El nombre de la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, apareció el fin de semana por distintas bardas de la ciudad.
Claro, no se especifica que sea ella ni se atribuye alguien la autoría de los anuncios propagandísticos, pero ni falta hace para imaginárselo.
“La Daniela es cabrona”, es el mensaje de apenas cuatro palabras que se repite por distintos rumbos, al mismísimo estilo de los que aparecieron hace unos meses, cuando se daban a conocer logros de la gobernadora Maru Campos, sin formato institucional y sin los logos oficiales.
“Maru y sus becas para la Uni sí me alivianan”, “En apoyo a madres solteras, Maru sí tira paro”, “Sí tira paro el MediChihuahua de Maru” señalaban las bardas, con letras azules y vivos naranja.
Son las campañas y estrategias paralelas o alternativas, esas que ni estructuras gubernamentales ni partidistas se atribuyen. Son campañas informales, precisamente para que peguen o conecten con la raza. También son informales para no generar problemas de fiscalización u otro tipo de broncas legales.
Y como se trata de que sean mensajes pegadores, los estrategas consideraron como atributos de la juarense, el hecho de que es bastante brava, nadita dejada, apasionada y cerebral a la vez, estratega y operativa, inteligente, hiperactiva y hasta maquiavélica. Pero lo dejaron en una sola palabra: cabrona.


No hace mucho también aparecieron bardas en ese estilo informal para promocionar los nombres de Marco Bonilla, el alcalde de Chihuahua y de Sergio Nevárez, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. Ya se la saben: el primero intenta posicionarse en Juárez rumbo a la gubernatura y el segundo es suspirante panista por la alcaldía.
Pues ahora surgen las bardas con letras azules en favor de Daniela. Hace mucho lo dijimos aquí: la juarense y dirigente estatal es parte del combo para el 2027 porque el PAN también necesita tener la carta de una mujer por la gubernatura, por las cuestiones de género. Nunca se sabe cómo ese factor que a nivel nacional debe tomarse en cuenta (por ley y por estatutos) al repartir las candidaturas, puede impactar una elección estatal.
Así que ahí va Daniela, la exdiputada local, exdiputada federal y excandidata al Senado, como la mujer mejor posicionada en el estado. No va a competirle a Marco Bonilla, más bien a hacer mancuerna con él por lo que se puede ofrecer, en una estrategia ya bien delineada y aprobada desde el CEN panista y Palacio estatal. Ahí es plan B porque el bueno es Marco y así lo señalan las encuestas.
Claro que hay otro objetivo que va junto con pegado. A final de cuentas, como Juárez es prioritario en la estrategia nacional y estatal, para mantener el estado en manos del PAN, bien podría convertirse Daniela en el plan A para esta frontera. Al tiempo.
………………
Y ya que hablamos de mujeres que le mueven a la tenebra política, como parte de los ecos de la visita presidencial, llamó la atención de Mirone una de las publicaciones que hizo en redes Brighite Granados de la Rosa, la presidenta estatal de Morena.
Ya había subido desde el viernes la foto como parte de un paquete con los mejores momentos del informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Estadio Juárez, pero el sábado rescató una de las imágenes y la volvió a publicar.
“En Chihuahua hay unidad y compromiso. Sabemos la gran responsabilidad que significa representar a la Cuarta Transformación, y no tenemos duda: con organización, convicción y trabajo en territorio, lograremos que nuestro estado se pinte de guinda en el 2027”, escribió la también política juarense.

En la foto, posa ella en medio del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y de la senadora Andrea Chávez. También aparece en la orilla, junto a Andrea, el senador Juan Carlos Loera, por cierto, tío de la presidenta morenista.
Ayer a las 14 horas tenía su publicación más de mil 200 reacciones: 892 me gusta y 173 me encanta. También 171 me divierte, por lo visto de quienes no creen que ahí se pueda lograr la unidad. O quizás a las personas que les causó hilaridad ver juntos a quienes traen proyectos tan encontrados o se han dado con todo en otros momentos.
“Unidad nomás para la foto, ya verán como se harán garras esos 3 por ser el candidato a la gubernatura”, compartió Lizete Colmenero. Otros utilizaron la palabra hipocresía en sus comentarios.,
“Un líder auténtico no promueve la división. Un líder auténtico une a las personas”, le dio por su lado a Brighite, el expanista Isaí Arámbula, ahora colaborador de Cruz Pérez Cuéllar en el Gobierno Municipal.
De todo hubo en la publicación, además de varios mensajes de apoyo al trabajo de Brighite. También de quienes van con Cruz o quienes van con Andrea para la gubernatura.
El caso es que Brighite anda en lo suyo, tratando de ser factor de unidad, aunque se ve que no da paso sin huarache. Nadie desconoce que también tiene su corazoncito por la candidatura a la alcaldía y su apuesta va por llevar la fiesta en paz con todos, para no tener vetos si se llega a ofrecer.
………………
Por terrenos municipales, también se comentó bastante todo el fin de semana el espaldarazo que le dio el alcalde Cruz Pérez Cuéllar al regidor Alejandro Acosta Aviña, uno de los consentidos en el Ayuntamiento.
El hijo del famoso Grillo Acosta, un empresario ligado como proveedor a distintos gobiernos y administraciones, realizó un informe de actividades el sábado en territorio, en el Parque Carlos Dickens del Infonavit Casas Grandes.
“En el caso de Alejandro, veo en él a una persona que sí trabaja, que sí se prepara para discutir los temas en las sesiones de Cabildo, pero también anda en las colonias y está con el pueblo (…) Estoy sorprendido de este joven regidor, porque siempre ha estado al pie del cañón”, señaló el alcalde.
Por lo que se ve, tendrá el apoyo del equipo de la Presidencia Municipal, para futuros proyectos. Alguna diputación en el inter, pero seguramente con la mirada puesta en la propia alcaldía. Por lo pronto estaría asegurando repetir en la regiduría, bueno, si la presidencia se queda para el mismo equipo.

El caso es que ya se le anda placeando. Tiene buen perfil profesional, de formación y de conecte empresarial, pero le falta barrio. Así que ya empezó a trabajar para completar su perfil de operador político, con todo el apoyo del alcalde y de su equipo.
En el Ayuntamiento, Alejandro, quien preside la importante Comisión de Hacienda, hace equipo con la coordinadora de la fracción morenista, Mary Adame y con el coordinador administrativo de Cabildo, Jorge Bueno. El trío tiene todas las confianzas del alcalde Pérez Cuéllar, luego del truene con Antonio Domínguez Alderete, quien ya lleva rato jugando a las contras.
………………
El huachicol fiscal sangra las finanzas públicas, pero no es el único esquema de saqueo que ahora está sobre la mesa de la agenda nacional.
El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, acaba de presentar un estudio que armó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, con datos bastante alarmantes sobre la evasión fiscal que se consigue por ese medio.
En Chihuahua se conoce bastante sobre empresas factureras, ya que también fue uno de los mecanismos que presuntamente impulsó el exgobernador César Duarte, tanto para llevar recursos a su bolsillo como a las campañas políticas, además de favorecer a empresarios allegados. Se quedaron pendientes en ese sentido, varias carpetas de investigación, tanto en el plano estatal como en el federal.
Regresando a los hallazgos a nivel nacional, resulta que nada más entre 2014 y 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó 8 mil 204 empresas ‘fantasmas’ en todo el país.
Muchas ayudaron a desvíos en el Gobierno federal, pero también en el plano estatal y hasta en el municipal.
El impacto de las factureras, aquellas que emiten comprobantes por obras o servicios que nunca se realizan, se tradujo en una evasión de impuestos por alrededor de 3.1 billones de pesos, con un impacto directo de 1.41 billones de pesos que no llegan a las arcas públicas.
Además del desvío, lo más delicado del caso es que en general se quedan impunes esas actividades fraudulentas y corruptas, ya que hay muy pocas sanciones contra las empresas.

Además, casi nunca se judicializan los casos en que se detectan esas operaciones.
Las 8 mil 204 empresas fantasmas que analiza el estudio, fueron capaces de generar 8 millones 827 mil facturas falsas por un monto de 1.6 billones de pesos.
El fraude alcanzó 354 mil millones de pesos, equivalentes a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, de ahí que el estudio considera el asunto como “saqueo multimillonario al Estado mexicano”.
El quid del asunto es que prevalecen “vacíos normativos e institucionales” que permiten la operación de las factureras y sus clientes con relativa impunidad, pues aunque muchas de esas empresas ya han sido identificadas, muy pocas han recibido algún castigo por sus actividades.
Al 4 de septiembre de 2025, 12 mil 644 contribuyentes han sido confirmados como empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS), pero “no existe información pública sobre cuántos de estos casos han llegado a proceso penal efectivo”.
También se reveló que a la fecha existen mil 500 carpetas de investigación detenidas en tribunales. O sea, que nada más se alcanza a detectar el problema, pero ni se sanciona, ni se frena.
A ver qué pasa ahora que viene otra iniciativa presidencial para combatir a las factureras, a partir de ampliar el concepto de ‘factura falsa’ y endurecer las consecuencias contra todos los participantes en esos esquemas fraudulentos.
Don Mirone