Lo que Lilia Merodio deslizó en su carta de renuncia al gabinete de Maru Campos no es cosa menor. Aquello de que “Jamás me presté, bajo ninguna circunstancia a la firma de documentos, que a mí me parecen cuentan con irregularidades”, tiene relación no únicamente con la parte de la entrega-recepción, sino también con asuntos de manejo presupuestal para beneficiar a organizaciones campesinas de corte corporativista.
Ahí es donde aparecen nombres como la Unión Campesina Democrática que regentea en Chihuahua Pavel Aguilar Raynal, el perredista que hoy es el segundo de abordo en la Secretaría de Coordinación de Gabinete de Gobierno del Estado y que también fue de los políticos vinculados a la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.
Las fuentes mironianas señalan que Merodio no se quiso ir sin colocar esa puya, que tiene que ver con el uso de un esquema de entrega de recursos públicos directamente a las organizaciones, con fines de control político, pero que bien puede encuadrarse en algún tipo de desvío.
En ese costal entran otras organizaciones como Agrodinámica Nacional, que también traen mucho activismo en Chihuahua y reclaman su parte del pastel de los subsidios.
Sin embargo, el asunto va más allá de la entrega de los recursos públicos. La pugna tiene que ver con quién va a controlar al “sector campesino” y con éste, el “voto verde” que solía favorecer abrumadoramente al PRI y que los morenistas también buscan afanosamente.
Es así como surge el nombre de Mario Vázquez, expresidente estatal del PAN, cercano colaborador de Maru en la Presidencia Municipal de Chihuahua y ahora, coordinador parlamentario de la mayoritaria bancada blanquiazul. Ahora, además de todo eso, quiere ser el manejador de los datos de los “campiranos” y controlador de los recursos para el campo.
Vázquez Robles fue pieza clave en las movilizaciones y tomas de oficinas que emprendieron las organizaciones, “enojadas” porque ya no les daban el dinero en la mano para repartirlo como Dios les diera a entender.
Todo ese manejo, a la más vieja escuela, de entregar el dinero público a los líderes y no a los productores, se lo informó Lilia Merodio de manera directa a la gobernadora, pero Maru la bateó e ignoró de plano.
No es pecata minuta lo que la ahora exfuncionaria le hizo saber a la gobernadora: que durante esa toma de oficinas, se perdieron nada menos que 38 cajas llenas de expedientes donde podría haber documentación oficial que revelara el manejo de recursos, programas y listados de beneficiarios. En fin, el extravío de un paquete documental tan importante da lugar a que se sospeche de todo.
Por lo pronto, la salida de una de las aliadas priistas que tuvo durante su campaña fortalece la posición de Mario Vázquez en el primer círculo de poder prianista y le da “mano” para que tripule a la persona que se quede al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural.
………………
Desde que Lilia Merodio Reza llegó a Desarrollo Rural en el gabinete estatal, lo hizo molesta con su propio encargo. Hay que rememorarlo para saber que era irremediable y previsible su salida, en malos términos con la gobernadora Maru Campos.
Quienes estuvieron adentro de aquellas definiciones de septiembre de 2021, recuerdan bien que la exsenadora y exdiputada tricolor aceptó el cargo literalmente al cuarto para las 12, luego de hacer berrinche porque no se le entregó Desarrollo Social (Desarrollo Humano y Bien Común), el puesto que quería, que conocía más y hasta sentía que merecía.
Nada pudo hacer entonces porque Maru reservó ese cargo para un veterano panista, Nacho Galicia, su colaborador y asesor en el gobierno municipal de Chihuahua que bien pudo ser sacrificable, si no fuera por su cercanísima relación, nada más y nada menos que con la madre de la gobernadora. Que a Galicia le quede grande esa oficina que tiene un amplio margen para una operación política general y no tan doméstica, esa ya es otra historia.
Merodio, cuya carrera política impulsó primero en Juárez Teto Murguía y luego cobijó en grandes ligas Emilio Gamboa Patrón, no le puso mucho corazón a su función de enlace con las organizaciones campesinas que, apenas iniciando la administración, le armaron tremenda grilla, acusándola precisamente de tener sus puertas cerradas y ser insensible a las demandas del campo.
Supo Mirone que el punto de quiebre con la gobernadora fue la intentona de Lilia por llevar mano en la sucesión de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, donde Maru tenía su propia baraja e impulsó a Álvaro Bustillos.
Como que a Merodio siempre le latió más el corazoncito por los ganaderos y les hacía el fuchi a los agricultores, sobre todo si los representaban líderes colmilludos que también son buenos para llevar el agua a sus respectivos molinos.
………………
“¡Esa es la pura vida!”, diría el gran cómico Antonio Espino “Clavillazo” si fuera diputado local. No sólo por los casi 100 mil al mes que cobran los representantes populares, sino porque, además, se pueden dar cuantos días de vacaciones les venga en gana.
“Ahí nomás”: Mientras que el resto de la administración pública se ajustó a lo que dice su contrato y trabajó hasta el miércoles pasado, los diputados movieron el calendario de sesiones para que, en vez de celebrar la del jueves pasado, la movieron para el martes ¿para qué? Pues para irse desde mediados de semana a disfrutar de los días de guardar.
“¡Nunca me hagan eso!”, en cambio, los empleados administrativos sí tuvieron que ir, como cualquier otro mortal que trabaje en el sector público, a laborar el miércoles y deberá regresar a sus funciones el próximo lunes. ¿Y los diputados»? Pues ¡ah que caray!, podrán volver hasta el martes, es decir, un día más de ¡pura vida!, y con goce de sueldo.
………………
Diputadas y diputados federales debieron cancelar sus viajecitos de esparcimiento y dejar la celebración de la Pascua para otro momento, luego de que la discusión y votación de la reforma eléctrica se agendó para el meritito domingo.
La fecha trae plan con maña, precisamente por parte de los morenistas que impulsan la iniciativa presidencial, y buscan inhibir al máximo la participación opositora.
Con todo y días santos, los ojos de todo el país estarán ese día en San Lázaro, para seguir uno de los temas que más fondo trae en la polarización de posturas y la definición del rumbo del país en torno al modelo energético.
La 4T apuesta por la recuperación de la rectoría del Estado, la autosuficiencia y la soberanía energética, mientras que la alianza del PAN y del PRI se opone ferozmente, frente a lo que considera una contrarreforma que dará al traste con la competitividad del país en la materia.
Todas y todos están en la mira. A propósito de representaciones de la Semana Mayor, más tardó en decir el diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, que votará a favor de la reforma de AMLO, que el dirigente nacional tricolor en salir a crucificarlo y llamarlo Judas, por desleal y traidor a su causa.
“Ni una embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado” escribió Alito Moreno sobre el diputado de su partido.
En el otro lado de la moneda, quien le echó porras a la diputada morenista de Ciudad Juárez, Andrea Chávez, en la mañanera del miércoles, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisamente por defender el proyecto de reforma.
“Cuando veo argumentar a mi tocaya Andrea, en la Cámara de Diputados, que tiene 25 años, me da muchísimo gusto, ya es para decir me puedo retirar tranquilo, me puedo jubilar tranquilo, porque así como ella hay muchos otros”, dijo AMLO.
Ya tuvo la legisladora algunos segundos más de fama, luego de que alcanzó proyección nacional cuando pidió perdón a nombre de los chihuahuenses por las declaraciones del influencer Chumel Torres, las mismas que llevaron a la senadora Bertha Caraveo (también de Chihuahua) a denunciarlo ante la Fiscalía General de la República, por violencia política de género.
“Presidente @lopezobrador_, me emocionan las palabras que me dedica, alimentan mi espíritu y me comprometen aún más con su ejemplo. Las y los niños que vivimos la absurda “guerra contra el narco” tenemos memoria. La 4T es la esperanza de las nuevas generaciones: hay relevo”, fue la respuesta vía redes, de la egresada de la UACJ.
Para lo que viene el fin de semana, supo Mirone que las y los legisladores panistas federales, ya se pusieron de acuerdo. Quedaron en llegar a la Ciudad de México desde el Sábado de Gloria, para evitar cualquier contratiempo o madruguete legislativo. Su consigna es clara: la reforma no pasa. Los panistas bautizaron la iniciativa como la Ley Bartlett.
De Chihuahua van 8 legisladoras y legisladores azules. El PRI tiene únicamente un diputado federal en este estado. Por el lado de Morena son seis las curules, mientras que el PT, cuenta con una diputada. El escenario estatal es de nueve en contra y siete a favor de la iniciativa.
Pocos espacios para una Cámara de 500 escaños (300 de mayoría y 200 pluris), pero así de dividido y polarizado está todo el país.