En plena llegada de la variante delta del coronavirus a Ciudad Juárez, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dio luz verde a la Feria Juárez 2021.
La realización de la Feria era un secreto a voces en el Municipio, ya que don Armando Cabada, industrioso como es, siempre mantuvo en lo oscurito sus planes para la realización del tradicional evento masivo, que deja muy buenos dividendos a los participantes.
Mirone siempre lo dijo en este espacio, que Cabada regresó a la presidencia municipal para concretar los últimos negocios, entre ellos la Feria de Juárez.
Desde su regreso, el 21 de junio, después de su épica aventura política como candidato a diputado pluri por Morena, el alcalde lleva varios eventos masivos, entre los que destacan funciones de lucha libre, autorización para el rodeo y el torneo de charrería.
No cabe duda de que, pese a los estragos que sigue causando la pandemia en la salud de los juarenses, la ambición de políticos sin escrúpulos -como don Armando puede ver- siguen viendo la manera de lucrar con la dañada economía del municipio y de los juarenses.
Vale recordar que el año pasado los juarenses fueron testigos de la forma en que Armando Cabada se atrevió a gastar casi 50 millones de pesos en una carpa de circo que se adaptó como hospital Covid en pleno estacionamiento de la presidencia municipal.
La Feria Juárez se sigue financiando con los dineros de los juarenses y las ganancias nunca se ven reflejadas en las arcas municipales, pero si en los bolsillos de los organizadores. Muy emprendedor, comedido y habilidoso ha resultado nuestro alcalde. Así las cosas.
………………
Ayer lunes, en sesión extraordinaria, los regidores aprobaron “fast track” la propuesta del alcalde Cabada para designar cinco millones de pesos del erario para la realización de la Feria Juárez.
La sesión la convocó el presidente municipal, que ya tenía amarrada la anuencia de la Secretaría de Salud para llevar a cabo la coronaferia Juárez.
Las negociaciones del Municipio con el estado corrieron a través del administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar, y del secretario de salud, Eduardo Fernández Herrera, obvio, con el aval del jefe de palacio estatal.
No hay duda de que el presidente municipal habló del tema con el gobernador Javier Corral Jurado para conseguir su apoyo. Quizá por eso Cabada se dejó ver en la reinauguración del sistema de transporte de la ruta troncal 1 del Bravobús. No dudamos tampoco que el Municipio ya no ponga peros a los intentos de obras del estado en la localidad.
Cabada aguantó hasta el último minuto el proyecto que cocinó y cabildeó con antelación a su aprobación en el Cabildo al que, por cierto, ninguneo y manipuló a placer.
En política la forma es fondo y las formas del alcalde en este tema no fueron las mejores, porque siempre ocultó información a los regidores. Todavía antes de la sesión algunos ediles desconocían que en la reunión se presentaría el punto de acuerdo para asignar los fondos a la Feria.
Es bien sabido que la Feria Juárez siempre fue un dolor de muelas para todos los Gobiernos locales, porque nunca se sabe quién se queda con las ganancias, aunque siempre hemos sabido que sus gastos se subsidian con los recursos de los juarenses y que aquí no hay transparencia.
Los regidores de oposición, entre los que destacaron el profe Magdaleno Silva y Laura Yanely Rodríguez, de plano no pudieron frenar la propuesta del presidente municipal, que en todo momento vio el negocio por encima de otras necesidades que se podían haber cubierto con los cinco millones de pesos que se autorizaron para meterlos en la Feria.
La síndica Leticia Ortega tampoco pudo concientizar a la mayoría del Cabildo para rechazar la propuesta, pese a que dijo que los bares, restaurantes y todo tipo de eventos se están autorizando y en contraste las escuelas siguen cerradas.
El regidor Magdaleno Silva también puso el dedo sobre la llaga, al plantear que los cinco millones de pesos se pueden utilizar para beneficio de la comunidad, que sufre las deficiencias de los servicios públicos y el mal estado de las calles saturadas de baches.
No valieron los argumentos y, al final de la reunión, los regidores que componen la mayoría del Cabildo se limitaron a votar favorablemente la petición de Cabada, que incluso recibió confeti de la regidora panista Amparo Beltrán. Los demás regidores hicieron mutis, calladitos se vieron más bonitos.
………………
El Partido Acción Nacional será la fuerza política que domine el Cabildo de Chihuahua, con un total de 11 regidurías, según la conformación que dio a conocer la asamblea municipal.
La coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, que conforman Morena, PT y Nueva Alianza, se queda con 7 espacios.
De los siete lugares conseguidos en coalición, Morena logró asegurar 3: Eva América Mayagoitia, Eliel Alfredo García Ramos e Ishtar Ibarra Barraza.
Por el Partido del Trabajo ingresan, Hanoi Aguilar Gil y Alejandro Morán. En tanto, el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano solo tendrán uno.
En el caso del PRI ingresa al Cabildo Ana Lilia Orozco Ortiz, sobrina de la excandidata a la gubernatura Graciela Ortiz, y por MC Monserrat Villarreal Torres.
………………
El equipo de transición de la gobernadora electa Maru Campos nombró a los responsables de las mesas de trabajo que están pendientes para recibir la administración pública estatal.
Se trata de Luis Carlos Tarín Villamar, en la mesa de Salud. Se esperaba que este equipo lo encabezara el doctor Alejandro Díaz, quien declinó a favor de la campaña de Maru Campos unos días antes de la elección del 6 de junio.
A Díaz le veían “patas” de jinete para dirigir la mesa de salud y algunos ya hasta lo colocaban como secretario de Salud. Aunque se comenta que no hay nada escrito y que las cabezas que ahora coordinan las mesas de recepción no significan que serán los secretarios o funcionarios responsables de esas áreas del gobierno estatal.
Y el que también llamó la atención fue el perredista Pavel Aguilar Raynal como coordinador de la mesa de Desarrollo Municipal. La gobernadora electa, Maru Campos, tiene un claro compromiso con el PRD con el que fue en alianza en la campaña.
En la Mesa de Trabajo y Previsión Social quedó el diputado Fernando Álvarez Monje, quien por cierto fue el que propuso al Congreso del Estado la iniciativa para que Maru Campos rinda protesta como gobernadora constitucional en Ciudad Juárez.
Por su parte, Jorge Espino Balaguer será el responsable de recibir el despacho estatal.