La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sigue integrando el expediente por la radicación de la queja de oficio que abrió en contra de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y de sus funcionarios.
El caso del crematorio Plenitud y las omisiones de la autoridad, seguirán dando mucho de qué hablar, aparte de lo que haga o deje de hacer la Fiscalía General del Estado en materia penal, contra el dueño y el trabajador que están siendo procesados.
Hay probable responsabilidad de Coespris y en eso anda la CEDH, documentando la serie de negligencias que seguramente concluirán en alguna contundente recomendación.
Lo que ocurrió en el crematorio respecto al manejo de los cuerpos no tenía que haber pasado y tampoco debe de repetirse, por lo que la actuación de la Comisión es fundamental para abonar en contra de la impunidad oficial.
Lo que trascendió es que está por vencerse el plazo de 7 días que la CEDH le dio a la Coespris para la entrega de un informe circunstanciado con el detalle de todos los procedimientos que siguió en torno al caso.
También solicitó, de manera complementaria, a la Fiscalía General del Estado, un reporte de sus propios protocolos o procedimientos relacionados al candado legal que debería impedir que se cremen los restos de personas que murieron en hechos violentos o no esclarecidos.
Además, revisará las actuaciones del Registro Civil, instancia que debe validar las cremaciones. Será una larga revisión de procedimientos de cualquier autoridad que tenga que ver con el funcionamiento de un crematorio. Harán todo un mapeo de las responsabilidades.
Se concentrarán primero en la Coespris y el aspecto sanitario, pero luego entrarán también al tema de las licencias de funcionamiento que tienen que ver con Desarrollo Urbano Municipal.
Por lo pronto, la CEDH ha estado acompañando el proceso de identificación de cuerpos en la Fiscalía y en el Semefo y seguirá al pendiente del proceso de hidratación de cadáveres, también para ese mismo fin.
Los primeros en la mira por la queja de oficio son los servidores públicos de Coespris, pero bien podría apuntar la Comisión a las dependencias municipales o incluso a la Fiscalía si encuentra alguna otra violación de derechos humanos o negligencia, atribuible a sus funcionarios.
………………

Para nada es extraño que se descuelgue a Chihuahua la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
Al contrario, es raro que no venga por acá, ya sea a la Sierra, a la ciudad de Chihuahua o a Juárez. Justo eso es lo que había pasado, tenía mucho tiempo sin reunirse con su equipo porque anduvo pegada a las giras de fin de semana de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Mirone estuvo preguntando por algún tema especial tratado en las encerronas que se realizaron en la capital del estado, pero no hubo algo especial. Fue más de apapacho a los suyos, a quienes precisamente les dijo que no los tenía olvidados, ni al proyecto Chihuahua.
Como lo hace regularmente, ve al equipo de Bienestar aparte y luego al del Congreso del Estado. Por lo general terminan juntándose todos. Aparecen también algunos otros funcionarios federales que tocan base con ella y son parte del equipo, como el delegado de Conagua, Román Alcántar.
Lo que trascendió es que todos se estuvieron riendo bastante del exgobernador César Duarte y de sus pasitos de baile, pero nada más. Tampoco fue el 2027 tema central ni alguno de los actores principales.
Lo único que desconcertó a algunos, fue ver por ahí al regidor morenista de Juárez, Antonio Domínguez. Ya es parte del equipo porque si no, no hubiera sido invitado por la secretaria Montiel, quien es bastante selectiva para sus reuniones.
No faltaron las principales figuras. Ni la delegada Mayra Chávez, con sus directores regionales y los enlaces municipales, ni la presidenta del Congreso, Lizzy Guzmán o el coordinador de la bancada morenista, Cuauhtémoc Estrada.
“Creo que es importante siempre, mantener un equipo de personas que estemos trabajando más allá de lo institucional (…) ya como personas que formamos parte de un movimiento que estamos impulsando la transformación (…) en este caso viene como nuestra amiga, que vino a hacer presencia porque tiene un gran cariño por Chihuahua y nosotros tenemos un gran cariño por ella”, dijo Mayra Chávez cuando los periodistas le preguntaron por la reunión.
Mayra se refirió a Montiel, como quien “guía los esfuerzos de un equipo de amigas, de amigos, que estamos alrededor de toda la entidad federativa”, a quien le platican siempre las situaciones que se presentan en todos los municipios.
Por cierto, quien no se dejó ver fue el diputado juarense Pedro Torres Estrada. Supo Mirone que ya anda en plan vacacional y no pudo atender la convocatoria que se lanzó de un día para otro.
………………

Chihuahua estuvo ayer en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero en plan negativo. Resulta que, junto con Guerrero, es uno de los estados en que no se han iniciado las obras del Programa de Vivienda para el Bienestar.
En todos los demás estados ya comenzaron los trabajos preliminares e incluso la construcción de las viviendas. La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, encabezó la presentación de avances.
Son más de 138 mil viviendas en construcción o en trabajos preliminares en esta primera etapa. Ya en obra hay 24 mil 902 viviendas para no derechohabientes que manejará la Conavi y 29 mil 805 para afiliados al Infonavit, además de 83 mil 766 en trabajos preliminares (28 mil 247 por Conavi y 55 mil 519 por Infonavit).
Se supone que Chihuahua está en fase de gestión para arrancar pronto con el programa.
En el reporte se alcanzó a observar que en el estado ya se tiene la disponibilidad de cuatro predios para un total de 11.14 hectáreas. En esa superficie se podrán construir mil 857 viviendas.
No lo detallaron en la presentación, pero dentro de esos cuatro predios deben de estar los dos que adquirió el Gobierno Municipal de Juárez y que suman 5.4 hectáreas. Por esos terrenos, los juarenses pagaron 81 millones de pesos.
El resto no se ha informado en dónde están y quién los aportó o los pagó.
Pero el caso es que apenas no han iniciado ni siquiera los trabajos preliminares a la construcción de vivienda.
En los 32 estados, hasta el corte de ayer se dispone para el programa de 254 predios que en total suman 743 hectáreas. Hay muchos predios más en trámite.
………………

Donde ya bajaron la cortina, es en el viejo Tribunal Superior de Justicia. Hay dos procesos simultáneos para el cambio de poderes y el hecho es que ya dejaron de trabajar en su función jurisdiccional las magistradas y los magistrados.
A partir de ya, viene el proceso de entrega-recepción para el nuevo Tribunal y la tramitología para magistradas y magistrados que optaron por la jubilación en lugar de competir por los votos del pasado 1 de junio
Ayer se realizó la última Sesión Extraordinaria del Pleno, en la Ciudad Judicial de la capital del estado, donde dio su mensaje final la magistrada presidenta, Myriam Hernández Acosta.
No acudieron todos a la sesión de despedida. Se reportaron trabajando los asuntos de su función, quienes ocupan algunas salas regionales y están en plan de jubilación, como el magistrado Marco Tulio Cano y la magistrada Margarita Cárdenas. Tampoco Norma Angélica Godínez ni Olga Cano Moya.
A partir del 1 de septiembre iniciará la nueva etapa del Tribunal, con las 30 magistraturas que fueran ganadoras en la primera elección por voto popular del Poder Judicial en Chihuahua.
Don Mirone