“Ridícula”, fue el calificativo que dominó en las redes sociales por la foto que el equipo de comunicación del Gobierno del Estado publicó, donde se ve a Maru Campos caminando por una carretera inundada de Meoqui.
Probablemente alguno de sus geniales asesores le recomendó que mandara un mensaje de humildad a los chihuahuenses, caminando en las calles anegadas por el desbordamiento del río San Pedro, y entonces se metió al agua, avanzando en medio de una comitiva de subalternos lambiscones que la imitaron, faltaba más.
Inspirada tal vez en Jesús cuando, según los relatos bíblicos, caminó sobre las aguas del Mar de Galilea, Maru se mojó mientras avanzaba con rictus de lamento mirando al frente, mientras a sus espaldas, al fondo, un cielo nublado presagiaba nuevas tormentas.
Todo el show fue para que la foto saliera impactante, convincente, y pudiera ganar los espacios en los medios informativos, imaginando cabezas como “Maru camina sobre el agua”, o “la gobernadora se moja los pies”.
Sin embargo, resultó contraproducente, porque a nadie convenció. Al contrario, despertó la crítica y los comentarios burlones en las redes sociales, comenzando por el sitio oficial del gobierno del estado en Facebook, donde se publicaron las fotos.
“¡Te alabamos Santa Maruca de los pies mojados, no somos dignos de tu humildad infinita!, escribió la usuaria Violeta la Insurrecta.
Otros se refirieron a su reciente ausencia por una incapacidad médica: “mañana se reporta enferma por 3 meses porque se resfrió por andar metiéndose así al agua”, “nada más con que no vaya a salir ahora que se incapacita por q le salieron anginas x andar en el agua”, “se mojó los pies, se va enfermarrrrrr, no maruuuuuu, te necesitamos”, “le da gripa y otros 15 días de incapacidad”, “Y neta neta neta, ¿si tenían la necesidad de meterse al agua?”, fueron algunos de los chascarrillos que inspiró con su falsa modestia en medio de la emergencia hidráulica del estado.
También le recordaron que existen otras regiones del estado donde no pone la misma devoción y emoción: “Ojalá así visite la sierra y trabajen en pro de la seguridad de las carreteras y caminos, que nos liberen de tanto malandro”.
Bueno, hubo hasta un usuario que musicalizó la foto con el tema del Joker, con sus respectivos comentarios socarrones: “Bien dijeron es temporada de las fotos humildes que no podían faltar jajajaja”, “Ay pero como les encanta la succionada, la foto caminando en el agua, neta merece un premio”.
El burdo montaje, que a muchos divirtió, realmente carecía de sentido. Lo que buscaba era mover las emociones de los chihuahuenses, para que aplaudieran un gesto de humildad.
Nada más faltó que, al acudir al Festival de la Vendimia 2022 de los viñedos de Eloy Vallina, también hubiera querido participar en el concurso de aplastado de uvas y lo publicara, para cerrar la semana con broche de oro y nominación al premio del gobernante más humilde y abnegado.
………………
A los que les sobraron ayer coscorrones durante la sesión solemne del Cabildo de Juárez, donde el alcalde Cruz Pérez Cuéllar entregó su Primer Informe, fue a varios funcionarios del Gobierno municipal.
Cuando los regidores hicieron su posicionamiento y se refirieron a la falta de resultados de varios directores, los que estaban en el evento ya no sentían lo duro sino lo tupido.
Fueron los regidores de oposición del PRI, Movimiento Ciudadano y del PAN, Jorge Gutiérrez, Tania Maldonado y Joob Quintín, respectivamente, los que mayor coincidencia tuvieron en sus mensajes, al reconocer el esfuerzo que se ha hecho en este primer año, pero también observando la necesidad de que el alcalde tenga la voluntad de cambiar a los que se tenga que cambiar, porque hay funcionarios que no tienen capacidad y trabajan por ocurrencias.
Aunque no dieron nombres, los tres regidores hicieron alusión a la ineficiencia de varias Direcciones, pero fue el edil panista el más rudo, cuando dijo que el Gobierno es para darle solución a los problemas de los ciudadanos, no para pagar facturas políticas a los amigos.
Los tres coincidieron también en exigir mayor transparencia en los recursos destinados a programas populares, como festivales o ferias, “porque esta administración se ha significado por ser un Gobierno fiestero”, dijo Tania Maldonado.
Aunque le aplaudieron el arranque del programa Juárez Vigilante, fue Gutiérrez Casas quien hizo un espacio en su mensaje para hacerle un reconocimiento al secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, por su intervención decidida y eficaz en los hechos violentos del pasado jueves 11 de agosto.
Joob también reclamó al alcalde que en todo el año solo se haya reunido con los regidores de oposición en una sola ocasión y dijo que en su fracción ven a un alcalde más preocupado por su futuro político, que por rectificar el rumbo.
Ana Estrada habló por la fracción de Morena y, de entrada, les respondió a sus compañeros que no es con reuniones personales como deben solucionarse los problemas de Juárez.
Celebró que este sea un Gobierno fiestero, porque es la primera vez que Juárez tiene un Gobierno de izquierda, que está sentando las bases para su verdadera transformación, “que es meta y anhelo de los ciudadanos”, dijo.
………………
En su intervención, el alcalde fue breve, pero se refirió a los señalamientos del gasto por eventos realizados, revelando que éste no llega al uno por ciento del presupuesto y que deben seguir realizándose sin pasar de este porcentaje, porque generan entusiasmo, visita de turistas y reactivan el ánimo social.
Sobre las observaciones al pobre desempeño de varios directores, enfatizó que no está cerrado a realizar cambios y que hará un análisis serio de cada una de las áreas de la administración municipal, porque “nuestro mandato es para servir a los juarenses”.
En el informe escrito que entregó a los regidores, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar destacó cuatro áreas de trabajo: seguridad, salud, bacheo y el apoyo económico del DIF a miles de familias.
Aunque admitió que falta mucho por hacer, expuso que en este primer año se dieron los pasos hacia la transformación de Juárez.
En el documento de rendición de cuentas, el alcalde destacó el arranque del programa de seguridad “Juárez Vigilante”, que dio a conocer en días recientes, así como el programa Emergente de Bacheo, con el que se logró tapar 30 mil hoyancos de las calles de la ciudad y tuvo la certificación ciudadana de un 96 por ciento de efectividad.
En materia de salud pública, enfatizó el servicio médico gratuito a 41 mil juarenses a través del programa Cruzada por la Salud, y a otros 6 mil pacientes, principalmente adultos mayores y mujeres embarazadas, atendidos en sus domicilios bajo el esquema de “Médico a tu puerta”.
Recalcó también que el DIF ha apoyado económicamente a 3 mil 600 familias mediante los Centros de Atención Infantil, con recursos que superan los que se entregaron en administraciones anteriores.
“Si bien la tarea aún no está terminada, los logros alcanzados este año dan cuenta de que hemos dado los primeros pasos en el camino hacia la transformación de Juárez”, cierra el mensaje de su informe escrito.