De nuevo Chihuahua se colocó en la mira nacional por crímenes múltiples de alto impacto atribuidos a la guerra entre cárteles.
La capital del mundo, Hidalgo del Parral, está que arde y el terror atenaza a la población toda, porque ya se sabe que las balaceras entre malandros suelen dejar tendidos los cuerpos de víctimas circunstanciales, como ocurrió recientemente en Guachochi, otra de las zonas más calientes del estado.
Así que no nos tenemos que trasladar ni a Michoacán, ni a Sinaloa; desde acá podemos saber lo que es el narcoterror, la captura de territorios, la narcopolítica, el ajuste de cuentas, el pleito por las plazas y las rutas para el trasiego de drogas, la impunidad de los cárteles y el fracaso institucional para inhibir su operación o castigar las conductas delictivas.
Lo que se sabe hasta ahora es que el ataque en el carril de carreras Santa Teresa, ubicado en las orillas de Parral, fue orquestado por La Línea, una de las derivaciones del Cártel de Juárez, en contra de varios cabecillas de Los Salgueiro, facción del Cártel de Sinaloa.
El pánico ante la metralla fue captado en video, por quienes grababan las carreras de caballos, a las que acuden familias enteras.
Por lo menos siete personas murieron en el lugar, incluyendo algunos presuntos jefes criminales como Benito Molina, alias “El Benito” o “El 8-4”; Vicente Parra, alias “El Güilo”, y uno más conocido como “El Chiquilín”. También se reportó herido un hijo de Ruperto Salgueiro, alias “El 37”.

“El Benito” fue vinculado el año pasado con la masacre de una familia, incluyendo dos adolescentes, cuando salían del Centro Hípico de Maturana, otro lugar donde se organizaban carreras de caballos.
Luego de la balacera que generó caos e histeria colectiva en el hipódromo, además de los cuerpos acribillados, se reportaron narcobloqueos en la carretera Parral-Jiménez y balaceras en Valle de Allende, presuntamente después de que se activó una reacción de Los Salgueiro.
En el carril de carreras fueron levantados casi 90 casquillos de armas de diferente calibre; se aseguraron además 12 vehículos.
En la madrugada del domingo, el cuerpo de un hombre fue encontrado junto al monumento a la Puerta del Tiempo. Ahí se encontró una lona con un narcomensaje, presumiblemente atribuido a Los Salgueiro, quienes estarían anunciando el inicio de una venganza.
Los Salgueiro han mantenido para el Cártel de Sinaloa el control de Parral desde hace años, pero recientemente han enfrentado la embestida de la Línea, que con las acciones del sábado, se asumiría como nuevo grupo mandamás de la plaza.
Lo mismo ha ocurrido en Guadalupe y Calvo, parte del famoso triángulo dorado del narcotráfico, donde la Línea irrumpió recientemente.
Mientras eso ocurre en el suroeste de la Sierra, La Línea mantiene otro frente de batalla contra Los Cabrera y Los Mayos, también facciones del Cártel de Sinaloa, peleando por el corredor de Aldama-Ojinaga y hasta la zona del Valle de Juárez.
………………
A propósito de territorios calientes, todavía no baja la temperatura en la Aduana de Ciudad Juárez, luego de que fue separado del cargo de director, el coronel retirado, Octavio Othón López Pérez.
Apenas se había sentado la silla, ya que llegó como director en julio de este año. Lo que ha trascendido es que de inmediato le entró al huachicol fiscal y como el negocio está bajo lupa (ni por eso deja de operarse) muy poco tiempo le duró el gusto.
Se supone que hay investigación oficial de la Fiscalía General de la República (FGR) y el coronel retirado es uno de los señalados. Veremos hasta dónde llega la FGR.
El huachicol fiscal implica el contrabando de combustibles bajo una fracción arancelaria distinta para evadir el pago de los impuestos que se aplican para gasolinas y diésel. Generalmente ingresan las pipas a México con aditivos o aceites que pagan menos arancel. Es el mismo huachicoleo detectado a mayor escala, por medio de buques.

Formalmente, López Pérez fue removido de su cargo y sustituido por Rafael Buenrostro Martín desde el 1 de noviembre, de acuerdo con un oficio de la Agencia Nacional de Aduanas, fechado el 31 de octubre y firmado por el director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Fernando Marín Mollinedo.
Rafael Buenrostro Martín, el nuevo jefe, era el subdirector de Operación Aduanera, pero se supo que desde entonces traía tareas como “cuña” en contra del coronel López.
Por instrucciones escritas del propio jefe nacional de Aduanas, Buenrostro era “el único encargado de la elaboración, emisión y autorización de los roles de servicio de las áreas de operación aduanera y módulos”.
O sea que tenía el control de todos los cruces en las secciones aduaneras localizadas en los cuatro Puentes Internacionales Córdova-Las Américas, Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y Jerónimo-Santa Teresa.
El huachicol ya había dado de qué hablar en esta frontera. El 12 de abril de este año, la Fiscalía General de la República (FGR), ejecutó una orden de cateo, con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal Ministerial, en un predio de la avenida Ramón Rayón, en la zona de Waterfill, muy cercana al Puente Internacional Zaragoza-Ysleta.
Ahí fueron localizadas pipas con los logos de una empresa especializada en transporte de combustibles y sustancias peligrosas, denominada QTXpress, presuntamente cargadas con el combustible ilegal.
En abril se informó por medio de comunicado oficial, que en abril la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), había ejecutado nueve cateos, aunque no se habló de algún aseguramiento.
El caso es que la Aduana de Juárez no se salva del escándalo de corrupción por el huachicol fiscal.
………………
Ya que hablamos de transas, no podía creer Mirone cómo sigue haciendo negocios con la necesidad de la gente, la organización “pafa” conocida como “Anapromex”.
Traen lana para promocionar el business y por toda la ciudad dejaron volantes este fin de semana para captar clientes. Por lo visto, quisieron su mochada del “Buen fin”, aunque sin ofrecer buenas ofertas.
“¡Circulas porque circulas!”, dice el volante en su mensaje principal, con el siguiente agregado: “Con nuestro amparo federal respaldamos tu patrimonio”.
Hablamos desde luego de la circulación de vehículos chuecos o irregulares por su falta de documentación o su importación ilegal.

La ilegalidad es la misma de siempre: ningún engomado o carta “pafa”, puede suplir un documento oficial. Aquí el problema es que la autoridad los solapa o protege, muy posiblemente porque participa de algún esquema de corrupción.
Tanto ha crecido el negocio de Anapromex, que se promociona en cinco sucursales distribuidas por toda la ciudad: en la Carlos Amaya, en avenida De los Aztecas, en Santiago Troncoso, en Tetos Car y en bulevar Bernardo Norzagaray.
También ha ampliado sus “servicios” u opciones para hacer que los chuecos circulen: vende una afiliación básica para circular en la ciudad, un amparo federal para circular en el estado y entidades vecinas, además del trámite de regularización por decreto presidencial; ahora hasta aseguranzas vende.
¡Vaya que el negocio de los autos chuecos es bastante redituable!
………………
Ya no es novedad la deficiente atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), particularmente por la falta de especialistas, pero se presentan situaciones que resultan tan increíbles como inadmisibles.
Simplemente no se pueden ni deben normalizar. Le tocó a Mirone ver lo que pasa en el Hospital 66, el ubicado en la zona suroriente, donde siempre se complican todos los déficits ante la gran demanda.
Los especialistas trabajan sábados y domingos, pero no se la acaban. Siguen sin llenarse las vacantes y los pocos especialistas deben de atender a muchos pacientes. También les ha de estar fallando la organización y a final de cuentas, quien lleva la peor parte es el derechohabiente.
El sábado en Cardiología, los pacientes esperaron hasta por cinco horas para que los atendieran. Quien tenía cita a las 14:00 horas, estaba entrando a las 19:00 horas. Otros de las 16:20 horas, entraron incluso fuera de horario de atención, casi a las nueve de la noche.

En el mismo piso, para entrar con el oftalmólogo, casi cargaban el mismo retraso. Entre cuatro y cinco horas. Un paciente agendado para las 3:45 horas, entró hasta las 20:00 horas.
En ocasiones, las citas de la mañana no se atienden por falta de médicos y se cargan todas para la tarde. Hay especialidades que están peor en cuanto al déficit. Como Nefrología. Supo Mirone de citas canceladas hasta cinco veces porque no había médico.
El problema es generalizado. En el nuevo hospital Regional, el #2 de la avenida Vicente Guerrero, siguen faltando especialistas. En este momento ya no hay agendas abiertas para obtener una cita. Todo se tiene que tramitar hasta el próximo año.
Es un problema grave porque aquí no se producen suficientes especialistas y los de otros estados no quieren venir a Juárez. Pero mientras lo resuelven, de perdida deberían de organizarse mejor. Esas esperas, de hasta cinco horas, están criminales.
Don Mirone