¿Cuánto debemos los chihuahuenses? Depende de quién nos venga a cobrar. Porque, si se trata de deudas personales con la banca, el Infonavit o la agencia de autos, ya varía de acuerdo al compromiso que cada quién hizo.
Sin embargo, en cuanto a la deuda pública de cada ciudadano del país, la población de Chihuahua es la segunda más “ahorcada”, con una cuenta per cápita que equivale a destinar dos salarios mínimos mensuales para liquidarla.
Según estadísticas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas “Ifigenia Martínez y Hernández”, cada uno de los habitantes del “Estado grande” debe nada menos que 13 mil 614.90 pesos.
¿Por qué tanto? Dirá el ciudadano, y tendrá razón en subir el tono cuando haga la pregunta, como quien ve feo al mesero que le lleva un cuentón bárbaro que incluye bebidas o alimentos que no le pidieron.
Porque Chihuahua es el cuarto estado más endeudado del país, con un saldo al 30 de septiembre de 53 mil 572 millones de pesos.
En ese penoso ranking, nuestro estado aparece en el cuarto lugar, solo debajo de Nuevo León, que ocupa el primer lugar con un cuentón de 106 mil 531 mdp; Ciudad de México, 96 mil 730 mdp y Estado de México, 67 mil 345 mdp.
No está demás apuntar que, entre esas tres entidades que “le van ganando” a Chihuahua, se acumula más del 60 por ciento del PIB nacional y son tres de las cuatro economías más fuertes del país, junto con Jalisco.
O sea, su capacidad de pago es muy superior –aceptémoslo– que la de Chihuahua.
Nada más para medirle el tono al moretón: para este 2025, el Gobierno del Estado presupuestó un gasto de poco más de 7 mil 193 millones de pesos, nada más para darle “servicio” a la deuda.
Esa cantidad supera, con mucho, a los 2 mil 667 mdp para obra pública, y casi empareja a los 6 mil 340.9 mdp que se gastarán en Salud.
Es ahí donde podemos medir el impacto al bolsillo de los ciudadanos y el por qué se habla de una deuda que “debe” cada uno de ellos: porque el gasto público destinado a cubrir los intereses y el principal es igual al dinero que no se le dará a salud, educación, obras, y un largo etcétera.
Así que ya lo sabe, cuando haga sus cuentas, piense que debe un dineral.
………………
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el viernes 27 de diciembre fue el día con menos homicidios dolosos en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum: nada más 44 se registraron en todo el país.
Lástima que la nota la dieron el 27, porque si la hubieran publicado el 28, hubiera caído como anillo al dedo por aquello del “Día de los Santos Inocentes”.
Nada más 44: es decir, a razón de 1.8, casi dos por hora… y fue el día más “calmado” desde el 1 de octubre, cuando tomó posesión la actual jefa del Poder Ejecutivo.
¿Cómo habrán estado los días más trágicos?
Para darnos una idea, al cierre de noviembre del 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tenía registrados 23 mil 581 homicidios ocurridos en ese lapso.
Eso nos da un promedio de 70 diarios, o casi tres por hora.
Y eso que, según la versión oficial, la incidencia de homicidios va “a la baja”, ¿pues desde dónde se lanzó?
Así están las cifras que publica la propia oficialidad. Ahí que cada quién decida si están como para lanzar cohetes y serpentinas, o para prender veladoras para pedir un poco de paz en nuestro país.
………………
Según el ranking de los peor y los mejor librados en aquel “afortunado” 27 de diciembre, Chihuahua fue de los que mejor día tuvieron: nada más hubo dos homicidios.
Ah no, pues así ya van mejorando las cosas. Al cierre de noviembre iban mil 555 homicidios dolosos, a razón de 4.6 diarios. O sea que le bajamos a la mitad.
Ahora que, si agregamos todos los demás homicidios, o sea, los que se cometieron de manera accidental o incidental, los llamados “culposos”, la cifra sube a mil 830, o sea, 5.4 por hora.
Bajarle a dos suena a buena noticia, pero la verdad es que, si esa fuera la tónica de todo el año, llevaríamos 668 al corte de noviembre, que son muchísimos.
Nada más para no dejar de lado el famoso “consuelo de tontos”, hubo otros estados que salieron “más pior”, como dicen en el rancho.
Jalisco y Sinaloa se llevaron el primero y muy triste lugar, con 5 cada uno.
Le sigue en número de víctimas Morelos, con 4; en tanto que el Estado de México, Veracruz, Baja California, Ciudad de México y Guanajuato reportaron 3 homicidios cada uno.
En cambio, en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas no hubo uno solo.
Qué bueno por ellos, que así sigan todo el año. Envidia de la buena.
………………
El año 2025 empezará calentito y carrereado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Al grillerío que se ha alborotado por la elección del nuevo presidente, se suma ahora la celebración la primera “Audiencia Pública en temas relacionados con la Prevención y Combate a la Corrupción en nuestro Estado”.
La convocatoria, así en seco, no parece traer mucho, pero cuando le echamos un ojo al “roster” de participantes, se ve como que vienen como el Hijo Desobediente: metiendo mano a sus fierros, como queriendo pelear.
Empezaríamos por decir que, entre los invitados así, con nombre y apellido, están los sindicatos patronales Coparmex de Chihuahua y de Nuevo Casas Grandes, cuya historia de participación en temas de interés público es amplia, y más cuando se trata de hablar sobre corrupción.
Desde tiempos añejos, los voceros de ese pomadoso organismo empresarial han pisado fuerte, sonado la mesa y levantado la voz en cuanto foro se les presenta para exponer los temas de corrupción, gobierno eficiente y combate a la impunidad.
Esta vez, seguramente, no será la excepción.
Menos aún si la convocatoria es realmente abierta y, como dice en su texto, se llama a las “Organizaciones de la sociedad civil”, así, en abstracto. Si va de esas, esperen a que lleguen todo tipo de organizaciones, lo mismo las “de casa” que las que disparan oratoria con arma de alto poder.
La cita es el día 8, o sea, el miércoles de la semana próxima, cuando la reactivación de las actividades en el sector público esté apenas en “primera”. ¿La sede? El local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ubicado en Av. Zarco 2427, de la ciudad de Chihuahua.
Luego, el 10 de enero, o sea, el viernes, se celebrará la propia en Ciudad Juárez, en el local de la CEDH, situado en avenida de los Insurgentes 4327, Los Nogales, de aquella frontera.
Ambas se llevarán a efecto de 5 a 7 de la tarde.
Así que ya lo sabe: quería hablar de corrupción, ahí tiene el micrófono. ¡Éntrele!