Pues resulta que fue pura coincidencia y no consecuencia. O contribuyó, pero no fue el factor que definió su caída, el último agarrón que el renunciado director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se aventó, por la libre y sin tocar base en Palacio, con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Sin embargo, de cualquier manera dejó ver el asunto de fondo respecto a su salida: pensar que se mandaba solo, incluso para decidir un asunto tan trascendental como el del incremento a las tarifas del agua.
También se ha dejado correr la versión, de que la orden de su salida se derivó de la publicación de las fotografías del fin de semana, cuando apareció en el Angus Rojo, dándole calorcito a Marco Bonilla, apenas unos días después de que la gobernadora pidió respeto a los tiempos y a su investidura.
Otra vez, el asunto no es propiamente ese hecho aislado, pero el fondo es el mismo: pensar que no tenía que rendirle cuentas a nadie, lo que aplica tanto para definir a quién apoyaba o en contra de quién se iba.
El tema no es nuevo. Supo Mirone que hace dos meses, ya se había definido su salida, luego de que llegaron a Palacio las versiones de que al propio Nevárez le gustaba decir que él sí le podía decir a la gobernadora que no a X peticiones, fueran políticas o no.
Por aquel tiempo generó mucho ruido la campaña de bardas, muy bien financiada y orquestada, para promocionar en combo a Sergio Nevárez y Marco Bonilla. Lo que trascendió es que el financiamiento venía del lado de Nevárez. Muy significativo de aquel diferendo, fue el hecho de que, extrañamente, después se tuvieron que borrar los mensajes del “Qué Bonilla es Juárez”, para dejar nada más el “Juárez con Nevárez”, en alusión al proyecto por la alcaldía.
En ese punto medular del mandarse solo respecto a con quién se apostaba o a quién le prestaba la estructura oficial, hubo otro momento más del quiebre, el fin de semana, cuando Nevárez no únicamente fue al encuentro de Bonilla con liderazgos tricolores y empresariales, sino que articuló y financió, desde su equipo de apoyo, la otra estrategia campañera del “Qué Bonilla es Chihuahua” y “Qué Bonilla es Juárez”, esa que se desplegó en caravanas y cruceros en algunas de las ciudades del estado, de manera simultánea.
En Juárez hubo actividad en el crucero del Puente al Revés, un tanto desangelada, pero movilización al fin, nada más que también hubo quejas de trabajadores de la JMAS a quienes les pidieron apoyar la actividad que nunca fue reportada previamente, ni a Palacio ni al PAN.
O sea que Nevárez se puso de alguna manera en la misma sintonía de las mantas del desfile de la Revolución Mexicana, de las reuniones anticipadas, de las bardas y los anuncios espectaculares, de las encuestas y hasta del manipuleo de la información entre panistas respecto a que ya estaba todo decidido en Palacio y en el PAN, y que no había de otra que Bonilla para la gubernatura y él para la alcaldía.
Además, nadie desconoce que Nevárez y la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, traían pleito desde hace rato y que tampoco ahí tocaba base el saliente director de la JMAS. Siempre dijo la dirigente que al partido no le servía esa posición en manos de Nevárez y él nunca se comprometió al trabajo político coordinado con esa instancia, aparte de que de origen no venía de la talacha partidista, sino del activismo empresarial.
Estiró demasiado la liga, hasta que la gobernadora dijo “ya estuvo”.
Bastante reveladoras fueron las palabras ayer de Maru Campos, al comentar su salida: “Yo creo que el círculo se cerró, ya se completó su periodo en la Junta, su trabajo en este rubro, para Ciudad Juárez. Tengo entendido que él tiene ya otras prioridades en el ámbito político con otras personas”. También aprovechó para aclarar que no habrá incremento de tarifas para el consumo de agua en Juárez.
¿A quién se refiere la mandataria cuando habla de otras personas? En el contexto ya señalado, la respuesta no puede ser otra que Marco Bonilla. ¿En qué momento cambiaron las cosas para que Bonilla sea considerado como otro proyecto político distinto al de la gobernadora? Ese es el tema mayor que habrá que seguir diseccionando.
También se habrá de escribir más sobre el propio Nevárez. Después de toda la polvareda que se generó la mañana de ayer, para la tarde publicó su posicionamiento personal en redes, con el agradecimiento institucional a la gobernadora (ella hizo lo mismo en entrevista banquetera), informando que cerrará semana y que su trabajo por Juárez no se detendrá.
“Estaré donde las y los juarenses me lo permitan, porque para servir no se necesita un cargo; se necesita corazón, esfuerzo y convicción. A lo largo de mi vida he aprendido a trabajar con ética y honestidad, a enfrentar la adversidad y a aprovechar cada oportunidad con responsabilidad. Hoy cierro un ciclo, pero no cierro mi compromiso con Juárez”, compartió Nevárez.
………………
Más información le llegó a Mirone sobre las grillas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Dio color Antonio Andreu, de quien dijimos que había quienes lo consideraban traidor por haber votado, como consejero nacional de Concanaco, por la reelección de Octavio De la Torre como presidente.
Hay desde luego otra visión, que tiene qué ver con la mediación que ha desarrollado el propio Andreu para evitar que haya repercusiones negativas para el gremio juarense, por el diferendo entre De la Torre con el presidente local, Iván Pérez.
No le vio ningún caso el expresidente de Canaco, exlegislador y dirigente partidista, a tronar completamente, romper puentes y finalmente poner en riesgo la importante representación de Juárez en el Consejo de Concanaco, si asumía una postura en contra del presidente nacional.
Fue precisamente en su posición de consejero nacional que Andreu pudo cabildear, en su momento, en favor de la inclusión de los asientos de la representación de Concanaco ante el IMSS e Infonavit, luego de que Iván hizo el reclamo para ser tomados en cuenta.
Después de que los señalamientos del dirigente local en contra del presidente de Concanaco, llevaron a que se les retiraran las representaciones a él y a Rogelio Ramos, también hubo gestión de Andreu para que, aunque hubiera cambio en las personas, se mantuvieran los espacios para Juárez.
Eleno Villalba y Raymundo Domínguez fueron designados desde Concanaco en la Ciudad de México, como los nuevos representantes (titular y suplente) en sustitución de Iván y Ramos, sin que se perdiera la voz del comercio juarense ante esas instancias federales.
Digamos que esa es la apuesta de Andreu, a quien además le tocó presentar en México, en sesión de Concanaco, la petición original de investigación que hizo la Canaco de Camargo, para que se revisara el uso de la tarjeta corporativa por parte del presidente De la Torre.
Por cierto, será el 3 de diciembre cuando se les tome protesta a Villalba y Domínguez como consejeros representantes ante el IMSS y el Infonavit, en sesión programada en la Ciudad de México. Con ellos andará Andreu para que continúen las gestiones por los socios juarenses.
………………


Muy socorrida por las figuras morenistas de Chihuahua, anda la secretaria Ariadna Montiel.
Conocedores todos de su influencia política en Chihuahua y principalmente frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, nunca desaprovechan los políticos guindas para presumir alguna foto con ella, para lo que se pueda ofrecer en el 2027.
Incluso apuntan en esa dirección quienes trabajan en proyectos distintos, como la senadora Andrea Chávez.
“Hoy tuvimos el gusto de recibir en el Senado a la secretaria de Bienestar, para su comparecencia ante el Pleno. Desde la Comisión de Bienestar, acompañamos este ejercicio de rendición de cuentas a través de la comitiva receptora integrada por mis compañeras senadoras Ceci Guadiana, Olga Sosa, Amalia García y una servidora”, escribió la senadora juarense, cuando compartió la imagen con Ariadna.
Le tocó la comisión de recepción, precisamente porque la juarense encabeza la Comisión de Bienestar en el Senado de la República.
“Estos espacios nos permiten escuchar de cerca cómo los programas del Bienestar están transformando la vida de millones de familias mexicanas. Gracias a la política de la Cuarta Transformación hoy 13.4 millones de mexicanos y mexicanas salieron de la pobreza. ¡Por el bien de todos, primero los pobres!”, agregó Andrea, quien suspira por ser la candidata a la gubernatura.
Apenas un par de días atrás, también el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, publicó la foto de su visita al despacho de Montiel, la secretaria que armó un muy sólido grupo político que opera desde el Congreso y desde la delegación de Bienestar que encabeza Mayra Chávez.
Estrada es otro de los suspirantes a la candidatura, igual que lo es Mayra Chávez, si es que no se decide a entrarle directamente la propia secretaria Montiel.
“Hoy visité a la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, la mejor organizadora como atinadamente lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, compartió el diputado, al acompañar la fotografía con su jefa política.
El factor Montiel podría ser tan decisivo en el 2027 en Chihuahua, que incluso quienes han tenido con ella truenes o desencuentros, han buscado el acercamiento. Le comentaron a Mirone que hasta el senador Juan Carlos Loera ha estado buscando una conexión que le permita ver como factible su proyecto político, aunque todo mundo sabe lo mal que terminaron las cosas entre él y Ariadna.
………………

Donde ya se definió el monto del presupuesto para el 2026, fue el Ayuntamiento juarense. Claro que primero se tienen que aprobar los ingresos, el caso es que ya se sabe o ya se calculó cuánto entrará para que después venga la definición de cómo se gastará el recurso, con el Presupuesto de Egresos.
Por lo pronto, la cifra se fijó en 10 mil 797 millones, 701 mil 182.65 pesos, lo que representa un 12 por ciento más que los 9 mil 935 millones, 608 mil 315.67 pesos que se aprobaron para el 2025.
Entre lo que más llama la atención es que aumentaron tanto los ingresos locales (un 8 por ciento) como las participaciones (un 15 por ciento). Los primeros pasarán de 3 mil 679 millones a 3 mil 962 millones, mientras que las segundas pasarán de 5 mil 956 millones a 6 mil 835 millones. Lo anterior quiere decir que el Municipio mejorará su recaudación propia, pero también que se recibirá más de la Federación y del Estado.
La mayor parte de los ingresos propios provienen del cobro de impuestos (principalmente el predial), donde se pasará de 2 mil 342 millones a 2 mil 636, un 13 por ciento más que el año anterior.
Hubo sesión ordinaria de Cabildo para su aprobación, lo cual pasó por mayoría de votos. Únicamente la regidora por el extinto Partido Pueblo, Luz Clara Cristo Sosa, votó en contra, aunque, como suele pasar, sin presentar la argumentación. En general no hubo casi nada de discusión.
A ver si el debate se da a la hora de armar el Presupuesto de Egresos. Los regidores le entran más a la discusión cuando se trata de ver cómo se va a repartir el gasto.
Don Mirone