HACE MUCHOS años que se no se veía la visita de dos secretarios del gabinete federal a la entidad en las que no estuviera presente el gobernador como anfitrión natural. Ayer, mientras el mandatario estatal estaba en la Ciudad de México, en su último intento por conseguir el apoyo de fondos extraordinarios para cerrar el año que son escamoteados por la Federación, llegaron a Chihuahua el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y el de Desarrollo Social, Luis Miranda.
LA VISITA del General Cienfuegos tuvo también características distintas: primero se reunión aquí en Juárez con el alcalde, Armando Cabada y posteriormente en la capital, con el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.
LLAMAN la atención los encuentros separados cuando apenas una semana atrás el propio secretario y otros miembros del gabinete de Seguridad participaron en la cumbre celebrada en esta frontera. Ahora el encuentro fue en la guarnición militar y con autoridades municipales exclusivamente, entiéndase el alcalde Cabada, su secretario de Seguridad Pública y el director operativo de la Policía Preventiva, Ernesto Rocha, además de mandos policiacos federales.
A MIRONE le informaron que el jefe militar arribó el lunes por la noche, pero fue por la mañana cuando apareció en escena.
—
ANOCHE, ya tarde, el gobernador Corral seguía en la Ciudad de México tratando de abrir la llave de los recursos federales extraordinarios para la entidad. Solicitó una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que podría darse casi a medianoche o muy temprano este miércoles.
EL TIEMPO se acaba para que el Gobierno de Enrique Peña Nieto responda al planteamiento directo que hizo el gobernador, para que se corresponsabilice de la situación de desastre financiero en que se encuentra el Gobierno de Chihuahua, heredada por la administración de César Duarte. Hoy se sabrá si existió voluntad política para atender el llamado al que se sumó la iniciativa privada de la entidad o siguieron negando apoyo a los chihuahuenses.
DE SER necesario el titular del Ejecutivo podría permanecer en la Ciudad de México hoy hasta el mediodía, a pesar de que en Palacio tiene agendada la primera jornada de audiencias públicas. Esperan de 600 a 700 personas.
—
POR SEGUNDO año consecutivo el municipio de Guachochi recibe la visita de Carlos Slim, el hombre más rico de México, interesado en justificar algunos millones de fundación en el financiamiento de proyectos productivos en la región serrana.
EL AÑO PASADO Slim gozó de la anfitrionía del entonces gobernador César Duarte, pero ahora Javier Corral prefirió atender asuntos que ya estaban agendados en la Ciudad de México que servir de acompañante del empresario al que los chihuahuenses le deben hasta la camisa, por ser el principal acreedor de la entidad.
LA CASA Bolsa y el banco Inbursa, que forman parte del grupo financiero de Slim, son propietarios del 30 % de la deuda del Estado, si nomás por concepto de servicio a la deuda el empresario ganan grandes cantidades de dinero proveniente del erario, que aplique algo de sus rendimientos en los pueblos serranos es lo menos que puede hacer, al final de cuentas, gana de todas todas, lo que gaste se lo quita al fisco.
—
LA FISCALÍA Ciudadana Anti Corrupción que dirige José Luis Rodríguez, terror de algunos funcionarios del priato, ahora aliado con la exacandidata panista Vicky Caraveo, se dispone a recibir todas las denuncias de los ciudadanos que se sientan vulnerados en sus derechos por los retenes antiebrios.
HASTA AHORA se han logrado detener a varias decenas de automovilistas pasados de copas, pero también se han denunciado abusos en contra de los agentes pues se sigue dando la famosa polla sin poder controlarla, aunque al inicio de la administración se dijo que se terminaría esta práctica. Pareciera que ese propósito cada vez se convierte en una quimera, ya que a los agentes les entró el gusto por la extorsión oficial y difícilmente podrán erradicar ese modo de proceder, que no se justifica pero ya es cultural.
BASTA CON observar un poco la actuación de los agentes que lejos de prevenir más bien están cazando a los guiadores, escondidos en algún lugar y lejos de las avenidas principales.
—
LOS QUE sí son un ejemplo a seguir son los jóvenes que conforman la agrupación juarense del escuadrón deportivos militarizado Cóndor, quienes están por cumplir 35 años de formar muchachos por el camino del bien. Esta agrupación trabaja con adolescentes y jóvenes principalmente de escuelas secundarias, preparatorias y algunos participantes de universidades con formación ciudadana, acondicionamiento físico, prevención del delito y trabajo en equipo. Su única misión es hacer de los beneficiarios personas con alto sentido de responsabilidad social y buenos ciudadanos.
LA ORGANIZACIÓN social está dedicada al trabajo altruista, y el actual director de Cóndor, Jesús Antonio Baca, ha señalado que ha sido un largo trayecto lleno de trabajo y buenos momentos, ya que admite que no es fácil formar el carácter de los jóvenes hoy en día, pero están comprometidos con la comunidad y que además tienen un alto sentido de pertenencia.
ESTOS MUCHACHOS deberían inspirar a muchos agentes policiacos (no todos, por supuesto), de políticos que también cumplen generaciones pero de saquear y exprimir al pueblo, qué decir de los empresarios que están enfocados a engrosar sus carteras pero ni un peso para el más necesitado, y varios etcéteras más.
—
A LA QUE madruga Dios la ayuda. Es la máxima que sigue la exdiputada Laura Domínguez, que con pretexto de las posadas decembrinas retomó los recorridos por colonias populares de esta frontera, correspondientes al segundo y cuatro distritos federales, porque ahora aspira y suspira por una curul en San Lázaro y aun cuando la decisión vendrá hasta 2018, desde ahora decidió ir picando piedra.
—
LA PRIMERA magistrada del nuevo amanecer fue designada ayer por el Congreso del Estado. Se trata de María Cristina Orozco, investida magistrada provisional de la Sexta Sala de lo Civil, en sustitución de Julio César Jiménez Castro, que dejó el puesto para asumir la Presidencia de la judicatura.
LA MAYORÍA panista, y sus chiquipartidos aliados, sacaron adelante el nombramiento María Cristina Orozco con 24 votos a favor. Las otras contendientes, Karla Reyes Orozco y Rebeca Pizarro, obtuvieron 6 votos y 2, respectivamente.
—
EN LA TORRE legislativa se han puesto intensas las discusiones en el interior de la Comisión de Hacienda y en la Junta de Coordinación Política, en torno al paquete económico del Gobierno del Estado para el próximo año. El PAN quería irse por la vía fast track, pero no podrá hacerlo; en el mejor de los casos saldrá por allá del jueves próximo.
LOS SECRETARIOS continuaron la ronda de comparecencias ante el Pleno, pero mientras esas se desarrollan en la tarde, por la mañana la diputada juarense Adriana Fuentes les viene dando una zarandeada al contenido de la Ley de Ingresos de 2017, en donde según ella vienen cobros ocultos.
AYER la diputada Fuentes y el resto de la bancada del PRI se rasgaron las medias por el cobro de 150 pesos por expedición de tarjetas de circulación, 600 pesos por placas nuevas y mil 400 pesos por pago de control vehicular en la compra de autos. Consideraron esos cobros como un atentado a la economía familiar y muy orondas las priistas ahora se identifican con las masas empobrecidas.
—
LAS DIPUTADAS juarenses Liliana Ibarra, del PAN, e Isela Torres, del PRI, traen pleito casado, a la primera oportunidad se avientan cacayacas. Ayer lo hicieron de nuevo con el pretexto de un posicionamiento sobre el asesinato del reportero Adrián Rodríguez. Ambas coincidieron en plantear el punto, prácticamente con idéntica redacción.
LA QUE GANÓ el jalón fue la panista, no solo se adelantó en llegar a la tribuna, sino que hasta se aventó una actuación, digna de los capítulos de “La rosa de Guadalupe”, haciendo pucheros mientras leía el texto, y para asegurarse de que el diario de debates registrara su llanto, ella misma se encargó de hacer notar las supuestas lágrimas que corrían por sus mejillas…”voy a llorar, estoy llorando”, anunció en el micrófono.
NOMÁS con eso le prendió un cuete a la priista Isela Torres. Subió a tribuna solo para denunciar que ella tenía contemplado un pronunciamiento igual, pero es la segunda ocasión en que sus propuestas, presentadas ante la Junta de Coordinación Política, son plagiadas por la diputada Liliana Ibarra, la primera ocasión fue con la solicitud de subsidio al precios del gas natural, LP y gasóleo.
Don Mirone