Bien encuerdados se vieron todo el fin de semana los alcaldes de Juárez y de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar y Marco Bonilla, en su afán de recorrer municipios y posicionarse rumbo al 2027 por la gubernatura.
El morenista alcalde le pisó a fondo con su campaña #CruzandoChihuahua y fue a dar hasta la Junta, municipio de Guerrero, para la entrega de mobiliario para escuelas. Identificó al donante como la agrupación “Más por Chihuahua, Asociación Civil”.
Lo que encontró Mirone de antecedentes de esa agrupación, fue un comunicado oficial en el que se informó, el 24 de noviembre de 2024, que el presidente municipal había entregado al CBTIS 138 de Jiménez, bancas pupitres, archiveros, escritorios, mesas de trabajo, sillas de oficina, libreros móviles y estantes, donados por la Asociación.
Volviendo a la gira, también anduvo Pérez Cuéllar por la tierra de la manzana, en el municipio de Cuauhtémoc, amarrando sus alianzas políticas.
“Si alguien me pregunta cuántas veces he venido a Cuauhtémoc, la verdad… ya ni las puedo contar. Son 35 años de trabajo intenso por Chihuahua, y seguimos con la misma entrega de siempre”, compartió en redes el alcalde que antes fue senador por Morena y más atrás, diputado federal, diputado local y dirigente estatal por el PAN, además de candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano.
En cuanto al alcalde Marco Bonilla, se aventó su gira de fin de semana a la Sierra y llegó hasta el municipio de Madera.
“Madera está lista. Gracias a toda mi gente maderense por el apoyo. Estoy más que listo para jalar con ustedes y que Madera y todo Chihuahua avancen parejo. ¡Vamos con todo!”, escribió en una de sus publicaciones el alcalde que antes fue funcionario municipal de Maru Campos en la capital del estado. Más atrás colaboró en las administraciones de Juan Blanco y Carlos Borruel.
El acelere en las giras por parte de Bonilla, coincide también con el lanzamiento de una nueva campaña de espectaculares. El fin de semana aparecieron los nuevos anuncios por las principales vialidades de Ciudad Juárez. Ya se la saben los lectores mironianos: supuestamente promocionan una entrevista periodística con el alcalde de la ciudad de Chihuahua, aunque realmente posicionan su nombre y su imagen.
Se ve que ¡hay tiro! por la gubernatura, también que hay bastantes recursos para la promoción anticipada.
………………

Ahora sí que nadie se quedó quieto en fin de semana con eso de los afanes campañeros. Mientras que el alcalde juarense y el chihuahuense anduvieron por la entrada de la Sierra o se metieron hasta sus regiones montañosas, quien regresó a los cerros de Juárez fue la senadora morenista Andrea Chávez.
Igual que muestran Bonilla y Cruz, trae con qué, aunque sigue sin clarificarse de dónde vienen todos los recursos para entregar apoyos en su anticipada campaña. Tal como ocurrió con los más recientes espectaculares de Bonilla, con el tema de las sillas de ruedas que entrega Andrea en sus giras, surge otra vez la pregunta: “¿Quién pompó?”
Desde el jueves hizo su recorrido por colonias y en Colinas de Juárez y Lomas de San José tocó entrega de los aparatos para personas con alguna discapacidad.
A propósito de gastos, la chica del relevo generacional también compartió en sus redes la explicación sobre un anillo que porta, luego de que algún medio publicó que usaba una esmeralda colombiana de 20 mil dólares.
Resulta que es una piedra de malaquita, de 100 pesos. Por eso reclamó a las figuras panistas que reprodujeron esa información: “Lo más triste es que no conocen la belleza natural de nuestra tierra: esa piedra verde con líneas (mucho más oscura, opaca y grande que la esmeralda) es malaquita, un bello mineral que se encuentra en abundancia en Chihuahua, siempre cerca de los yacimientos de cobre”.
El caso es que Andrea se dio vuelo entregando apoyos y volanteando, casa por casa, en colonias como la Aurora, 16 de Septiembre y Ampliación Aeropuerto. La acompañan siempre sus brigadas que no trabajan de a gratis.
………………

El domingo fue de movilización azul. Los cuadros panistas y todas las dirigencias municipales y estatales se concentraron en la ciudad de Chihuahua para darle trámite a la Asamblea Estatal que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones.
Con la asamblea se cumplió el protocolo para validar la lista de 120 consejeros estatales, aprobar a quienes van al Consejo Nacional y formalizar, por fin, el relevo de las presidencias de los comités municipales.
O sea que ahora sí, desde ayer, ya es Ulises Pacheco el presidente del Comité Municipal del PAN. Aunque eso ya se sabía desde antes de la asamblea municipal, ahora ya puede firmar y sentarse en la silla principal del edificio de 5 de Mayo y 16 de Septiembre. Provisionalmente, despachaba en el privado que se habilitó para la presidenta estatal, Daniela Álvarez, ya que Gabriel García Cantú continuaba como presidente interino.
Tanto la gobernadora Maru Campos como el alcalde Marco Bonilla participaron en la asamblea, igual que el senador Mario Vázquez Robles y las diputadas federales María Angélica Granados y Rocío González Alonso. La mandataria reapareció públicamente, después de una semana de luto por la muerte de su esposo Víctor Cruz Russek.
También participaron las diputadas y los diputados locales, encabezados por el coordinador en el Congreso del Estado Alfredo Chávez Madrid.
Ningún suspirante para el 2027 podía faltar y ahí estuvieron en primera fila Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno y César Jáuregui Moreno, fiscal general del Estado, además de otros miembros del Gabinete, como el secretario de Hacienda, Jesús Granillo Vázquez.
Por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, otra vez anduvo en Chihuahua Santiago Taboada Cortina, el excandidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que ahora despacha como secretario de Acción Política en la gestión de Jorge Romero.
“Chihuahua es prioridad en elecciones de 2027”, reafirmó el dirigente panista.
No a todos los asistentes a la asamblea las fue bien en el camino. La delegación juarense se quedó tirada antes de llegar a ciudad Ahumada. El camión resultó chafa y falló mecánicamente. Tuvieron que transbordar a un camión amarillo escolar, esos que también son chatarra en Estados Unidos pero acá se habilitan para el transporte urbano.
También le reportaron a Mirone que a Flor Cuevas, la saliente secretaria del Comité Municipal, le birlaron 10 mil pesos de su cartera. Y eso que iban puros compas panistas en el camión. “¿A dónde vamos a parar?”, dijo El Buki mayor.
………………

Había estado la gobernadora fuera de los reflectores grillos. Más recientemente ante el duelo por el fallecimiento de su esposo, pero antes también por mantener una buena relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien ha llevado la fiesta en paz.
Pero seguramente le apuntarán ahora muchos obuses guindas, a partir de que en la Asamblea Estatal del PAN, lanzó un duró cuestionamiento contra la 4T.
No quiso desaprovechar el escenario, junto a todos los liderazgos azules del estado, pero también frente al enviado del CEN, Santiago Taboada, menos cuando desde el centro del país, varias figuras azules la han puesto de ejemplo y la consideran un gran activo político para lo que se ofrezca en el 2030.
“La 4T es significado de corrupción, de narco, de personas simuladoras que están fuera de la ley, de personas sin escrúpulos”, dijo la mandataria en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, cuando dio la bienvenida a Taboada, el secretario de Acción Política del CEN.
No se aventó un “les vamos a romper el hocico” como hace dos años, pero sí prendió a todo el panismo con su mensaje político.
“Les vamos a recordar que el PAN nació como partido, pero nació más como una esperanza. Hoy, frente a la ola antidemocrática, sigue resistiendo con dignidad frente a la adversidad. Hoy, nuestros enemigos intentan reducirnos a una caricatura, ignoran lo mucho que el PAN le ha dado a nuestro país. En Chihuahua tenemos una tarea trascendental. A nosotros nos toca salir al mundo con la frente en alto y gritar muy fuerte que es un orgullo pertenecer al PAN”, señaló la gobernadora.
Maru aseguró que el PAN tiene todo para mantener en Chihuahua un gobierno humanista y consideró que el verdadero enemigo que los puede derrotar es la división interna. O sea que también hubo coscorrón para los propios panistas.
Don Mirone