Trascendió entre promotores teatrales, pero también en “radio pasillo” del Palacio de Gobierno: la cancelación de la costosísima obra teatral “La golondrina y su príncipe” es inminente.
Y no porque el alcalde Marco Bonilla sea muy analítico y autocrítico de su propia gestión, ni porque el Estado haya hecho cuentas para ver que esa obra cuesta más que el cancelado Festival Internacional Chihuahua.
La verdadera razón por la que cancelarían la obra es por la presión social que tienen a cuesta a estas horas.
Nos cuentan mironianas fuentes que en aquel mes de junio, cuando se firmó el convenio con la empresa AEFE para el montaje de la mentada obra, nunca se hizo un cálculo de riesgo. Es decir, que a nadie se le ocurrió decirle al Gobierno del Estado que 17.4 millones de pesos de su presupuesto, más otro tanto del de Bonilla, era demasiado dinero para una sola persona moral.
Tampoco les pasaron una tarjetita informativa donde les hicieran una simple cuenta del costo que tendría cada representación, que son unos 3 millones de pesos por subida a escena.
El problema es que se cruzaron las dos informaciones casi al mismo tiempo: el de la cancelación del FICH y el del dineral para la obra de Alberto Espino para una obra que solo se verá en la capital del estado.
En aquel junio de 2022, nunca se imaginaron que el mega costo por una sola obra de teatro alcanzaría grados de escándalo nacional, posicionamiento de artistas de fama nacional e internacional, como Daniel Giménez Cacho, y la “reactivación” de activistas culturales que andaban dispersos, cada uno buscando a ver de dónde sacaban recursos para montar sus obras.
La ola de críticas en redes sociales y la petición en la red “Change” para cancelar la obra, que al viernes ya había superado los cuatro mil firmantes, ha comenzado a levantar ampollas.
Los promotores del “nos faltan 35millones de pesos” pidieron, en un principio, la cancelación de la obra, pero ahora tienen otra preocupación: recuperar el dinero que se le ha dado a la empresa en la que participa el poderoso empresario Federico Elías, sí, el mismo que le prestaba su campo de golf a Javier Corral cuando este era gobernador.
………………
Luego de recibir amenazas del crimen organizado, la Policía Ministerial de la zona norte, activó ayer la alerta roja para todos sus elementos, y les pidió a todos sus agentes agruparse para ir a sus domicilios, así como no bajar la guardia en ningún momento.
La alerta fue enviada al personal a través de sus comandantes, sobre todo, para que estén muy pendientes de cualquier vehículo sospechoso que vean en las inmediaciones de sus domicilios y pidan apoyo.
En la Fiscalía Zona Norte reportaron vía WhatsApp que la amenaza es directa, contra todo el personal de esta región, por parte de un grupo delincuencial radicado en Villahumada.
La alerta se activó un día después de que fueran localizados los cuerpos de 6 personas en un camino de terracería de Samalayuca y de la noche de terror que vivieron los habitantes de ciudad Cuauhtémoc, en cinco hechos violentos donde hubo un secuestro, tres personas golpeadas y dos heridas de bala, así como el incendio intencional de una vivienda y una camioneta.
Aunque se trata de jurisdicciones distintas, los eventos criminales ponen en jaque al mismo tiempo y por el mismo grupo criminal, a las fiscalías de la Zona Norte y a la de Occidente.
En esta ocasión no se registraron homicidios en Cuauhtémoc, pero los hechos mantienen alarmada a la ciudadanía que ya no siente lo duro sino lo tupido, mientras las policías siguen apareciendo únicamente para levantar los reportes de novedades y los casquillos.
No se trató de eventos programados como los ocurridos en agosto en Juárez, sino más bien del rastreo que realizaron impunemente en toda la zona urbana los criminales, y tomaron represalias en contra de quienes no les dieron información.
La noche de terror comenzó a las 9:00 de la noche en una vivienda del seccional de Anáhuac y se extendió a las colonias Santa María, Colinas del Puerto y Reforma, hasta las 3:00 de la mañana, con un saldo de tres lesionados, dos de ellos a balazos, un secuestrado y liberado después de ser golpeado, así como una camioneta y una casa incendiadas. Del grupo que cometió los delitos ni sus luces.
Los hechos se sumaron al robo e incendio intencional de una casa en el fraccionamiento Albaterra, al fusilamiento de un sujeto en la colonia Tierra y Libertad y al triple homicidio de jóvenes cuyos cuerpos fueron abandonados en una camioneta en la carretera Cuauhtémoc-La Junta, todo esto ocurrido también en el municipio de Cuauhtémoc los días 24 y 25 de octubre.
Ante estos escenarios de terror y alerta roja, es lamentable ver que las autoridades sigan siendo solamente reactivas, y se mantengan esperando los atentados, en lugar de anticiparse e ir por los malandros y sus cabecillas, a quienes sin duda alguna tienen identificados y hasta ubicados, pero es obvio que el valor les tiembla.
………………
Más de lo mismo, dijo ayer en su presentación a la prensa sobre la Plataforma Centinela, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, quien le ha pisado el acelerador a la socialización del costoso proyecto de seguridad, pero no logra la aprobación del ciudadano común, que lo sigue viendo como un gasto oneroso, cuando son muchas las necesidades de la población, particularmente las de Juárez.
Loya comenzó con un planteamiento muy cantinflesco, porque dijo que iba a exponer qué es y qué no es la Plataforma Centinela. Al final de cuentas no dijo lo que no será.
Repitió que la Plataforma es un modelo integrado por algoritmos basados en Inteligencia Artificial, con infraestructura tecnológica y de comunicación, con vigilancia aérea y espacial de todo el Estado, con 13 subcentros, con la Torre Centinela que será el cuartel en Juárez, y con la incorporación de todas las corporaciones municipales.
Eso es lo que será, ¿pero lo que no será y que se ha ocultado con el pretexto de “cuestiones de seguridad”, hasta cuando lo transparentarán?
No basta con socializar lo que pretenden que haga la famosa plataforma, sino que también saquen de la oscuridad el costo a detalle de toda esa infraestructura, que es lo que pide la ciudadanía, pues se trata de una inversión total de más de 4 mil millones de pesos de recursos públicos, no de donaciones, ni de fundaciones ni del sector privado.
Ahí está el detalle, no en que siga repitiendo y presentando el mismo Power Point, que no hace sino agigantar las dudas de la población. El burro no era arisco, pero lo hicieron.
………………
Una impresionante exposición que muestra en toda su dimensión el drama, la odisea de sus desplazamientos y todos los peligros que enfrentaron las mujeres migrantes durante sus travesías, fue abierta ayer al público en las salas del Museo de Arte de Juárez, donde permanecerá hasta el 19 de febrero del 2023.
La original exhibición se hace a través de bordados y cartografías, que narran las difíciles experiencias de las mujeres migrantes en su ruta al norte, en busca del sueño americano, que se ha convertido en una utopía para todas las personas que buscan el asilo en los Estados Unidos.
Los trabajos en bordado fueron realizados por un grupo de mujeres migrantes, que fueron albergadas en la casa del Proyecto de Acogida, situado en la colonia Anapra, en el 2019, donde desarrollaron un proceso de sanación mediante el bordado y la narración de sus difíciles experiencias, mientras esperaban la respuesta al asilo solicitado.
Este proyecto fue desarrollado y montado por Junt@s Vamos A.C., Enfoque A.C. y Postales desde la Frontera, en colaboración con el Museo de Arte de Ciudad Juárez y el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
La exposición tiene el propósito de mostrar el drama que viven las mujeres migrantes, para que la ciudadanía visualice las causas y problemas humanos, que los procesos migratorios forzados producen en nuestro país.
Confían los organizadores, en que esto ayudará a mitigar las controversias y resistencias que se han generado en diversos sectores de la población, comenzando por comprender las dificultades de esos viajes peligrosos, pero también las fortalezas de estas mujeres que son principalmente centroamericanas.