suyo, que es la vigilancia de los recursos y bienes municipales.
En la repartidera casi nadie quedó contento. Hasta la priista Mireya Porras se enojó porque la sacaron de su privado para dárselo al petista Hugo Avitia, quien ahora anda muy presuntuoso al señalar que el PT es la segunda fuerza política en el Ayuntamiento.