Un verdadero escándalo se ha armado en torno a la alcaldesa de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González y algunas de sus funcionarias.
Todo empezó a partir de que se hizo viral el video de una mujer dándose vuelo con un fusil, lanzando disparos al aire por las fiestas de Fin de Año. Así lo hizo otra persona también de Guadalupe y Calvo, el municipio atenazado por el temor y la violencia que siembran los grupos criminales. Al menos hubo un par de mujeres disfrutando el poder de las armas de fuego.
Lo primero que se publicó es que se trataba de funcionarias del Gobierno Municipal, quienes se convirtieron en blanco de las críticas por utilizar ese tipo de armamento de uso exclusivo del Ejército… o de los malandros, cuando el luto cubre la región un día sí y otro también, por los enfrentamientos entre las facciones de los cárteles.
El horno no está para bollos, así que todo mundo se les fue a la yugular, y de pasada al Gobierno morenista de ese municipio, a la alcaldesa y en general a los gobiernos de la 4T.
Hubo respuesta del Gobierno de González afirmando que no se trata de funcionarias municipales, pero todavía quedó la duda de por qué compartieron, las que sí son funcionarias, esos videos en sus estados de WhatsApp.
La alcaldesa no ha estado ajena a la polémica porque le gusta retratarse rodeada de sus escoltas de la Guardia Nacional, allá en los paisajes del la Sierra Tarahumara, donde también ha generado ruido cuando sale a pasear en vehículos tipo racer o RZR, distrayendo en su cuidado a los militares, mientras su pueblo sufre terror ante las incursiones y “topones” que a cada rato protagonizan las células criminales.
Quien le sumó a la polémica fue el senador morenista Juan Carlos Loera, al asegurar que la alcaldesa de su partido ni siquiera reside en el municipio. González es parte de la camada de mujeres que en la política ha cobijado la poderosa secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien tronó feo en su relación con el legislador juarense.
Así que como andan en equipos contrarios, Loera no tuvo empacho en irse en contra de González y de pasada pedir sanción para las funcionarias, aunque nomás hayan compartido los videos y no sean las autoras de los disparos. Nada más por la “apología del delito”.
Al tira-tira se sumó la delegada de Bienestar, Mayra Chávez, quien defendió a la alcaldesa, la misma que la ha acompañado hasta la Ciudad de México para hacer gestiones en el despacho de la secretaria Montiel. Después de la defensa de Mayra, Loera también se fue en contra de ella, señalando que ahora la alcaldesa ya tenía “personeros y personeras”.
A ver en qué quedan los dimes y diretes y si se termina de aclarar qué diablos tienen que ver con armas de fuego las funcionarias de Guadalupe y Calvo.
Ya no tenemos nada más enfrentamientos entre facciones criminales, también el conflicto entre el Grupo Tabasco y el Grupo Coyoacán. Bueno, tampoco dejan de ser cárteles.
………………

Continúan los ajustes en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), luego de la salida de Sergio Nevárez y la llegada de Marco Licón como director ejecutivo de ese organismo descentralizado estatal.
Tal como aquí lo habíamos adelantado, se concretó el despido del director financiero, Miguel Ángel García Spíndola; en su lugar, asumió Marco Alberto Paredes Arroyo, quien ya había sido director administrativo en el Colegio de Bachilleres, cuando Marco fue el director general.
Ese fue el primerito que se ejecutó, pero ayer se despidió también la jefa de Recursos Humanos, Janik Vázquez López.
Se resistía a renunciar y parece que primero quería hacer valer unas vacaciones pendientes, pero este martes no le quedó de otra que entregar el changarro, luego de haber gozado de todas las confianzas del anterior titular de la JMAS.
No se despidió prácticamente de nadie en las oficinas. Tomó sus chivas y se fue.
Para el relevo llegó Glenda Isabel García Talamantes, quien en algún momento tuvo el mismo cargo, pero en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech).
Por lo que se ve, Marco Licón está recuperando fichas que antes estuvieron trabajando en el sector educativo, cuando fue secretario el hoy finado Javier González Mocken, el mismo que jaló a Licón al Colegio de Bachilleres.
A ver cómo le resulta Glenda a Marco Licón. La nueva funcionaria aparece en registros periodísticos con algunos reportes de cuando dejó el cargo en Cecytech en medio de acusaciones de manejos irregulares de la nómina y señalamientos de la parte sindical. Se supone que hasta denuncias hubo en Función Pública.
Ayer también se comentaba en pasillos de la JMAS que Toño Andreu, el expresidente de la propia descentralizada, exdiputado y exdirigente del PRI, sonaba para director comercial, pero el expresidente de Canaco fue consultado y dijo que para nada, que ni en cuenta de esa versión.
………………


Se enteró Mirone que algunas maloras figuras tricolores planean moverles el tapete a dos que tres legisladores morenistas gabachos que tienen doble nacionalidad.
El contexto es la incursión militar de Estados Unidos para sacar a Nicolás Maduro de Venezuela, y toda la discusión mundial que se generó al respecto, con implicaciones especiales en México, donde la 4T siempre ha estado a favor del régimen venezolano y en contra del injerencismo norteamericano.
Como Estados Unidos ha hablado de guerra, aunque sea extraterritorial (el propio Maduro se declaró como un prisionero de guerra), los políticos priistas que planean mandar carta a la embajada de Estados Unidos en México, pedirán que se investigue a legisladores que estarían apoyando en esta guerra a un país distinto al que les reconoció ciudadanía o incluso residencia.
Como en términos de guerra, cualquier apoyo a nación contraria, en este caso Venezuela, se considera traición, plantearían que se les vea como traidores.
En ese escenario, quienes están en la mira son el senador Javier Corral Jurado y el diputado federal Daniel Murguía Lardizábal, quienes nacieron del otro lado del charco. Analizan también el caso de Armando Cabada, diputado federal por Morena que algún estatus había reclamado en aquel país.
Todo surgió a raíz de la publicación del posicionamiento que diputados y senadores del Congreso de la Unión, tanto de Morena como del Verde y del PT, firmaron en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero también a su posición en contra de la intervención estadounidense en Venezuela.
Ya se verá pronto si va en serio o fue mera ocurrencia, pero suena interesante el caso que bien les podría mover el tapete a los legisladores en terrenos gabachos.
………………

“Cuentas claras, amistades largas”, señala el refrán popular que bien podría aplicarse en el caso del JuárezBus, particularmente su problemática BRT-2 o Segunda Ruta Troncal.
Tronó el servicio en perjuicio de los usuarios porque los transportistas incumplieron con el plazo que se les dio para meter sus unidades nuevas y regresar la flotilla de camiones que les prestó el Gobierno del Estado.
Sin embargo, detrás de ese acuerdo y ese incumplimiento, está el tema fundamental de la falta de claridad de los esquemas financieros, de la falla del sistema de recaudo y del inexiste fideicomiso que garantizaría el control y la viabilidad de la operación.
Si hablamos de dinero, ni por el lado de los transportistas o concesionarios, ni por el lado de las autoridades de Transporte, el tema no se ha transparentado.
Bien a bien no se sabe ni cuánto entra, ni cuanto sale. Ni cuánto hay de subsidio por parte del Estado, ni cuánto ganan en verdad los concesionarios o cómo se reparten el recurso entre ellos.
Prevalece la opacidad y así está difícil que se pueda solucionar el entuerto o que la ciudadanía comprenda lo que está pasando. Lo único que sabe la población, es que se le está fallando con el servicio. Ni saben qué tanto están abusando las mafias del transporte que todo lo que quieren gratis, o qué tanto están fallando las autoridades acostumbradas a gestionar el caos o a privilegiar a los transportistas.
Se supone que justo es lo que ya no se quiere hacer: tolerar a los gánsteres del transporte, pero antes de meterlos en cintura con las decisiones administrativas y de autoridad, también podrían contribuir a despejar todas las dudas sobre el estado financiero actual y lo que se debe de hacer, con las cuentas claras, sobre la mesa y a la vista de todos.
Don Mirone