De nuevo se encendieron las alertas por la racha de homicidios vinculados al pleito entre grupos criminales, por distintas plazas para el trasiego y la venta de drogas.
Aunque se trate de ajustes en el crimen organizado, nada bueno representan para la paz y la tranquilidad ciudadana, cuando se decretan o se anuncian “limpias” en plazas como la de Juárez, menos cuando ya sabemos que las corporaciones policiacas, no suelen inhibir esas refriegas, son testigos de palo o, peor aún, se apuestan con uno u otro bando.
La población en general queda bajo riesgo de convertirse en víctima circunstancial o colateral del fuego cruzado, aunque también proporciona objetivos específicos cuando los criminales buscan otras actividades ilícitas a la par del narcotráfico y el narcomenudeo. Ahí está ya el alarmante repunte de secuestros.

“Avisados están. Ya empezó la limpia”, fue el más reciente mensaje encontrado junto a los cuerpos de dos hombres ejecutados en la colonia Parajes del Sur, al suroriente de la ciudad, una de las zonas de mayor violencia relacionada al consumo de cristal y fentanilo.
En el mismo sector, pero en la colonia Sierra Vista, una vivienda deshabitada fue incendiada el martes y también se dejó ahí otro narcomensaje, advirtiendo que además de asesinar a los vendedores de cristal, les quemarían sus casas.
El mensaje fue firmado bajo las siglas NCDJ, Nuevo Cartel de Juárez, cuyo principal brazo armado es el grupo delictivo La Línea.
En otros momentos, la Línea se ha desmarcado del negocio de las drogas sintéticas y se ha atribuido ejecuciones de quienes se han enrolado en la distribución de cristal, hecho que además se vincula a la expansión territorial del Cártel de Sinaloa, por medio de la facción de Los Mayos y Los Cabrera, quienes en Juárez establecieron una alianza con los Artistas Asesinos o Doblados.
Los picos en los homicidios dolosos de este año están relacionados con esa reconfiguración y la operación del NCDJ-La Línea para contener la expansión de los grupos criminales derivados del Cártel de Sinaloa.
La pugna no se circunscribe a Juárez o al Valle, que lleva años bajo control de Sinaloa. Es feroz en el corredor Aldama-Ojinaga (históricamente bajo dominio del NCDJ) y tiene otros frentes al sur del estado y en la zona serrana.
Este mismo viernes, fueron encontrados dos cuerpos, uno de ellos decapitado, en la carretera Chihuahua-Aldama, en esta ocasión con un mensaje firmado por Los Mayos. Las víctimas serían integrantes de La Línea.
En una cartulina contra “Pedro Menchaca” y “Palito”, les daban la bienvenida a Aldama. El mensaje tenía la firma con las siguientes siglas: F.E.D.F…MF, como se identifican Los Mayos, particularmente el grupo de Mayito Flaco, hijo de El Mayo Zambada, actualmente preso en Estados Unidos.
Hay toda una historia detrás de “contrabando y traición” que desgraciadamente, está dejando un reguero de cuerpos en calles y carreteras; incluso en el interior de las viviendas. Mientras crece el temor y la inseguridad, las corporaciones de los distintos órdenes de Gobierno parecen fragmentarse, igual que los cárteles, en lugar de coordinarse efectivamente para contener a los grupos criminales y frenar la captura de territorios.
………………


Continuó ayer el sube y baja de personas juzgadoras al desahogarse medios de impugnación pendientes. En el juego de serpientes y escaleras le tocó subir al abogado juarense Constantino Hernández López, el candidato a juez Civil, a quien le habían retirado su constancia de mayoría por orden del Tribunal Estatal Electoral (TEE).
A Constantino lo había tumbado el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) que ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) promovió la candidata a jueza Civil, Paloma Berenice Galindo.
Aprovechando el criterio sobre paridad de género que fijó la Sala Superior cuando bajó del macho a varios magistrados electos que tenían menos votos que las mujeres contendientes, Paloma agregó ese alegato a su Juicio de Inconformidad original (el JIN-363) y al Tribunal Estatal no le quedó de otra que apegarse a él. Con 40 mil 246 votos, ella se colocó arriba de Constantino Hernández López (36 mil 849 votos) y Santiago Delgado Martínez (36 mil 372).
Nada más que el TEE no subió únicamente a Paloma, también lo hizo con Claudia Lorena Rivera Rivera, quien le seguía en la lista, con 37 mil 68 votos. Así le ordenó la asignación el TEE al Instituto Estatal Electoral, porque Claudia Lorena, también tenía más votos que los dos hombres señalados.
Pero como a los dos abogados se les revocaron sus constancias de mayoría, ambos recurrieron a la Sala Regional con sus Juicios de Inconformidad.
Le pegó la impugnación únicamente a Constantino López, pero no a Santiago. La Sala Guadalajara resolvió revocar parcialmente la sentencia impugnada y el acuerdo 177/2025 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, para dejar insubsistente la constancia de mayoría entregada a Claudia Lorena.
Todo por una sencilla razón: ella no había impugnado la asignación ante las instancias locales, lo que se interpreta como que había consentido el hecho. En otras palabras, se había beneficiado de la impugnación de Paloma Berenice. La Sala Regional consideró indebido que se le hubiera retirado a Constantino la constancia de mayoría, en favor de Claudia Lorena, cuando la candidata no fue parte del juicio local.
Hernández López, litigante y académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, apareció con su número 22 en los acordeones que aquí operó la estructura azul estatal.
Quién sabe si la recién bajada recurra todavía ante la Sala Superior. El tiempo prácticamente se agota, pero todo puede pasar hasta el 31 de agosto.
………………

Donde no se reportaron bajones ayer fue en el nuevo Tribunal Superior de Justicia del Estado. Ni de magistrados ni de magistradas electas. Todos los medios de impugnación los resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en favor de quienes ya tienen su constancia de mayoría en la mano. O sea que ya pueden dormir tranquilos y alistar su atuendo de gala para el lunes 1 de septiembre.
Aquí adelantamos ayer el escenario muy posible, respecto a que no pasaría el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que le daba la razón a Judith Ávila Burciaga, quien pidió aplicar la paridad vertical y la regla de alternancia en su favor.
El magistrado argumentó que debía aplicarse la regla de alternancia para que ella entrara en el lugar número 14 (son 14 espacios en materia Penal dentro de los 30 asientos del Tribunal Superior), pero el resto de los integrantes de la Sala Superior no lo consideró así y determinó que era correcta la asignación que se realizó previamente, conforme al número de votos obtenidos, con independencia del género, tal como lo había ordenado el Tribunal Estatal.
Con eso la libró Rodolfo Acosta Mendoza, quien se quedó en la posición 14 de las candidaturas más votadas, con independencia del género. Ni la magistrada Janine Otálara acompañó en el proyecto a Rodríguez Mondragón, por lo que se confirmó la sentencia del Tribunal Estatal y la asignación del Instituto Estatal Electoral de las constancias de mayoría.
Hubo algunos otros medios de impugnación relacionados con la inelegibilidad de magistraturas electas, pero todos fueron bateados.
Ocurrió lo mismo con los recursos que presentaron los candidatos que, como Roberto Fuentes Rascón, habían presentado luego de ser bajados de las salas Civiles por la cuestión de la paridad sustantiva. Lo mismito pasó en materia Familiar con casos como el de Miguel Rivas Saavedra, entre los que perdieron la constancia que ya tenían en sus manos. O en materia Penal. Ahí le dieron palo a Héctor Villasana Ramírez.
Así que quedaron firmes las constancias de mayoría para Laura Guadalupe Ocón Bailón y Yasel Iradiel Villanueva Pérez en materia Penal, lo mismo que para Elvia Mariela Salvador Navejas y Adriana Salcido Burrola en lo Civil.
Previamente ya había quedado firme la constancia de mayoría para Sara Julieta Muñoz Andrade en materia Familiar. Los cinco hombres bajados del macho, de plano ya no tuvieron de dónde agarrarse.
………………

Ni los periodistas se aguantaron las ganas de preguntar, ni los senadores panistas de responder para configurar una especie de destape bastante adelantado pero muy entendible, de la gobernadora Maru Campos como alternativa para la candidatura presidencial.
No quiere quedarse atrás el panismo ante la marea guinda que llevó a Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, por lo que no tienen empacho sus principales cuadros y figuras nacionales, para perfilar los prospectos rumbo al 2030.
Eso hicieron ayer el excandidato presidencial Ricardo Anaya y el exdirigente nacional del PAN, Marko Cortés, respecto a Maru Campos. A la gobernadora se le ajustan los tiempos porque terminará su periodo en el 2027 y bien podría entonces recorrer el país o proyectarse desde una plataforma legislativa.
El caso es que, por separado, “destaparon” a Maru. La ven como un activo del PAN a nivel nacional. Cortés dijo que la de Chihuahua, al igual que la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, son dos de sus cartas fuertes.
Anaya afirmó que lo que Campos está haciendo en Chihuahua “para nosotros es un modelo, un ejemplo, y venimos a expresarle nuestro reconocimiento”.
Los dos senadores panistas hablaron ante la prensa luego de un encuentro que el Grupo Parlamentario del PAN sostuvo en un hotel de la capital del estado. La mandataria tuvo su propia reunión privada con el grupo invitado a Chihuahua por la propia Maru y por el senador Mario Vázquez.
Ricardo Anaya también dijo confiar en la continuidad blanquiazul en Chihuahua para el 2027, precisamente por el trabajo cercano y de resultados realizado por la gobernadora.
Ya va creciendo la lista de prospectos presidenciales que podría apoyar el PAN: además de Maru Campos y Tere Jiménez, Marko Cortés también habló ayer de la senadora Lilly Téllez, e incluso del dueño de TV Azteca y Elektra, Ricardo Salinas Pliego, el Tío Richie, aunque no sea militante panista.
Don Mirone