Le puso bastante jiribilla política la gobernadora Maru Campos a su mensaje del Tercer Informe de Resultados en Ciudad Juárez.
“Hoy lo que está en juego es el futuro del estado y de los juarenses. Y por eso, a los que piensan, escúchenme bien, a los que piensan que el juego se terminó en Ciudad Juárez, les digo que no hay game over. Esto aquí apenas empieza”, dijo casi al concluir el informe.
Estaba hablando de la ciudad, de lo que viene y de lo que necesita, por eso bien podría entenderse que era un llamado a no resignarse al deterioro urbano o al déficit ancestral en equipamiento e infraestructura.
Sin embargo, también pudo captarse el mensaje respecto a que su partido de origen, el PAN, no está vencido o no está muerto en la competencia electoral, con todo y que, en las últimas elecciones, el triunfo de Morena ha sido arrollador en Juárez.
O sea que de alguna manera repitió el discurso político del sábado en la capital, cuando fustigó a quienes creen que va a entregar el estado Morena en el 2027.
“El juego no se ha acabado, Hay mucho por ver. Juárez no se detiene y Maru tampoco. Les pido arrojo, coraje. Les pido unidad, les pido ver más allá de lo que nos divide y encontrar lo que nos une como juarenses”, agregó la mandataria en la abarrotada explanada del Pueblito Mexicano.
Como si arrancara campaña, arengó a los suyos y gritó a quienes podrían ser aliados contra la 4T: “Yo les pido, vamos juntos a la batalla, mis valientes. Vamos juntos a resolver, porque tenemos nuestras convicciones claras y porque nuestra causa es firme, porque nuestra causa es la misma, es nuestro querido Ciudad Juárez”.
Jugó la gobernadora con los conceptos porque ahí estaba en el centro el mensaje de trabajar por Juárez, en unidad, se supone que sin intereses partidistas de por medio, pero la verdad sonó más a un llamado para entrarle duro a la competencia por los espacios políticos en Juárez, lo mismo que en todo el estado.
“Lo peor que podemos hacer es cruzarnos de brazos y decir que esto se acabó”, remató Campos.
Por cierto, ahí estaba en primera fila el alcalde juarense bajo las siglas de Morena, Cruz Pérez Cuéllar. También la juarense morenista que hoy es presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Lizzy Guzmán.
No en el recinto, pero sí en el discurso de la gobernadora, no se salvó su antecesor Javier Corral, quien hoy es senador por Morena. Le repitió la dosis del informe regional de Chihuahua y lo volvió a llamar hombre traicionero “que utilizó el poder para solventar obsesiones personales”.
Lo que sí cuidó, fue el trato institucional con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien reconoció la disponibilidad de trabajar, sin partidizar, en temas críticos como la migración y la seguridad pública.
………………

Donde también se abrió la competencia formal es en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Se lanzó la convocatoria para que se registren las planillas para la elección del 27 de marzo.
La presidenta Elizabeth Villalobos quiere aventarse otro periodo. Ya anunció que registrará planilla, pero hay varios socios que quieren su cargo.
Igual que lo hizo el año pasado, va de nuevo Iván Pérez, el abogado fiscalista y empresario de productos de limpieza que fue director de Desarrollo Económico durante gran parte de la primera gestión municipal de Cruz Pérez Cuéllar.
También anda haciendo ruido el vendedor de autos Raymundo Domínguez, quien había acompañado a Villalobos al inicio de su aventura, pero terminó mal y fue separado de la vicepresidencia. No tiene muchos apoyos, ni muchos negocios, ni mucho power, pero sí tiempo para la grilla. Ha querido ser presidente siempre, pero nunca lo ha conseguido.
Se va a poner buena la rebatiña porque siempre hay intereses políticos y de negocios de por medio. Al poder público le gusta tener bajo control a los organismos gremiales y a muchos líderes empresariales lo que les interesa es tener la influencia política con quienes están en el poder público, muchas de las veces para seguir haciendo business.
Se sabe que apellidos de histórica influencia en la Cámara no están conformes con los perfiles en disputa. Los De la Vega, los dueños de la cadena de tiendas Del Río y Superette, podrían jugar otra carta. En ese sentido se menciona como posible candidato a Jesús Andrade, quien ya ha cuidado sus intereses en otras representaciones gremiales y patronales como la Coparmex.
El año pasado hubo elección convulsa y la grilla se trasladó a todo el año de gestión de Villalobos. En medio de distintos conflictos, el expresidente de Canaco, Rogelio Ramos, el mismo que le dio de moquetes a Gil Cueva, terminó expulsado de la Cámara.
A ver ahora hasta dónde llega el pleito por el control de Canaco. Por lo pronto, el registro de planillas será el miércoles 12 de marzo, con cita. Las labores de proselitismo se realizarán del 17 al 21 de marzo.
………………

Sergio Ramírez Robles fracasó de plano en llevar la Comunicación Social de Gobierno del Estado. Tronó y ya se espera su relevo. Incluso ni se dejó ver en la etapa final de la preparación del Tercer Informe de Resultados de la gobernadora Maru Campos.
Apenas duró 5 meses, ya que tomó el cargo el 3 de septiembre, en sustitución del sonorense René Sotelo.
El poblano venía de ser director general de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República. Se suponía que traía mucha experiencia en varios estados, pero aquí no se le vio nada, únicamente un trato no muy fino, con directivos de medios, periodistas y hasta con su personal. De perfil chilango, chocó de plano en Chihuahua y seguramente ya debe de andar otra vez por el centro del país.
Con la salida de Ramírez, ya son cuatro coordinadores quienes dejan el cargo. El primero fue César Navarrete Terán, quien apenas y se sentó en su oficina, salió de pleito con el entonces poderoso coordinador de Gabinete, Luis Serrato Castell, quien luego saldría del equipo por la puerta de atrás.
Luego asumió el despacho la periodista Adriana Ruiz, quien se quedó en el cargo durante un año, hasta que Serrato acomodó de titular a René Sotelo, quien duró en el cargo otros dos años más.
Quien asumió las riendas de la comunicación en torno al informe, fue el superasesor Max Cortázar, quien ha estado cerca de la gobernadora desde hace tiempo. Max es famoso porque trabajó para los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, también llevó la campaña de Xóchitl Gálvez por la presidencia de la República.
Un cercano a Cortázar, Francisco Trejo, a cargo del manejo informativo en Comunicación Social de Gobierno del Estado, está temporalmente al frente de la oficina, con el apoyo del administrador y bajo la batuta de Max.
A ver si siguen trayendo externos, o dejan a cargo a alguien de Chihuahua.
………………
No nada más hay medios de impugnación en torno al procedimiento que se aventó el Congreso del Estado para armar y hacer llegar al Instituto Estatal Electoral (IEE), los listados de aspirantes a personas juzgadoras en el plano estatal.
También hay impugnaciones en contra del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial por esa misma tarea, la de filtrar los perfiles y descartar a algunos de los aspirantes que atendieron la convocatoria para intentar ser votados el 1 de junio.
Por ejemplo, desde el domingo se publicó en estrados del Tribunal Estatal Electoral, la notificación de un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía por parte de Ana Luisa Enters Altes.
Ella va contra actos atribuidos al Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, dentro del mismo proceso para elegir a personas juzgadoras. También se aventó otro en contra del Comité del Poder Legislativo.
Está el caso de Jorge Agustín Lara Aguirre, por actos atribuidos al Comité de Evaluación del Poder Judicial.
En la cédula de notificación en estrados, no se detalla el agravio o la omisión, pero es conocido que varios participantes se inconformaron por la forma en que fueron excluidos en el primer filtro o en el segundo, sin que hubiera un dictamen con las razones.
Hasta eso que, en el caso del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, sí se había cuidado esa parte, de argumentar el sentido negativo que se notificó a quienes ya no pasaron los filtros.
Ayer mismo hubo sesión urgente del Pleno del Tribunal, donde se discutieron los juicios ya señalados y otros más, como uno de María Alejandra Ramos Durán en contra del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
También el de Aarón Efrén Paredes Guerrero en contra del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo
En total fueron nueve juicios del mismo tipo (JDC). Tres de ellos en contra del Comité de Evaluación del Legislativo, promovidos por Norberto López Garza, Ana Luisa Ordóñez Serna y Carlos Dávalos Medina.
Quienes fueron en contra del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, además de Enters Altes, fueron Juan Pablo de la Cruz Medrano y Clara Ivette Cavazos Valle.
Como lo habíamos señalado, el tema de los nombres rasurados de los listados, seguirá dando mucho más de qué hablar.
Don Mirone