La modernización del transporte público en Juárez debe ser permanente en todas las rutas alimentadoras, mientras que se avanza paralelamente en consolidar las rutas troncales del BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés).
Hay buenas expectativas porque se ha avanzado en la introducción de unidades nuevas y también porque hay disposición para que se reactive finalmente la primera ruta troncal, ahí donde se abandonó el carril confinado y toda la infraestructura por falta de camiones.
Justo en la semana que termina, correspondió al secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña, presentar ante diputados del Congreso del Estado los avances que en materia de transporte se han registrado en esta frontera, luego de las críticas de legisladores que insisten en la atención de la problemática que sigue afectando a miles de juarenses.
En paralelo, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar aclaró que el proyecto de transporte que impulsa el Gobierno Municipal, no es otro que resolver la problemática del BRT-1 o primera ruta troncal, para que se pueda hablar de un Sistema Integrado de Transporte, ya con dos rutas troncales más la pretroncal Gómez Morín.
La segunda ruta troncal o BRT-2, ya está consolidada y seguirá creciendo. De acuerdo con el reporte de Santiago De la Peña, el JuárezBus realiza en promedio 35 mil viajes de manera diaria, con unidades que tienen una frecuencia de paso de 7 minutos en el corredor de Tecnológico-Paseo Triunfo-16 de Septiembre.
En 165 días de operación, ya se realizaron 5 millones 775 mil viajes y se han entregado un total de 134 mil 179 tarjetas.
Para el BRT-2, se trabajó además en la integración de 4 rutas alimentadoras: Canchas, Altavista, Riberas y Pablo Gómez.
En cuanto a la modernización de otras de las rutas más importantes de la ciudad, se informó de la compra por parte de los concesionarios de 90 nuevas unidades, distribuidas entre la 1-A Exprés, Universitaria y Oriente Poniente.
Esas tres rutas brindan servicio a entre 35 mil y 40 mil usuarios por día en promedio. Los 90 camiones modelo 2024 se distribuyeron de la siguiente manera: 35 para la 1A Exprés, 35 para la Universitaria y 25 para la Oriente Poniente.
Santiago De la Peña, el secretario General de Gobierno, participó en la reunión informativa de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana del Congreso del Estado de Chihuahua, donde aseguró que el transporte público es atendido por Gobierno del Estado después de 40 años en abandono.
La Comisión es presidida por la panista Joceline Vega Vargas. La secretaria es Magdalena Rentería Pérez y fungen como vocales, Ismael Pérez Pavía, Óscar Daniel Avitia Arellanes y Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez.
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En su comparecencia en el Congreso, Santiago De la Peña dio un dato que ilustra por igual el avance, que la magnitud de los pendientes.
Dijo que esta frontera tenía en 2023 un 7.6 por ciento de cumplimiento de unidades en año-modelo conforme a la ley que exige una antigüedad no mayor a los 10 años y en un año se pasó hasta el 41.12 por ciento en el cumplimiento.
Sin embargo, eso quiere decir que el 58.88 por ciento, casi 6 de cada diez unidades, están fuera de norma.
Nada más es cuestión de observar en las calles la flotilla de las distintas rutas, para observar que hay muchas unidades viejas y destartaladas circulando, poniendo incluso en riesgo de accidentes a los usuarios.
Además, siempre que se presentan hechos de tránsito con las unidades de transporte, ya sea urbano o especiales de maquiladora, invariablemente se muestran unidades involucradas fuera de norma.
Los datos también son muy contrastantes con los que oficialmente se proporcionaron sobre la ciudad de Chihuahua. Allá se pasó entre 2023 y 2024 de un 66.8 a un 98 por ciento de cumplimiento con la antigüedad permitida por la ley.
Es decir, mientras que en Chihuahua incumplen el 2 por ciento, en Ciudad Juárez hablamos del 58.8 por ciento. Es un mundo de diferencia y está ahí otro de los grandes retos para la autoridad en materia de transporte.
Ahora que se dieron a conocer los datos de la renovación de unidades en tres de las rutas, los concesionarios aglutinados en la empresa Avante ya pidieron que se actúe en contra de quienes no cumplen, para que se saquen de circulación los camiones chatarra.
Los camiones nuevos de la 1-A Exprés, Universitaria y Oriente Poniente, además de la comodidad, cuentan con un dispositivo electrónico lector de tarjetas de prepago; los concesionarios están en pláticas con un banco para poder aceptar el pago con tarjeta de débito.
Sin embargo, esa flotilla nueva representa apenas un 16 por ciento de las 550 unidades que al cambio de Administración estatal se dijo que operaban en Juárez, arrastrando además un déficit de unos 650 camiones si se consideran los mil 200 que circulaban antes de la pandemia de Covid-19.
De ese tamaño es el reto de la modernización. De entrada, hay voluntad política para enfrentar el desafío. Frente a los diputados, Santiago De la Peña se comprometió a redoblar esfuerzos para tener en un sistema de transporte “a la altura de lo que las y los chihuahuenses se merecen”.
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Resultó preocupante que recientemente el alcalde Cruz Pérez Cuéllar señalara que desde el Gobierno Municipal se articulaba un proyecto de transporte para el cual se estaba pidiendo el apoyo del Gobierno Federal.
Sin dar detalles, habló en distintos momentos de ese proyecto, a partir de que se reunió con Adrián Lajous, director de la Oficina Reguladora de Transporte Ferroviario y el exdirector de la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México.
Pérez Cuéllar ya había aclarado que no se trataba del trolebús que en campaña ofreció la hoy presidenta Claudia Sheinbaum como alternativa, pero no se sabía si hablaba de otro proyecto distinto al BRT que el propio alcalde ha cuestionado en distintos momentos.
Finalmente, aseguró que el plan es apoyar la reactivación de la primera ruta troncal o BRT-1.
“Una línea de acción que buscamos implementar es revivir la ruta troncal desactivada, la cual es la que más sentido tenía dentro del sistema de transporte BRT, ya que tiene un recorrido que cubre las necesidades de movilidad de cientos de miles de personas que tienen su residencia en el surponiente y que se valen del servicio para llegar a sus lugares de trabajo”, explicó Pérez Cuéllar.
Es bueno saber que no se pretende duplicar esfuerzos. La prioridad debe ser la consolidación del Sistema Integral de Transporte. Bien pueden enfocarse en ello y destinar recursos y gestiones los tres órdenes de Gobierno.
El presidente había adelantado que el proyecto tenía que ver con camiones. Es lo que falta para reactivar el BRT-1.
Para que actualmente esté operando el BRT-2, el Gobierno del Estado debió destinar una importante partida de 500 millones de pesos cuando adquirió 80 unidades.
En principio se había proyectado la compra de 55 camiones nuevos para el BRT-1, pero cambió la prioridad al BRT-2 y hoy sigue la primera ruta troncal sin servicio.
De ahí que sea el momento propicio para que se conjunten y prioricen las inversiones que bien podrían consolidar las dos rutas y la pretroncal, para continuar luego con la modernización de las flotillas en las alimentadoras.
Que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, la gobernadora Maru Campos y la presidenta Claudia Sheinbaum tengan sobre la mesa un mismo proyecto de transporte, es lo que esperarían los juarenses.
En general, los distintos actores que tienen que ver con transporte, coinciden en que además de completar las troncales debe de mejorarse el servicio en las alimentadoras.
“Lo que más bien queremos es inyectarle mucha fuerza a la gestión del servicio de transporte de Juárez porque no hay, prácticamente no hay rutas alimentadoras, son exageradamente pocas”, declaró al respecto el alcalde.
En eso se han concentrado las exigencias de varios diputados juarenses en el Congreso del Estado, quienes identifican el problema mayor en la falta de cobertura y los tiempos que tienen que esperar los usuarios más allá de las rutas troncales.
Mientras más se ha extendido la ciudad, mayor es el problema de cobertura, principalmente en la parte sur, tanto al oriente, como al poniente, donde incluso operan amplias redes de Ubers piratas, ante la falta de servicio de transporte público.
De acuerdo con el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, el deficiente servicio incluye falta de certeza en los tiempos de abordaje (espera) y de traslado, interrupción demasiado temprano (en algunos casos desde las 6 de la tarde), saturación de las unidades y maltrato de choferes a los usuarios.
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El colectivo “Sí a la modernización del transporte”, considera que están funcionando bien el BRT-2 y la pretroncal Gómez Morín, con flotilla nueva, su debido mantenimiento y entrega de tarjetas.
Lo que cuestionan es que no se haya avanzado más en la integración de rutas y que en la 1-A Exprés, Universitaria y Oriente Poniente, no se utilicen las mismas tarjetas del JuárezBus y no funcione el sistema de transbordos.
También critican que en la ruta de Riberas, alimentadora de la pretroncal, funcionen puras unidades chatarra.
Respecto al BRT-1, recuerdan que debe de concluirse todavía la Estación Aserraderos.
En una de sus recientes visitas a Juárez, el secretario general de Gobierno señaló que la primera ruta troncal podría reactivarse a finales de este 2024, lo que cada vez se antoja más difícil porque todavía no se resuelve la falta de unidades.
Está por verse la resolución en cuanto a qué camiones y bajo qué costo, qué esquema de compra y operación o financiamiento se utilizaría. De ahí la importancia de analizar las alternativas de manera conjunta.
Reactivándose el BRT-1 en el corredor de eje vial Juan Gabriel-bulevar Zaragoza, sus unidades podrían tener un promedio diario de 45 mil a 50 mil validaciones o traslados. Más de lo que hoy mueve la segunda ruta troncal.
El Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez considera que el Gobierno del Estado y sus funcionarios, deben de invertir más recursos para alcanzar la eficiencia, accesibilidad, reducción de congestión de vehículos, sostenibilidad y desarrollo económico de esta frontera.
También señala que el Gobierno Municipal y sus funcionarios, deben de establezcer mejores condiciones de infraestructura de movilidad para el transporte público, empezando por calles completas con banquetas en buen estado, ciclovías limpias, avenidas bien pavimentadas, agentes de vialidad y semáforos sincronizados, además de calles bien alumbradas y con seguridad pública.
Hay avances, sin duda, pero hay mucho más trabajo pendiente por hacer. Todo se debe de poner sobre la misma mesa, discutirse las prioridades y definir las acciones en el rediseño de rutas, la ampliación de las coberturas y la adquisición de las nuevas flotillas.
Construir entre todos cada uno de los componentes de un verdadero Sistema Integrado de Transporte para la ciudad, es una tarea que debe de realizarse y revisarse ininterrumpidamente.