La Comisión Federal de Electricidad no ha podido mantener un servicio de calidad y sin apagones durante las temporadas de calor e invierno en la ciudad, pero ya le entró de lleno a la competencia de telefonía celular e internet en todo el país.
La paraestatal, que se presume como una empresa de calidad mundial, según su publicidad, anuncia en su sitio, las operaciones con la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (Teit) y promete servicios de comunicación celular y navegación por internet, “sin fines de lucro”.
La llamada Red del Pueblo de México, asegura en su sitio web que tiene en construcción una infraestructura de 3 mil 292 torres de telecomunicaciones en todo el país, pero lo cierto es que en operación solamente hay en la actualidad 224.
Para el estado de Chihuahua, a pesar de ser la entidad federativa más grande del país, solamente están contempladas 56 torres, de las cuales 4 se instalarán en Juárez, en los fraccionamientos Los Soles, Valle del Cedro, Real Senecú y en la Plaza Balderas, en las inmediaciones de donde se construye la Torre Centinela, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En la entidad, solamente hay dos torres funcionando, una en Valle del Rosario y otra en el municipio de Morelos, en la sierra Tarahumara.
No obstante que no existe la interconexión para todas las regiones, la CFE ya puso a la venta planes de contratación de telefonía e internet, mediante tarjetas de prepago, que pueden ser mensuales, semestrales y anuales, y van desde los 30 pesos hasta los 2 mil 100, los más caros por todo el año.
La descentralizada promociona que “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene por objeto prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido banda ancha e internet”.
Asimismo, asegura que tiene la capacidad de proveer bienes y servicios tecnológicos, incluyendo desarrollos de sistemas informáticos y de telecomunicaciones, al igual que cualquier otro bien relacionado al desarrollo y soporte de dichos sistemas.
Con la instalación de puntos de internet gratuito en plazas públicas, parques, centros de salud, hospitales, escuelas, postes de alumbrado público y espacios comunitarios, afirma la CFE que cubrirán el mayor número de localidades y comunidades remotas que no cuentan con este servicio.
Según el mapa interactivo internet para todos, https://mapa.internetparatodos.cfe.mx/, en el país habrá 62 mil 912 puntos con cobertura de internet gratuito, entre ellos 44 mil 863 centros escolares, 327 escuelas preparatorias, 853 centros de salud, 3 mil 753 edificios federales, 1,771 unidades médicas rurales, 27 hospitales regionales, 1,553 bodegas Diconsa, 1,217 bibliotecas, 719 centros INEA y 283 bancos del Bienestar, entre otros inmuebles de servicio público.
La CFE presume, que con esta red se cubrirá la necesidad de conectividad a nivel nacional, reducirán la brecha digital entre las comunidades desconectadas y llevarán comunicaciones de calidad a cada rincón del país.
Ojalá y no se quede en mera publicidad, ni ocurran las constantes fallas del servicio de energía eléctrica que padecemos en la ciudad a consecuencia de los viejos equipos de transmisión, que en temporadas de alta demanda fallan y sobrevienen los apagones, que dañan el patrimonio electrodoméstico de muchos juarenses.
………………
Las impresionantes cifras de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, deben poner a las autoridades federales mexicanas a trabajar y dejarse de cuentos y pretextos, para planear acciones humanitarias cuando esos miles de personas comiencen a ser deportadas de manera masiva por esta frontera.
El informe proporcionado ayer por el jefe interino de la Patrulla Fronteriza, Peter Jáquez, revela que, en el primer trimestre del año fiscal 2023, que comenzó en octubre, fueron interceptados 162 mil 613 migrantes de cinco naciones: Nicaragua, Venezuela, México, Ecuador y Colombia.
Esta cifra representa un incremento del 231 porciento, con respecto al mismo periodo del año fiscal 2022, lo que mantiene encendidas las alarmas de las agencias federales estadounidenses, menos las de México, que es a donde finalmente vendrán a parar todos estos extranjeros.
El mayor número de migrantes interceptados, 105 mil 036, son adultos que viajan solos, mientras que 49 mil 508 son familias y 8 mil 069 niños sin acompañantes.
En las tres categorías, la Patrulla Fronteriza registró incrementos importantes en comparación con el año pasado, pero principalmente en los grupos familiares que significó un aumento del 623 por ciento, pues en el 2022 detuvieron solamente a 6 mil 844 en los primeros tres meses del ejercicio fiscal.
De los 20 sectores de la Patrulla Fronteriza que existen en los Estados Unidos, el de El Paso encabezó este año el número de intercepciones y capturas de migrantes, así como la localización de 52 escondites de los traficantes de personas, lo cual habla del complejo problema que ya no tarda en rebotar en Juárez.
Aunque en las calles ya se ve ese aumento impresionante en el flujo migrante que está siendo regresado a suelo mexicano, y los albergues ya están saturados, no existe un plan de contingencia por parte del Gobierno federal que sigue lavándose las manos y dejando la bronca a los Gobiernos locales, como siempre.
………………
Como alma en pena, vaga por los pasillos de la Presidencia Municipal el inquieto regidor Joob Quintín, quien, a pesar de haber sido ratificado como coordinador de la fracción panista en el Cabildo de Juárez, lo cierto es que nadie lo pela y mucho menos toman en cuenta sus sesudas aportaciones.
Fue durante la semana pasada cuando la presidenta del Comité Municipal del PAN, Xóchitl Contreras, lo ratificó contra su voluntad y casi casi a escondidas, porque inicialmente su designación había sido para Austria Galindo, pero al ser reconvenida y presionada por la dirigencia estatal, tuvo que dar marcha atrás.
Por esa razón, los puentes están rotos entre la dirigencia municipal y el forzado coordinador. En consecuencia, ninguno de sus compañeros de fracción le hace caso a Quintín, quien se salió con la suya y se quedó con su estatus, pero sin nadie a quien coordinar, porque todos los ediles panistas andan por la libre.
Por eso, ahora le dicen que está como las macetas del pasillo del tercer piso de la presidencia, solo de adorno.