La lumbre trae cortito a Corral; entre apagones, industria sin gas, inseguridad y pandemia
Entre la emergencia por la pandemia y las condiciones de inseguridad -esta última como una de las tareas pendientes que no pudo combatir en cuatro años y medio, y que no solucionará en siete meses que le restan a su administración-, en medio del caos y una vergonzante impopularidad que, de acuerdo con distintas empresas encuestadoras, lo sitúan como uno de los mandatarios estatales peor evaluados y colocado en los últimos lugares de los rankings en donde se ve reflejado el hartazgo ciudadano, lo peor estará por venir el 6 de junio, cuando el electorado evalúe en las urnas el desempeño del corralismo.
Por si el panorama no fuera poco alentador para el Gobierno del Estado, el gobernador de Chihuahua viajó de emergencia a la capital del país, no para exponer la situación crítica de la industria que fue dejada sin gas, o para pedir el regreso de la Federación a las mesas de seguridad. Nada de eso. La agenda del mandatario estatal de este miércoles en la capital del país fue obligada por otra circunstancia de urgencia relacionada con el manejo de las finanzas y el tremendo boquete de 2 mil millones de pesos que, como anticipo de las participaciones federales, debió entregar la Secretaría de Hacienda y no lo hizo. Ahora el Gobierno estatal debió recurrir a los préstamos a corto plazo, y tiene los días contados para pagar.
Entre el desorden y la confusión que privan en la administración estatal se suma otro factor que pone en evidencia la nula representatividad de los diputados locales y federales, tan poco solidarios e incapaces de mostrar por lo menos empatía con la gente afectada por el despiadado coletazo de la tormenta invernal. ¿Dónde estuvieron los representantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de la Comisión de Energía tanto del Congreso federal como del local? Como las avestruces, escondieron la cabeza, o más bien ni por enterados se dieron de la emergencia, o mejor dicho, andan más ocupados en las campañas políticas del momento.