Y siguiendo con los ecos del performance, perdón, de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, ahora resulta que el delegado federal de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, se metió a opinar en el sentido de que se debería de mudar todo el gabinete estatal a Ciudad Juárez, no solamente el de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como lo anunció la gobernadora Maru Campos.
De acuerdo con el funcionario federal, por mucho tiempo se ha mantenido en el olvido a la frontera y eso hace necesaria la presencia de todo el gabinete estatal en Juárez. Loera fue de los que aplaudió la iniciativa de la mandataria estatal, cuando reconoció el atraso que en materia de seguridad pública ha tenido esta ciudad fronteriza por décadas.
Ya encarrerado, Juan Carlos pidió que también los diputados visiten más la ciudad, por la importancia que tiene su gente en el aporte laboral y el desarrollo económico en el estado: “Ahí se concentran todas las virtudes, pero también se concentra la pobreza y la injusticia”.
Descartó que su propuesta sea convertir a Juárez en la capital del estado, pero sí que le den la importancia que tiene.
Pero a Juan Carlos se le olvida un pequeño detalle, y es que él ha sido delegado federal en Chihuahua por varios años. Loera, el amigo del presidente, uno de los defensores de la estrategia de “abrazos, no balazos”, con la que no se ha tocado, ni con el pétalo de una rosa, al crimen organizado y a los generadores de violencia en todo el país, ahora le pide al Gobierno estatal que haga lo que él ni siquiera ha intentado hacer.
Habrá que preguntarle al delegado si en esta tónica de traer a todo el gabinete estatal a Juárez cabe también la posibilidad de traer a nuestra golpeada frontera a todo el gabinete federal, para que, de una vez por todas, resuelvan los temas más sensibles para esta comunidad, que ha soportado de todo y poquito más.
Mirone se pregunta: ¿De qué servirá traer a Juárez la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, si la fuerzas de seguridad, las que tienen el poder real de la prevención y la coerción, se concentran precisamente en el Gobierno federal y en el municipal? Resulta absurdo pensar, siquiera, que los elementos estatales, con sus raquíticas filas, y con una Fiscalía que está dejando mucho que desear, van a hacer la diferencia en el escenario de inseguridad que sigue imperando en estas tierras.
¿Acaso Loera ha hecho algo para moverle a este tema en el ámbito federal? Lo que ahora aplaude con entusiasmo, la mudanza de la Secretaría de Seguridad estatal, servirá si acaso para que la polla en el bajo mundo se haga más grande, con más bocas que alimentar, pero, fuera de eso, nada más.
………………
Algún genio de la estrategia política, de los que suelen llegar del altiplano a vender espejitos en los gobiernos de provincia, le dijo a Maru Campos que tenía que hacer un performance, algo espectacular, tipo conferencia TED con tintes de show de medio tiempo del Super Bowl y cierre de olimpiadas, para que la presentación del Plan Estatal de Desarrollo causara furor.
Le recomendaron este concepto, recordando sin duda los faraónicos escenarios que Pancho Barrio solía utilizar en sus informes de gobierno, con gigantescas columnas corintias, dignas de los templos y de las deidades griegas.
Pero más que nada, se lo indicaron por el hecho de que, a seis meses de iniciado su gobierno, ya la consideran presidenciable. Lo ha dicho en tres ocasiones el compa de Maru, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y lo ratificó en su pasada visita a Chihuahua el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel.
Aunque falta todavía mucho camino por andar, siguiendo el viaje a Ítaca, a los marucampistas se les está olvidando que lo primero es lo primero (y no es comercial del PRI). Deben recordar que su prioridad es gobernar, y hacerlo bien, antes de pensar en dar el salto cuántico a Palacio Nacional.
Muchos sueños, de políticos de todos los colores y sabores, han sido truncados por la anticipación y el ardiente deseo de comerse la vaca cuando el becerro aún no ha nacido.
………………
Algún travieso amlover putinista (derivado de Putin, no sean malpensados) tuvo la ocurrencia de mandar un comunicado a la embajada de Rusia en México, a nombre de unas supuestas juventudes de Morena del Estado de México, donde expresan su apoyo al Gobierno ruso y a su presidente Vladimir Putin por la invasión a Ucrania “en legítima defensa de su pueblo y en aras de una NO escalada bélica mayor, priorizando la paz mundial…”(sic).
El descabellado documento, redactado con las extremidades inferiores, fue hecho público en la cuenta oficial de Twitter de la embajada rusa, como para presumir que los chavos de la 4T se solidarizan con las locuras de Putin.
El texto refleja, exactamente, lo que la propaganda rusa ha dicho convenencieramente sobre el conflicto, como el argumento de que su operación militar es para liberar a Ucrania de drogadictos y neonazis genocidas, pero está más que probado por la prensa mundial que eso solo existe en la mente de Putin.
Las reacciones de repudio a la postura de las supuestas juventudes morenistas del Estado de México no se hicieron esperar, y hubo quien les dijo con simpática ironía: “llévenselos a la guerra. Es un sacrificio que estamos dispuestos a aceptar”.
La dirigencia nacional de Morena reaccionó tarde, pero finalmente emitieron un desmentido, diciendo que ese comunicado no representa la postura oficial del partido de la 4T.
Nomás falta que esa vacilada sea imitada por otros despistados ninis que se entretienen todos los días adulando las “bondades” de la 4T, y entonces habrá que pedirle al canciller Marcelo Ebrard que les consiga boleto de ida a la zona de conflicto, para que sientan lo que es amar a Dios en tiempos de guerra.
………………
Zapatero a tus zapatos, es una máxima popular que aplica muy bien a la política priista Lilia Merodio, que sigue teniendo graves problemas con los productores del campo, por la simple y sencilla razón de que de tierra solo conoce la de las macetas de su casa.
Ayer, la protesta en su contra fue de productores del Frente Democrático Campesino (FDC), de la Red de Frijoleros y de la Unión Campesina Democrática (UCD), que con toda razón la acusan de insensible e ignorante con los problemas que el hombre del surco tiene que enfrentar todos los días, para sacar el sustento de la tierra.
Los agricultores están pidiendo, sin mayor trámite, su salida de la Secretaría de Desarrollo Rural, porque es más el daño que hace que lo que ayuda.
Pero como luego dicen que la culpa no la tiene el ignorante, sino el que lo hizo compadre, buscarán llegar hasta la gobernadora para que los escuche y termine su pesadilla.
Hay que recordar que Lilia Merodio llegó al equipo panista a través de su apoyo en campaña a la gobernadora. Si bien es cierto que la cartera de Desarrollo Rural le quedó muy grande a la juarense, también lo es que en septiembre era la única posición de primer nivel en el gabinete de Maru para pagarle su ayuda en campaña.
Si el campo es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del estado, y en la pasada administración fue abandonado, resulta incongruente y hasta ofensivo para los curtidos campesinos, que les pongan de secretaria del ramo a una persona que no habla su idioma ni entiende que el éxito de un ciclo agrícola no puede estar sujeto a los caprichos de una neófita en la materia, que confunde canícula con los juegos de canicas.