Los diputados federales del PAN por Chihuahua, presentaron ayer en el Congreso de la Unión un pliego petitorio dirigido al Gobierno federal, para que corrija la política migratoria, pero olvidaron incluir los programas de información y orientación permanente, para que las personas en tránsito no sean víctimas de manipulación, engaños y extorsiones.
Los legisladores Daniela Álvarez, Rocío Reza, Laura Contreras, Rocío González, Ángeles Gutiérrez, Patricia Terrazas, Salvador Alcántar y Eliseo Compeán, subieron a la tribuna un punto de acuerdo donde exigieron también la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, como responsables directos de la tragedia migrante del pasado 27 de marzo.
Les piden que den la cara porque son los culpables de las omisiones que derivaron en la muerte de 40 migrantes y las lesiones de otros 27, que mantenían encerrados en la estación del INM.
Ya encarrerados y a sabiendas de que los dos funcionarios ignorarán la amable “invitación”, el grupo de chihuahuenses panistas presentó un documento con 10 propuestas, para delinear lo que llamaron un “plan de corta estancia”, así como programas de prevención y concienciación dirigidos a los juarenses, para que comprendan la situación de vulnerabilidad de las familias migrantes.
Su carta a Santa, incluye la creación de centros comunitarios y espacios públicos como lugares de esparcimiento para la población migrante, pero curiosamente no contempla una estrategia de información y orientación pertinente, para que los migrantes sepan los peligros a los que se enfrentan en su travesía, que conozcan los requisitos que deben cumplir para solicitar asilo en los Estados Unidos y sobre todo, los derechos que tienen en suelo mexicano, para que no se dejen engañar ni extorsionar.
Organismos internacionales defensores de los derechos de migrantes, han repetido hasta el cansancio que la desinformación que prevalece en los flujos de extranjeros es crucial, porque los aspirantes al sueño americano piensan erróneamente que, al ser detenidos en la frontera, inician un proceso migratorio en Estados Unidos.
Esa falta de información oficial por parte del Gobierno mexicano deja en el limbo a los migrantes que son víctimas fáciles de rumores, especulaciones y manipulación, que provoca movilizaciones peligrosas como las que han ocurrido en Juárez recientemente en los puentes internacionales.
Sin embargo, pasa el tiempo y los flujos siguen saturando la frontera sin que esa omisión se corrija, tal vez porque afecta el jugoso negocio que representan cada uno de los migrantes.
………………
Naica se distingue en el mundo por sus cuevas: la cueva de los cristales, la cueva de las brujas y próximamente por la cueva, perdón, el Banco del Bienestar.
De la primera cavidad se ha escrito a nivel internacional. Prestigiadas revistas como National Geographic le han dedicado infinidad de páginas debido a la magnificencia de esa obra creada por la naturaleza, ya que esta cueva subterránea es reconocida como uno de los tesoros del norte de México, orgullosamente en el desierto de Chihuahua.
La segunda cueva, la de las Brujas, es una leyenda popular que se ha difundido más allá de los límites del territorio nacional, reconociéndose hoy en días a este pequeño pueblo, Naica, como la capital de las brujas. Dicen, los conocedores del relato, que sí alguien sale después de las 10:30, puede ver como las brujas salen de su cueva, pero existe el peligro de que eso sea lo último que vean.
La tercera cueva, para no salirnos del discurso espeleológico, es el Banco del Bienestar que anunció en su muro hace unos días, la diputada federal Andrea Chávez Treviño.
Sí señoras y señores, la legisladora de mirada tierna y buenas intenciones visitó hace unas semanas, ese pequeño poblado minero enclavado en medio del desierto, donde, a su propia voz, el banco que anteriormente allí operaba, simplemente los abandonó.
“Naica fue el bastión minero de Chihuahua: en el corazón de su tierra se encontraba la riqueza natural con la que algunos se hicieron ricos, hasta que decidieron abandonar a los mineros a su suerte”, escribió.
Narra Andreita, que los vecinos de Naica le compartieron que, tras la partida del banco, tenían que recorrer más de 30 kilómetros, hasta Saucillo, para poder realizar sus trámites bancarios, por lo cual se comprometió a apoyarlos. Hasta aquí todo bien, haciendo lo que todo legislador debe hacer, apoyando a su gente y gestionando soluciones.
“En tiempo récord, y tras diversas reuniones y gestiones en la CDMX, esta petición ya es una realidad: el Banco del Bienestar está construyendo una sucursal que mejorará la vida de los más de 4,000 naiquenses que tanto aportaron al Estado de Chihuahua, y con los que siempre estaremos agradecidos”, dio la buenanueva la regocijada juarense.
“¡Petición cumplida! Me llevo también como tarea la adecuación de sus planteles escolares, como me solicitaron”, puntualiza en su mensaje.
Lo que omitió Chávez Treviño en su bella narrativa feisbuquera, es que, la propiedad en la que construyen el banco, perteneció al finado don Jesús Chávez, su tío, nada más ni nada menos que hermano de su papá, el profe José Luis.
Esa finca donde próximamente será el Banco del Bienestar, era la vivienda de la familia Chávez Acosta, ahí vivieron los tíos y primos de la hoy legisladora y eso los habitantes de Naica lo saben y se lo cuentan sin chistar si les preguntan, porque ya son parte de sus leyendas.
En el poblado, don Chuy era un personaje muy popular, por ser el dueño del único cine que había en el pueblo, así como propietario del, aún vigente, Salón Reforma.
La casita, bueno, mejor dicho, el caserón, donde colocarán el banco, se encuentra en la calle Morelos, justo enfrente de la presidencia seccional de Naica y según le contaron a Mirone, en otros tiempos ya ha sido utilizado como cuartel de operaciones de Morena.
Seguro con los arreglos y el billete que se le está metiendo, quedará bellamente remozada la finca para recuperar la belleza que antaño le caracterizó. Pero aquí lo interesante va a ser qué informa la diputada Chávez sobre los términos en los que se estará utilizando la propiedad, si fue compra, renta o una donación desinteresada de su familia al proyecto de la 4T , ¿será?
………………
Con poca respuesta comenzaron ayer los diputados locales de Morena otra embestida contra el Gobierno del Estado, para impugnar el alza a las tarifas del transporte público de pasajeros, mediante amparos de la ciudadanía que utiliza este servicio.
El líder de la bancada guinda, Cuauhtémoc Estrada, convocó a la población usuaria del transporte para que a través de sus redes sociales le solicitaran el formato para interponer el recurso de manera colectiva ante los tribunales federales, pero hasta la tarde de ayer, su muro en Facebook no llegaba a las 100 interacciones, con 25 comentarios de apoyo y solamente 2 interesados en tramitar el amparo.
Estrada informó que el aumento a la tarifa de transporte se impugnará también ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, aunque esta instancia carece de facultades para cancelar las nuevas tarifas, porque únicamente se trata de un órgano de control interno del Gobierno del Estado.
Al paso que va la nueva campaña morenista contra el Estado, corren el riesgo de ser desairados por segunda ocasión al hilo, por los chihuahuenses, pues en la iniciativa pasada convocaron a una consulta ciudadana a través del Instituto Estatal Electoral, para impugnar la plataforma Centinela, y el 80 por ciento de la población que participó, le dio su voto de confianza al proyecto de seguridad pública.
Aun no entienden los representantes de la 4T que, en Chihuahua, ser oposición no es sinónimo de destrucción.
………………
Por novatez, pero sobre todo por ignorancia en cuestiones técnicas de la construcción, los nuevos inspectores de la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio, están generando serios problemas y costosas demoras a las empresas fraccionadoras y a los vecinos de nuevos fraccionamientos, porque sus informes y dictámenes deficientes se los están bateando en el cabildo.
En la sesión ordinaria del miércoles pasado, se bajó la solicitud de autorización del fraccionamiento Galanto por irregularidades que van desde el cambio del uso de suelo, que fueron pasadas por alto en la Dirección General de Desarrollo Urbano, basadas en los dictámenes de los inspectores novatos.
Otro caso, quizás uno de los más graves, fue el del residencial Sabana, que también pasó por Desarrollo Urbano, a pesar de que el fraccionador no construyó la barda perimetral a que está obligado, y su obra se está recargando en la barda del fraccionamiento vecino, Paseo del Parque, donde los habitantes ya pegaron el grito en el cielo por los daños que esto les causa a sus propiedades.
Nada menos ayer, un centenar de vecinos se manifestaron en la obra, pero el ingeniero responsable y representante de la empresa constructora de Monterrey, Consorcio Promotor De Inversiones y Desarrollos SA CV., los ignoró olímpicamente y le echó la bronca al municipio.
Por todo esto y porque se están otorgando autorizaciones al vapor que no cumplen con los requisitos técnicos ni de sostenibilidad, la síndica Esther Mejía y los peritos del IMIP ya pusieron como palo de gallinero a la directora general de Desarrollo Urbano, pero al parecer, el regaño le entró por un oído y le salió por el otro.
Ahora, los regidores de las comisiones que revisan los nuevos desarrollos, comentan con sorna que, por esos problemas, la directora Claudia Verónica Morales, tomó la decisión de cambiar a toda su plantilla de inspectores, pero le salió peor el remedio que la enfermedad, porque el personal contratado está aprendiendo su trabajo echando a perder los dictámenes.
Total que, al paso que va, muy pronto necesitará que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez vaya a su rescate con alumnos de Ingeniería Civil, como ha ocurrido en otras administraciones, para que sustituyan a los ineptos inspectores o cuando menos, les den una capacitada para que se les reactiven las neuronas.